Perfil
CóRDOBA
DEFENSOR GENERAL

El gobierno sondea en Tribunales para nombrar a la cabeza del Ministerio de la Defensa

El Ejecutivo enviará en breve los pliegos. El oficialismo los aprobará antes del recambio. Tras la polémica por el carácter ‘vitalicio’ de los defensores, la oposición le reclama al PJ “no seguir politizando la Justicia”.

mpd22-10-2023
DANZA DE NOMBRES. Suenan apellidos de peso político y técnico como el de la ministra de Justicia, Laura Echenique, y el del fiscal de Estado, Jorge Córdoba. | CEDOC PERFIL

El Ejecutivo enviará en breve los pliegos. El oficialismo los aprobará antes del recambio. Tras la polémica por el carácter ‘vitalicio’ de los defensores, la oposición le reclama al PJ “no seguir politizando la Justicia”.

Los opositores descuentan que el Ejecutivo girará en breve a la Unicameral los pliegos de quienes formarán la cabeza del Ministerio Público de la Defensa (MPD). Se trata del nuevo organismo judicial que se creó por ley hace menos de un mes.

La norma fija que el MPD estará a cargo de un defensor General con quien colaborarán dos defensores adjuntos, completando su integración con los 88 defensores públicos de los diversos fueros que ejercen la representación de las personas que no tienen recursos para acceder a la justicia.

Los pliegos de los ‘defensores vitalicios’ es uno de los temas –el otro, es el Presupuesto 2024– que se vienen en el debate antes del recambio legislativo. El oficialismo aprovechará su abultada mayoría para aprobar sin sobresaltos la nómina que mande el gobernador Juan Schiaretti.

En medio de la danza de nombres que se escucha, aunque se trata de especulaciones sin certeza, sonaron apellidos de peso político y técnico como el de la ministra de Justicia Laura Echenique y el del fiscal de Estado Jorge Córdoba.

En ese lote también se sumó a Ignacio Segura, titular del Colegio de Abogados –aunque ya cayeron sus acciones– y Martín Cortes Olmedo, asesor letrado del mismo colegio, en un guiño a la UCR.

En medio de las altas y bajas en torno a la especulación de nombres, una fuente oficialista que conoce el paño político y judicial, descartó a Córdoba al frente del MPD y afirmó que seguirá en la Fiscalía de Estado. A su vez, sostuvo que “no la ve en ese rol” a Echenique.

La espada peronista confirmó que ya hay “sondeos internos” en el Poder Judicial. La puesta está centrada en que el defensor general sea un funcionario judicial de carrera (sin el mote de partidario) que se haga cargo de esta estructura.

Al ser algo nuevo, la cabeza de este organismo deberá fijar procesos y armar un compendio de directivas en cada uno de los fueros que actúan los asesores letrados. Además, se busca a alguien de carrera judicial para que tenga buena frecuencia con el Tribunal Superior de Justicia, dijo la fuente.

Por su parte, el legislador radical Dante Rossi le reclamó al PJ “no seguir politizando la Justicia”. El opositor planteó que los tres defensores “no sean afiliados a ninguna fuerza política, en los últimos cuatro años, y que no hayan sido funcionarios del gobierno”.