Perfil
CóRDOBA
LA MUNICIPALIDAD QUE VIENE

El gabinete de Llaryora, con fuertes vínculos provinciales

El nuevo intendente privilegió la designación de funcionarios con experiencia en la gestión pública y buena relación con sus pares provinciales.

08_12_19_Cedoc_Perfil_Municipalidad
PRIORIDADES. Jerarquizarán la gestión de servicios esenciales y la descentralización administrativa. | Cedoc_Perfil

Luego de siete meses de transición desde la elección del 12 de mayo que consagró a Martín Llaryora como el nuevo intendente de Córdoba finalmente se conocen los nombres de los funcionarios que lo acompañarán en el inicio de su gestión que desde el próximo martes marcará el regreso del peronismo al Palacio 6 de Julio después de casi 20 años.

Llaryora diseñó un gabinete en el que intentó equilibrar juventud con experiencia de gestión y que tendrá una aceitada relación con la gestión provincial que encarará nuevamente el Gobernador Juan Schiaretti desde el 10 de diciembre.

De hecho, los funcionarios designados tienen un perfil técnico para cada área y la gran mayoría de ellos vienen directamente de la gestión pública provincial.

El tándem Provincia - Municipio

La relación entre ambas administraciones será clave en un contexto de restricciones presupuestarias. Llaryora y Schiaretti buscarán trabajan conjuntamente en aquellos puntos centrales que encarará el gobierno municipal.

De acuerdo al plan que pergeñaron el gobernador y el intendente, Llaryora concentrará sus esfuerzos en intentar generar un cambio significativo en la gestión de los servicios básicos que debe prestar el municipio; movilidad, bacheo, limpieza, barrido, alumbrado y cloacas.

“Lo primero será ocuparnos de los servicios básico que debe prestar el municipio, por eso tendremos funcionarios con experiencia que puedan trabajar desde el mismo martes para gestionar una ciudad que vamos a recibir en medio de una emergencia económica, financiera y ambiental”, aseguró un alto funcionario de la nueva gestión.

Por su parte, el gobernador planea continuar con la ejecución de obras en la capital, principalmente ligadas a la infraestructura urbana, un plan de transporte metropolitano que incluirá el ferrourbano, la ampliación de la planta de tratamiento de líquidos cloacales de Bajo Grande y obras ligadas a la construcción de escuelas y centros de salud.

Paralelamente, la nueva administración de la ciudad se plantea un ambicioso plan de transformación del sistema administrativo y de gestión del municipio.

“Vamos a transformar algunas cuestiones que tienen que ver con la descentralización real de la administración, un fuerte cambio en los procesos administrativos para reducir al máximo el papeleo burocrático de los trámites y un nuevo concepto en cuanto a la política de utilización del suelo y planificación urbana de la ciudad”, adelantó otro colaborador cercano a Llaryora que ya tiene un sillón asegurado en el nuevo gabinete.

Reducción política

La estructura orgánica municipal será menor a la actual. Aunque restan definirse los últimos detalles hasta el martes, tendrá un nuevo esquema con 11 secretarías, respondiendo a la promesa de campaña realizada por el propio intendente electo en cuanto a reducir la planta de funcionarios políticos en un 25 por ciento.

“Una vez que se terminen de definir todos los cargos incluyendo segundas y terceras líneas de cada área, pasaremos de los actuales 372 funcionarios que tiene actualmente Ramón Mestre a una planta política de unas 280 personas”, confirmó ante la consulta de este diario uno de los integrantes del nuevo gabinete municipal que asumirá el martes.

Los nombres

Aún restan definir quiénes ocuparán cargos en diferentes direcciones y subsecretarías, una vez que se termine de redefinir la nueva orgánica con la que trabajará Llaryora.

Del mismo modo resta saber qué ocurrirá con la empresa Transporte Automotor Municipal (TamSE), con la empresa Córdoba Recicla (Crece) y con el Ente Municipal Servicios y Obras Públicas (Esop) creado por Mestre, y quienes estarán al frente de estos organismos en caso de continúen existiendo.

Los Confirmados:

Secretaria General, Verónica Bruera.

Abogada. Asesora en la Gerencia de Control de la Deuda Pública de la Auditoría General de la Nación (AGN). Trabajó en cinco oportunidades en dependencias de la administración provincial; fue directora de la Lotería de Córdoba en 2016, ministra de Gestión Pública Provincial en 2015, secretaria del Paicor entre 2011 y 2013 y trabajó en el Banco de Córdoba entre 2007 y 2001.

Secretario de Gobierno, Miguel Siciliano

Abogado. Es el actual Secretario de Relaciones Institucionales de la Provincia. Preside la Fundación Pensando Córdoba. Fue concejal de la ciudad de Córdoba durante dos períodos.

Secretaría de Modernización: Alejandra Torres

Es abogada. Actual Secretaria de Planeamiento y Modernización del Gobierno de la Provincia de Córdoba. Estuvo a cargo de la Agencia Córdoba Inversión y Financiamiento entre 2015 y 2017. Es Coordinadora de Proyectos del Programa de Naciones Unidas (PNUD) y Directora Ejecutiva de IDESA (Instituto para el Desarrollo Social Argentino).

Secretario de Economía, Guillermo Acosta

Economista. Hasta principio de este año estuvo a cargo del área de Modernización Productiva del Ministerio de Producción Nacional. Fue Secretario de Industria de Córdoba y quién luego reemplazó a Martín Llaryora como ministro de Industria, Comercio, Minería y Desarrollo Científico de Córdoba. Fue director del Instituto de Investigaciones de la Bolsa de Comercio de Córdoba.

Secretario de Desarrollo Sustentable, Daniel Rey

Arquitecto. Actual Secretario de Arquitectura de la Provincia y responsable del plan de obras del gobierno de Schiaretti. Tiene larga trayectoria en esarrollo urbano y obras públicas. Fue funcionario del gobierno municipal durante la gestión de Daniel Giacomino.

Secretario de Educación y Cultura, Horacio Ferreyra

Doctor en educación y Licenciado en Ciencias de la educación. Especialista en Ciencias Sociales. Actualmente integra el equipo del Ministro de educación provincial Walter Grahovac estando a cargo de la Subsecretaría de Promoción de Igualdad y Calidad Educativa de Córdoba.

Secretario de Transporte, Marcelo Mansilla

Ingeniero. Actual Director General de Transporte de la Provincia. Tendra a su cargo una de las áreas calientes de la municipalidad.

Secretario de Desarrollo Social, Raúl Lacava

Es el actual Secretario de Políticas Sociales de Córdoba a cargo del diseño, articulación, financiamiento, implementación y seguimiento de todas las políticas públicas sociales de la provincia. Militante de larga trayectoria en el partido justicialista de Córdoba y hombre cercano a Alejandra Vigo.

Secretario de Salud, Ariel Aleksandroff

Médico urólogo. Especialista en Economía y Gestión de la Salud. Actual Gerente de SIPSSA Medicina Privada. Trabajó en distintos hospitales privados de Córdoba.

Secretario de Comunicación, César Cuestas

Estuvo al frente de la Dirección de Difusión del Gobierno de Córdoba durante los gobiernos de José Manuel De la Sota y Juan Schiaretti. Participó en los equipos de comunicación de diferentes campañas electorales provinciales. Integró el Comando de Campaña de Martín Llaryora.

Coordinación de CPC y descentralización, Guillermo Marianacci.

La cartera tendrá rango ministerial. Es experto en Planificación Estratégica. Consultor en Organismos Internacionales. Investigador y docente universitario. Ex funcionario de la Municipalidad de Córdoba durante las gestiones de Rubén Martí y Luis Juez. También fue funcionario del Gobierno Provincial.  Participó del proceso de descentralización municipal y creación de los Centros de Participación Comunal (CPC). Elaboró el Plan de Desarrollo Estratégico de Córdoba.

Sub Secretario de Deportes, Medardo Ligorria

Docente. Profesor de educación física y ex jugador de básquetbol. Es el actual Presidente de la Agencia provincial Córdoba Deportes, cargo que ya había ocupado entre 2007 y 2011. Tiene gran experiencia de gestión y un marcado perfil hacia la educación y el deporte social. Llegaría a la municipalidad con junto con el actual vocal de la agencia, Horacio Garimaldi quien tiene a cargo el desarrollo del deporte social en la Provincia.

Subsecretario Cultura, Federico Racca.

El reconocido escritor y artista plástico de larga trayectoria en el área, tendrá a su cargo el proyecto cultural para la ciudad durante la próxima gestión.

Asesor Letrado, Andrés Varizat

Abogado. Doctor en derecho y Ciencias Sociales. Docente universitario. Fue Director General de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial de la Provincia.

Administrador del Tribunal de Faltas, Juan Manuel Aráoz

Abogado. Director de Asuntos Legales de la Legislatura de Córdoba. También fue relator de Cámara de los tribunales Federales y Director Académico de la Fundación Idear.