Perfil
CóRDOBA
BARRACAS CENTRAL

El equipo del presidente

La “Gloria”, en medio de su complicado presente, recibe en Alta Córdoba al club que despierta más suspicacias en la Primera Nacional.

El equipo del presidente
EL EQUIPO DEL PRESI. Con Chiqui Tapia al frente de AFA, Barracas Central podría llegar a Primera. Entre 1920 y 1930, en épocas de amateurismo, estuvo en esa divisional. | CEDOC Perfil.

Barracas Central tiene 42 puntos, producto de 10 victorias, 4 empates y 4 derrotas (todas de visitante). Es el puntero del Grupo B de la Primera Nacional. Juega bien y por momentos muy bien. Sin embargo, sus presentaciones en el torneo tienen siempre una mancha de sospecha debido a la cantidad de fallos arbitrales a favor que ha tenido durante las 26 fechas disputadas.

Es habitual que los titulares luego de cada juego del equipo del presidente de la AFA, Claudio Tapia, sean del tipo: “Barracas ganó con escándalo”, “Barracas, otra vez beneficiado”, “Nuevamente penal polémico para Barracas Central”. En una simple búsqueda rápida por Google se pueden encontrar cientos de sentencias de los medios que cubrieron esos juegos.

Esta tarde, desde las 15.30, Instituto estará recibiendo en Alta Córdoba a este equipo que arribó a la segunda divi-
sión en el 2019 y no para de sumar polémicas. No obstante, viene a Alta Córdoba con cuatro partidos sin ganar.

Pablo Giménez será el árbitro. Y claro, todas las miradas estarán puestas en él.

Este juez ya arbitró dos partidos de Barracas –una victoria (1-0 a Deportivo Morón) y un empate (0-0 con Independiente Rivadavia)– del elenco del mandamás del fútbol argentino.

El goleador del equipo es Iván Tapia, el hijo de Claudio Tapia, con cinco tantos. Todas esas conquistas fueron de penal. A propósito, a Barracas le dieron en el certamen ocho penales a favor. Incluso, en la fecha 10, cuando se enfrentaron en la primera ronda, la ‘Gloria’ fue claramente perjudicada. Cuando el equipo cordobés ganaba 1-0, el árbitro Carlos Córdoba cobró una supuesta falta de Rodrigo Mazur a Romero en el área. Penal, gol, 1-1.

En el club porteño se defienden de las acusaciones y exponen, con mucha razón, que el equipo que conduce Rodolfo De Paoli (el relator de TyC Sports) juega muy bien.

Además resaltan que, en las 26 fechas disputadas, a Barracas le expulsaron dos jugadores, mientras que a sus rivales solo uno. Pero, al ser el equipo del presidente de la AFA, conviven con las suspicacias, las sospechas y las acusaciones.

¿Mirar para otro lado? En Instituto hay otras urgencias por estos días. Necesitan una victoria. Lleva cuatro derrotas consecutivas y está en el lote de abajo de la tabla de posiciones del Grupo B de la Primera Nacional.

A la par del partido, la relación entre el club de Alta Córdoba y el presidente de la AFA es muy buena. Constantemente hay saludos institucionales en redes sociales entre el club o el titular albirrojo, Juan Manuel Cagliatto, y ‘Chiqui’. Se han obsequiado camisetas y esta semana la cuenta oficial de Twitter de la ‘Gloria’ le deseó un feliz cumpleaños al presidente. Por tal motivo, en Alta Córdoba, no quieren ni tocar públicamente el tema de los arbitrajes que favorecen a Barracas Central.

No obstante, el capitán de Instituto, Jorge Carranza, fue consultado, en una entrevista en Radio Impacto, sobre esta situación y declaró: “Ojalá que después de los 90 minutos tengamos que hablar de fútbol y no de un fallo arbitral, quiero pensar que va a ser de esa manera”.
belgrano barracas

  • LA DENUNCIA DE CARUSO LOMBARDI
  • El último partido oficial de Ricardo Caruso Lombardi fue en un Barracas Central-Belgrano en diciembre del 2020, que terminó con polémica por el ingreso de “gente extraña” al terreno de juego. El técnico recibió tras ese partido una sanción que no tenía resolución precisa y en el medio finalizó su vínculo con el club de barrio Alberdi. La particularidad fue que a las horas de que se anunciara que el DT no seguía en Belgrano, el boletín del Tribunal de Disciplina de la AFA anunció que Caruso Lombardi tenía tres fechas de suspensión y que ya habían sido cumplidas. Tras conocer la resolución, Caruso declaró en Radio Sucesos: “Chiqui Tapia está endemoniado para que ascienda su equipo. Se maneja con mucha maldad, los árbitros tienen pánico de dirigir a Barracas Central. En esta categoría hay resultados que ya sabemos antes de que empiecen los partidos”.