Perfil
CóRDOBA
ESTAFAS Y ASOCIACIÓN ILÍCITA

El fiscal les dictó la prisión preventiva a tres imputados de la causa One Coin

Son los últimos detenidos. Todavía no hay decisión sobre el empresario Rodrigo Domínguez, quien contrajo coronavirus y continúa en la UTI del Hospital Rawson en estado reservado.

Enrique Gavier
GAVIER. El fiscal resolvió la situación procesal de tres de los últimos cuatro detenidos. Solo resta definir la del empresario Rodrigo Domínguez, quien aún no pudo declarar por su estado de salud. | Fino Pizarro

El fiscal de Delitos Complejos Enrique Gavier dictó la prisión preventiva para tres detenidos en la causa por estafas y asociación ilícita de One Coin. Alcanza a Aldo Javier Leguizamón (53), un médico cirujano formoseño radicado en Villa María; Nancy Graciela Díaz (62), y Hernán Gabriel Pizarro (50), comerciante de aberturas. Están imputados como miembros de la presunta asociación ilícita integrada por más de una decena de personas, liderada en Argentina por Alejandro Taylor y Gustavo Amuchástegui, según la hipótesis de la fiscalía.

Lo que se conoce hasta ahora de la investigación judicial, es que formaron una organización que estafó utilizando un esquema piramidal de la empresa One Life, cuyos jefes máximos están prófugos de la Justicia argentina. Son Ruja Ignatova, de quien se desconoce el paradero; su hermano Konstantine Ignatov (detenido en Estados Unidos), y el español José Gordo.

A los nuevos clientes les ofrecían, a través de un contrato, una membresía para acceder a una comunidad de usuarios de servicios financieros y comerciales. La mayoría realizó inversiones por US$ 60 mil o más. La promesa era un paquete de información financiera, una cantidad determinada de ‘tokens’, con la posibilidad falsa de que se transformarían en la mentada criptomoneda. Asimismo, exhibían la página Deal Shaker, como una plataforma para comprar bienes y servicios con One Coin.

Según la causa, Hernán Pizarro utilizó su comercio Aberturas Pizarro para publicitar productos en la plataforma Deal Shaker, manteniendo la ilusión en los que compraron los paquetes de buena fe de que podían adquirir sus productos. La fiscalía también le atribuye a Pizarro haber patrocinado conferencias de One Coin perjudicando a nuevos estafados.

En cuanto al médico Aldo Javier Leguizamón, la investigación analizó dos conductas: el ofrecimiento de sus servicios como cirujano en el comercio electrónico y la constitución de una SAS (sociedad de acciones simplificadas) para promocionar un convenio falso con una empresa mexicana que vendería autos de la marca Toyota a pagar con One Coin.

Para concretar la última maniobra, Gavier sostiene que Leguizamón, Amuchástegui y Mariana López coordinaron la supuesta venta de los vehículos. Para acceder a la compra, los adquirentes debieron pagar entre 400 y 1.500 dólares, por flete y patentamiento. El final de la historia es conocido: los vehículos nunca se entregaron.

Zeven Coin. Cuando los inversores engañados se dieron cuenta de que las prometidas One Coin nunca tomarían estado público, los socios comenzaron a mutar el entramado. Se produjo una reestructuración de la empresa. Taylor, Amuchástegui, Mariana López (encargada de crear la plataforma electrónica) y Aldo Leguizamón, continuaron en One Coin simulando desarrollar el Deal Shaker para darle valor a la criptomoneda.

Otros de los imputados, el comunicador Edgar Nicolás Moreno, Ariel Eduardo Morassut, Hernán Pizarro, Mónica Gabriela Blasco, Manuel Vicente Peralta Guevara, Andrés Matías López, Ricardo Beretta y Daniel Cornaglia, concretaron su salida de One Coin y anunciaron la creación de una nueva empresa encargada de desarrollar otra criptomoneda: Zeven Coin, a la que sumaron un proyecto ecológico. Para su desarrollo convocaron a un nuevo miembro connivente: el imputado Adolfo Rodrigo Domínguez, quien utilizaría Industrias Elpison para cumplir con tales fines.

Domínguez también está detenido. En la cárcel de Bouwer contrajo coronavirus y se encuentra en terapia intensiva del Hospital Rawson, en estado reservado pero estable, desde comienzos de septiembre. No pudo ser indagado y es el único sobre el cual el fiscal debe resolver la situación procesal.

Múltiples sociedades. En la migración hacia Zeven Coin se constituyeron sociedades en Argentina y en el extranjero, como Soluciones de Triple Impacto SRL, Zeven for Earth Ltd. y Zeven Organization Ltd., con Edgar Nicolás Moreno, Ariel Eduardo Morassut, Gabriel Hernán Pizarro, Mónica Gabriela Blasco, Andrés Matías López, Ricardo Beretta y Daniel Cornaglia. La Justicia sospecha que Beretta actuó como prestanombre de las acciones de Amuchástegui y Domínguez. Nancy Graciela Díaz, a quien acaban de dictar la prisión preventiva, fue señalada en la causa como quien ofreció la nueva supuesta criptomoneda en Villa María y Bell Ville.

Un panameño en la mira. ¿Por qué el fiscal sostiene que era una asociación ilícita y no fueron víctimas de estafas que ofrecieron el negocio de buena fe? Además de los mensajes de grupos de WhatsApp y otras evidencias, los investigadores detectaron que las personas hoy imputadas siguieron ofreciendo el negocio de Zeven Coin cuando sabían que sería cedido a un panameño: Bolívar Junior Vásquez Villarreal. Al resolver las prisiones preventivas de Leguizamón, Díaz y Pizarro, el fiscal Gavier sostuvo que existen indicios concretos de peligrosidad procesal; estando en libertad podrían eludir la acción de la Justicia o entorpecer la investigación.

 

LA ISLA ONE

La variedad de productos y servicios ofrecidos para pagar con las supuestas criptomonedas, incluyeron una isla en Panamá. Habría una decena de construcciones para disfrutar en vacaciones, todo pagado con One Coin.