Perfil
CóRDOBA
IMPUESTOS PROVINCIALES

El Frente Cívico denuncia que la ex-Kolektor podría embolsar casi $10 mil millones por la recaudación

Lo afirma el legislador Juan Pablo Quinteros en función de la previsión de recaudación. El porcentaje pactado de 1,8% para la firma podría crecer a 3,3% si se considera una mejora en la captación de tributos.

9-12-18kolektor
MILLONARIO. Para Juan Pablo Quinteros del Frente Cívico, los cuatro años de recaudación que gestionará la ex-Kolektor le dejarían a la empresa ingresos millonarios, más allá de los resultados. | Cedoc

El legislador provincial del Frente Cívico, integrante del interbloque Cambiemos, Juan Pablo Quinteros, envío un comunicado de prensa en el que afirma que, según los ingresos previstos para el año 2019 en el Presupuesto Provincial, la exempresa Kolektor, a cargo de la recaudación de los impuestos, “tendrá un crecimiento extraordinario en sus ingresos”. “El decreto 2075 publicado en el Boletín Oficial el 29 de diciembre de 2017 le aseguró a Kolektor, bajo el nombre Servicios y Consultorías SA, el 1,8% de los ingresos de la Provincia, ya sean "tributarios" como "no tributarios", afirma y agrega: “Esto significa que por el solo hecho de ser la adjudicataria de la licitación, y sin realizar acción alguna (y aun si empeorase le recaudación), la empresa se lleva ese porcentaje garantizado por contrato. Pero en realidad la ex-Kolektor se hará con el 3,3% de los ingresos cada año que el gobierno de Unión Por Córdoba considere que se mejoró la recaudación”.

Según el legislador, el contrato anterior, vigente desde 2005 (cuando se privatizó el cobro de impuestos), solo afectaba a los "recursos tributarios". Asimismo, se hacía efectivo si la gestión de cobro que llevaba adelante la empresa privada mejoraba la recaudación, lo cual implica un esfuerzo por parte de Kolektor para hacerse con sus ganancias. “Solo en el año 2018, según la estimación de la ejecución presupuestaria, la ex-Kolektor se hizo de $1.905 millones, de los cuales $1.039 millones le son entregados sin siquiera mostrar una mínima eficiencia en el trabajo por el cual se lo contrató –amplía el referente del Frente Cívico–. Según el presupuesto provincial votado hace pocos días, en la planilla N° 13, correspondiente a los ingresos previstos, por impuestos provinciales, "ingresos tributarios", los mismos ascienden a $74.237.000.000 (45% superior a lo presupuestado en 2018) y los ingresos no tributarios a $1.822.009.000, alcanzando según el presupuesto una recaudación total sobre la que va a tener una participación la ex-Kolektor de $76.059.009.000. Esto hace que como mínimo, sin mejorar en un punto porcentual la recaudación o incluso reduciéndola, la empresa Ser vicios de Consultoría SA. (ex-Kolektor) percibirá, de manera garantizada $1.369.062.162. Pero esta sociedad ya demostrada entre Kolektor y el gobierno provincial dejará en manos de esta empresa el máximo de ganancias estipulado en el contrato que es el 3,3% de la recaudación, por lo que podemos estimar sus ganancias en $2.509.947.297, reiterando que estamos haciendo referencia solamente al año 2019 y según datos del Presupuesto Provincial”, concluye.

Finalmente, Quinteros señaló que “con un contexto inflacionario es muy difícil determinar si se mejoró la recaudación en términos reales. Por los cuatro años de contrato, la ex-Kolektor se hará de un aproximado de $9.500 millones de los cordobeses. Mientras la empresa privada sigue llevándose cifras varias veces millonarias, la denuncia penal por el proceso de licitación y adjudicación que derivaron en el contrato vigente sigue durmiendo en el despacho de la Fiscalía Anticorrupción”.

Respuesta oficial 
Consultados por PERFIL CORDOBA, desde el Gobierno provincial relativizaron los cálculos de Quinteros. El secretario de Ingresos Públicos, Heber Fanfan señaló que para estimar cuánto facturará la ex-Kolektor hay que saber qué va a pasar con la macroeconomía y mirar la evolución de la recaudación: “Hay que tener en cuenta que, desde hace un par de años y en términos relativos la recaudación provincial está siendo menos importante por la restitución de fondos nacionales. Por eso se están pudiendo bajar los impuestos. Este año, con el Consenso se eliminó un mes de recaudación y el año que viene se eliminarán dos. Por un lado, hay una tendencia de disminución de la recaudación propia, pero por el otro, el contrato es de 1,8%, se llega a un 3,3% en caso de que se logran incrementos de recaudación real, es decir, descontando la inflación que es muy alta. La mayoría de los meses este año no tuvieron premio, creo que sólo en febrero hubo. Para que haya premio se tiene que recaudar por encima de la inflación, depende de la gestión, de la economía, de la inflación y de otras cosas que no están viniendo bien”.