lunes 27 de septiembre de 2021
CóRDOBA PASO 2021
12-09-2021 00:53
12-09-2021 00:53

El FdT llega a las PASO en medio de la ‘interna’ peronista con Hacemos Por Córdoba

La alianza arriba a la votación con un tibio apoyo nacional y en medio de la disputa por el PJ cordobés con el schiarettismo. El resultado de este domingo será clave pensando en el rearmado interno y externo de la estrategia kirchnerista.

12-09-2021 00:53

Lapidario, en el cierre de campaña de la pata cordobesa del Frente de Todos en el hotel Quorum, Carlos Caserio disparó: “Las listas de Hacemos por Córdoba están para que le vaya mal al Presidente en Córdoba. Lo que dicen (Vigo y Natalia De la Sota) no es cierto. Aseguran que irán a Buenos Aires y no votarán por disciplina partidaria. Qué hipocresía. En Córdoba no existe más el PJ. Acá se vota lo que dice un solo hombre, pensamiento único, lo que dice Juan Schiaretti”.

Es que, aunque no vayan formalmente a una interna, los hombres y mujeres del PJ en Córdoba empezarán a definir hoy cómo se dará la continuidad del peronismo local.

El resultado de este domingo será clave para pensar en el rearmado interno y externo de la estrategia kirchnerista en Córdoba, en un nuevo enfrentamiento con el cordobesismo encarnado en el gobernador.

Es esa contienda la que tuvo gran preponderancia en el armado de la lista mientras se buscaba el equilibrio entre el ala peronista, sectores progresistas, de izquierda y kirchneristas ‘puros’.

Algunos resultaron notablemente dolidos porque la balanza terminó inclinándose por la contienda con el schiarettismo. Caserio y Martín Gill encabezando las boletas, junto a la presencia de Olga Riutort, generó tironeos y pases de factura. Por ejemplo, Constanza San Pedro, figura de Juan Grabois en Córdoba, tuiteó tras quedar afuera del armado: “Priorizaron figuras de la derecha cordobesa con el único objetivo de disputar al peronismo reaccionario”.

La apuesta de Schiaretti es reforzar su presencia en el Congreso y tanto las PASO como los comicios de noviembre, estarán presentes en una eventual mesa de negociaciones hasta 2023, tanto en Córdoba como a nivel nacional.

Como muestra de esta pulseada puede tomarse lo ocurrido en el PJ Alta Gracia, donde el peronismo se dividió entre Facundo y Marcos Torres (ministro de Gobierno provincial e intendente altagraciense, respectivamente, ambos bendecidos por la Provincia) frente a Walter Saieg, hoy hombre de Caserio.

En la sede partidaria de esa ciudad acamparon durante semanas allegados al legislador, luego de una asamblea que ungió en su lugar de titular del PJ de esa ciudad al intendente Torres.

Entonces, no es casual la evocación a José Manuel De la Sota por parte del senador en el acto de este jueves: “Nosotros estamos llevando adelante su legado, porque él fue el primero que nos dijo: ‘Hay que unir al peronismo nacional para sacar a la derecha del poder’. Y estos que están acá parece que no se dan cuenta”.

‘Les Fernández’. Como pasa con varias cuestiones intestinas del Frente de Todos, dependiendo el sector de la alianza al que se consulte se obtienen distintas visiones.

Una de ellas tiene que ver con la presencia de Alberto y Cristina Fernández en la provincia y la ciudad más antikirchnerista del país. Primero en los afiches, con el Presidente como figura central entre los candidatos con el característico celeste y blanco utilizado por el kirchnerismo. Sabiendo que el votante duro K de la provincia conoce perfectamente a quién dirigirá su voto, el objetivo fue incorporar otros tonos, similares a los de la Municipalidad de Córdoba, borrando una figura presidencial que resta mucho más de lo que suma. Ni hablar en el caso de CFK, ya que la disputa está en el corazón de un votante peronista que no la reconoce como líder.

“Algunos dicen que ‘les Fernández’ restan, pero son nuestros principales dirigentes. Fijate que estuvieron en el cierre de campaña”, indicó a PERFIL CÓRDOBA un hombre cercano a Unidad Ciudadana.

Sí, la presencia fue virtual y el “todo mi cariño para los cordobeses y las cordobesas” de Cristina en un audio fue tomado como un gesto de frialdad por algunos. Otros, en cambio, sostienen que esto es parte de una estrategia con miras a noviembre, que la bendición está y que es más que suficiente.

“Vamos a jugar este primer tiempo que son las PASO y después vamos a ir por la revancha en noviembre”, dejó entrever AF durante el saludo grabado que se emitió en la pantalla del Quórum.

No está de más rescatar que la última vez que Cristina Fernández visitó Córdoba fue en septiembre de 2013, cuando recorrió zonas incendiadas de Yacanto. Alberto Fernández rompió esa distancia durante su campaña presidencial y recientemente con su llegada a Fadea en junio de este año. Allí se mostró junto a Schiaretti, Daniel Passerini, Caserio y Gill, entre otros.

Bancas en juego. El Frente de Todos se juega la banca de Pablo Carro en Diputados y, la más relevante, aquella de Carlos Caserio en el Senado. El principal armador de la lista del FdT en la provincia ingresó a la Cámara alta de la mano de Unión Por Córdoba, pero luego se sumó a las filas del albertismo.

En esta Nota