El Ejecutivo Provincial presentó el proyecto de ley “superador” para que Córdoba adhiera al Régimen de Incentivos para Grandes Inversiones (Rigi) propuesto por Javier Milei. La iniciativa ya había sido adelantada por el mismo ministro de Finanzas Guillermo Acosta.
En la justificación, desde el Panal aseguran, que los cambios son para aportar una “herramienta más al destacado perfil productivo de la Provincia”. El proyecto de Ley tiene seis artículos, de los cuáles solo el tercero da especificaciones y los otros son para adherir e invitar a los municipios a sumarse.
Ojos en alerta: en qué consiste el nuevo programa para prevenir la inseguridad
Allí se deja sentado que es el mismo gobierno provincial, el gobernador Martin Llaryora o los ministros quienes tendrán la potestad de “incrementar los beneficios previstos en el Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones, así como desarrollar y ejecutar obras de infraestructura complementarias, regímenes de incentivos, y financiar programas para capacitación y nuevos puestos de trabajo”
De una manera general, los funcionarios también dispondrán de “leyes de promoción vigentes además de otras acciones promocionales que en el futuro pueda crear, todo esto con el objetivo de fomentar y/o incentivar la radicación y/o localización efectiva de los Vehículos de Proyecto Único (VPU) en la Provincia, dentro del plazo previsto en el artículo 168 de la Ley Nacional N° 27.742”.
En el cuarto se invita a “a las Municipalidades y comunas a dictar las normas legales pertinentes a los fines de otorgar beneficios de estabilidad fiscal a los Vehículos de Proyecto Único (VPU)”.
La justificación de Martín Llaryora al Rigi cordobés
El proyecto fue enviado a la presidenta del cuerpo, la vicegobernadora Miryam Prunotto. Allí, el Gobierno hace una introducción al texto de la ley en donde indica que “la Provincia de Córdoba se caracteriza por contar con una matriz productiva y tecnológica, con innovación y competitividad, implementando planes productivos propicios a las inversiones del sector privado, en un marco de estabilidad institucional y jurídica, lo que redunda en la generación de empleo, consolidando el perfil productivo provincial tanto a nivel nacional, como a nivel regional y global”.
Así mismo, reconoce que el “Estado” cordobés siempre se caracterizó por “un trabajo conjunto y articulado entre el sector público y privado, ya que son acompañadas por grandes inversiones por parte del Gobierno provincial en materia de infraestructura, promoción de actividades industriales, comerciales y de servicios, el apoyo económico y contribución en la creación de fuentes de empleo y formación, el incremento y expansión de parques industriales, las economías regionales, economías del conocimiento, el desarrollo de talentos y del clima empresarial, entre otras medidas, las que acompañadas por el superávit fiscal generan una economía receptiva, así como un ámbito propicio y un activo estratégico para la inversión local e internacional”.
Considera que “la adopción de esta medida concreta en el uso de las plenas competencias de autonomía tributaria que posee la Provincia” y que deben complementar a los regímenes existentes, como la Ley de Promoción Industrial, Ley de Economía del Conocimiento, Ley de Promoción y Desarrollo Turístico, Ley de Fomento y Promoción para la Industria Audiovisual de Córdoba.
Qué dice el proyecto
Artículo 1º. Adhiérase la Provincia de Córdoba al Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI) previsto en el Título VII de la Ley N° 27.742 y su marco regulatorio, respecto –exclusivamente- de aquellos Vehículos de Proyecto Único (VPU) que se radiquen y/o localicen en la Provincia de Córdoba, a los fines de desarrollar y/o ejecutar -en la misma- inversiones productivas en los Sectores establecidos en el artículo 167 de la citada Ley conforme corresponda.
Artículo 2º. El beneficio de estabilidad fiscal proveniente del marco regulatorio establecido en el artículo anterior, resultará de aplicación durante el plazo de vigencia dispuesto por el artículo 178 de la citada Ley Nacional.
Artículo 3º. El Gobierno de la Provincia de Córdoba, a través de los Ministerios y organismos competentes, podrá incrementar los beneficios previstos en el Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones, así como desarrollar y ejecutar obras de infraestructura complementarias, regímenes de incentivos, y financiar programas para capacitación y nuevos puestos de trabajo, y, en su caso, disponibilizar las leyes de promoción vigentes además de otras acciones promocionales que en el futuro pueda crear, todo esto con el objetivo de fomentar y/o incentivar la radicación y/o localización efectiva de los Vehículos de Proyecto Único (VPU) en la Provincia, dentro del plazo previsto en el artículo 168 de la Ley Nacional N° 27.742. Facúltase al Poder Ejecutivo Provincial a otorgar los beneficios previstos en el presente artículo, a grandes inversiones que no se encuentren comprendidas en el artículo 1°.
Artículo 4º. Invítase a las Municipalidades y comunas a dictar las normas legales pertinentes a los fines de otorgar beneficios de estabilidad fiscal a los Vehículos de Proyecto Único (VPU).
Artículo 5º. El Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio que este determine, reglamentará la presente Ley.
Artículo 6º. De forma.