Perfil
CóRDOBA
GISELA VERITIER

"El dólar va a seguir siendo el talón de Aquiles de la economía"

Para la economista y directora del ICDA de la UCC el escenario de sequía complicará aún más el acceso a divisas, alterando el funcionamiento de la macro. Por qué Massa es un bilardista en el manejo de la macro.

08-01-23VERITIER
BILARDISTA. Para Veritier, Massa instaló una nueva lógica en el manejo de la macro, con fuerte eje en la resolución política. | Cedoc

La última edición del 2022 del programa “Con el diario del lunes”, el ciclo que Perfil Córdoba y Punto a Punto tienen en la pantalla de Canal 10 contó con la presencia de la economista y directora de la Escuela de Negocios de la Universidad Católica de Córdoba, Gisela Veritier.

En el espacio, la ejecutiva del ICDA remarcó que terminamos un año en el que el mundo volvió a experimentar altas tasas de inflación como no sucedía hace décadas, al tiempo que comenzaron a verse los efectos del retiro de paquetes de estímulo que operaron durante la pandemia para combatir los golpes que generaba el aislamiento por Covid-19.

“Después de la pandemia hubo muchos gobiernos en el mundo dando estímulos fiscales para poder ayudar a que la economía salga de esa crisis. Pero todo eso repercutió en lo que vimos después, la inflación más alta en Estados Unidos en los últimos 40 años, igual en Europa, y en países de Latinoamérica que no habían tenido inflación alta también. Según el último informe de Cepal lo que se espera es que todas las economías del mundo se vean afectadas por la suba de tasas en Estados Unidos para hacer que baje la inflación, sumado a los gobierno que retiran estímulos fiscales”, señaló.

En esa línea recordó que en 2022 se termina con un crecimiento del 3% en la región, pero para 2023 eso sería del 1%. “En ese contexto Argentina no es la excepción, porque hay un acuerdo con el FMI que hay que cumplir. Con Massa empezó una contracción de la economía, una reducción del gasto fiscal. El año que viene el déficit fiscal tiene una meta de 1,9% del PBI y se estima una contracción fuerte”, dijo.

-¿Compartís la hipótesis de recesión para 2023 en Argentina?
-Es complicado evitar una recesión, se está previendo esto. Ya estamos viendo que la industria está desacelerándose, el campo que tuvo aportes históricos este año va a verse afectado por la sequía, además se estima más cepo a las importaciones para el año que viene. El dólar va a seguir siendo el talón de Aquiles de la economía. Además, puede haber ajuste en los subsidios energéticos y las transferencias sociales, ahí se espera un rediseño de esos esquemas.

-¿Qué le queda en la botonera al gobierno para empujar la economía?
-Ese es todo un desafío, porque en el medio la situación social está muy mal, la pobreza extrema, la indigencia, ha subido y todo eso impacta teniendo en cuenta una inflación que no cede. El gobierno tiene que hacer que la economía empiece a funcionar desde el sector privado, pero con importaciones en baja y con una economía que crea puestos pero con salarios muy bajos es muy complejo. Cuando hablamos de inconsistencias macro económicas tiene que ver con eso, que logramos un objetivo, pero no se cumple otro.

-¿Qué balance haces de la gestión Massa? ¿Ha tomado decisiones destacadas?
-Massa aplica lógicas políticas a la economía. Lo que se ve es que Massa es un bilardista en la economía, va tomando medidas que apuntan a ganar ciertos goles. Uno lo ve con las renovaciones de bonos, que terminan siendo exitosas, pero salen porque termina agarrando el teléfono y llamando a gobernadores, intendentes, etc. Lo va resolviendo bien. Ahora viene un nuevo blanqueo, que será más laxo que el del macrismo en 2018. Creo que con él hay una cierta nueva lógica donde juega mucho la política.