Perfil
CóRDOBA
EL HUMOR AL PODER

El fino arte de tragarse el sapo

La supuesta ciudad subterránea de Erks bajo el Uritorco, el presunto origen vikingo de los Comechingones y por qué se inunda la avenida Núñez apenas caen cuatro gotas locas, seguirán siendo algunos de los grandes enigmas que desvelan a los cordobeses. Pero al menos dos de esos misterios ancestrales fueron resueltos el lunes pasado: la fecha de las próximas elecciones provinciales y el nombre confirmado del candidato a gobernador de Juntos por el Cambio.

VIKINGOS EN LA CANIADA-26-03-2023
Con la fecha de la elección para gobernador, muchos misterios comenzarán a resolverse. Menos ese que dice que los vikingos anduvieron por Córdoba. | CEDOC Perfil

La supuesta ciudad subterránea de Erks bajo el Uritorco, el presunto origen vikingo de los Comechingones y por qué se inunda la avenida Núñez apenas caen cuatro gotas locas, seguirán siendo algunos de los grandes enigmas que desvelan a los cordobeses. Pero al menos dos de esos misterios ancestrales fueron resueltos el lunes pasado: la fecha de las próximas elecciones provinciales y el nombre confirmado del candidato a gobernador de Juntos por el Cambio, secretos ambos que le quitaban el sueño a la clase política local y a los diseñadores de afiches, que no sabían si tendrían que usar la foto de Luis Juez, la de Rodrigo de Loredo o la del Cuti Romero.

Después de largos meses de espera, en la misma jornada en que se anunció que los comicios serán el domingo 25 de junio, De Loredo difundió un video en el que declinaba su candidatura a la gobernación, aunque no aclaraba si con su apartamiento la fórmula se quedaba sin el fernet, sin la Coca o sin el hielo. Tampoco informó si se postulará para vicegobernador, para intendente, para vicepresidente o para las tres cosas al mismo tiempo, pero hay quienes aseguran que el diputado nacional sería nominado para el Premio Nobel de la Paz, por haber resuelto su disputa con Juez sin agarrarse de los pelos.

Aunque gran parte de la dirigencia de la UCR parece haber hecho ya el provechito después de tragarse el sapo de que Juez encabece el binomio, hay algunos que han empezado a vomitar su furia, como Javier Fabre, de Línea Córdoba, cuya exigencia de internas fue presentada ante la Justicia, más allá de que muchos suponen que esa iniciativa tiene menos futuro que las acciones del Deutsche Bank. Y es que algunos radicales evalúan que desde el negrismo y el mestrismo habrían sido capaces de avalar hasta la postulación del payaso Ricky, con tal de que De Loredo no acumule poder y les dispute la conducción partidaria luego de un hipotético triunfo.

Los remezones de estos movimientos en Juntos por el Cambio también se hicieron sentir en Hacemos por Córdoba, donde la posibilidad de resignar la provincia genera más temor que Winnie Pooh en su flamante versión de asesino sangriento. Si bien fue el bloque que responde a Olga Riutort el que presentó en el Concejo Deliberante un proyecto para flexibilizar la convocatoria a elecciones municipales y para impedir una eventual doble nominación de Rodrigo de Loredo, en un principio pareció que los ediles oficialistas iban a avalar como si fuera propio, hasta que la sesión se derrumbó con el mismo estrépito con que lo hizo el puente de la Costanera tras la lluvia de la madrugada del jueves.

No faltan los que afirman que la orden de no acoplarse al asunto bajó desde El Panal, por temor a la chicana opositora: Riutort es aliada del Frente de Todos y cualquier cercanía al kirchnerismo es evitada en Hacemos por Córdoba como evita la cheesecake una persona intolerante a la lactosa. Como antídoto frente a cualquier sospecha de connivencia con el Gobierno nacional, desde la provincia demandarían a la Nación por aparentes incumplimientos en las transferencias de fondos para financiar parte del déficit de la Caja de Jubilaciones, uno más entre todos los reclamos que recibe por estos días Alberto Fernández, que van desde los pagos al Fondo Monetario hasta los fallos arbitrales que perjudican a Talleres.

En un acto de malabarismo que hubiese merecido un billete de al menos cien pesos en un semáforo, Sergio Massa lanzó al aire un DNU que pesifica la deuda de organismos públicos como la Anses, medida que según la oposición es un nuevo ataque a los jubilados, un sector social más castigado que la región del Dombás en Ucrania. El ministro de Economía dijo luego que sometería el decreto a un dictamen de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA, declaración que estuvo a punto de desatar una cadena de infartos masivos en adultos mayores que confundieron ‘UBA’ con ‘UVA’, la famosa tasa de crédito que dejó nocaut a muchos tan rápido como Maravilla Martínez a Jhon Teherán. Ahora, Massa viajará junto al Presidente a los Estados Unidos para solicitar la bendición de Joe Biden, ante la negativa del papa Francisco de venir a darnos una mano.