Perfil
CóRDOBA
DESEMBARCO K

El Instituto Patria abrirá sede propia en Córdoba en un mes

El think tank del kirchnerismo puro concretará su llegada a Córdoba. Funcionará en una casona del Centro. La diputada Gabriela Estévez y Martín Fresneda, los referentes.

25-10-20patria
CASA PATRIA. En el centro de Córdoba, sobre calle Urquiza funcionará la filial del Instituto Patria en Córdoba. | Fino Pizarro

La casona de Urquiza 355, en el centro de la ciudad, está en obras de refacción, pero en un mes estaría lista para albergar a la filial del Instituto Patria en Córdoba. Según confirmaron a este medio dirigentes del kirchnerismo se ultiman detalles para dejar todo listo, concretar una inauguración que tendría modalidad virtual y empezar a trabajar en un espacio que busca replicar las condiciones y el espíritu con que funciona el Patria en Buenos Aires. El Instituto Patria es un espacio creado en abril de 2016, fundado por Cristina Fernández de Kirchner en momentos en que el kirchnerismo intentaba consolidar su rol de espacio opositor y contener y aglutinar sus diferentes vertientes. Hoy lo preside el senador Oscar Parrilli, en tanto que Cristina Fernández se mantiene como presidenta honoraria, aunque sigue siendo el alma mater del espacio.

El sitio web del Instituto incluye una descripción de sus actividades estratégicas, entre las que se cuentan: “Promover condiciones de participación, actividades de capacitación, formación y debate, de investigación y análisis de distintas temáticas para incrementar las capacidades de gobierno en democracia; impulsar el intercambio de experiencias y conocimientos pudiendo suscribir convenios de colaboración y asistencia con programas de las Naciones Unidas, del Mercosur, de la Unasur, de Estados nacionales, provinciales y municipales; participar de la producción de actividades culturales y artísticas como filmes, videos, traducciones, publicaciones, edición de libros, archivos, registros, publicaciones, etc”. Y se estructura en distintas comisiones de trabajo, cada una con un coordinador: Administración de justicia, Ambiente, Ciencia y tecnología, Comunicación, Cultura, Defensa nacional, Derechos humanos, Desarrollo productivo industrial, agroforestal y pesquero, Economía, Empresarios nacionales, Estado y administración pública, Federalismo y desarrollo local, Infraestructura, Política exterior soberana, Mujeres y géneros, entre otras.

Así, se erige como un think tank para el cristinismo que ya abrió filiales en el interior y ahora concreta la apertura en Córdoba, una iniciativa que encaró la diputada nacional Gabriela Estévez pero que se demoró algunos meses por la pandemia. “Esperamos tener todo listo en un mes aproximadamente para hacer un acto de apertura virtual. En el interior las filiales o delegaciones en las provincias se llaman casas, en Córdoba estará en el centro de la ciudad, pero hay varias que van a abrir en otras provincias en estos meses. El espíritu es continuar con el trabajo que se hace por par te del instituto, tener comisiones de trabajo, realizar actividades culturales, de formación, espacios para exposiciones, generar cursos, áreas de pensamiento, es un poco sostener el espíritu que tiene el Instituto Patria allá. Todo esto está bajo el paraguas del proyecto político que desde nuestra mirada conduce Cristina y comenzó Néstor”, afirmaron desde la Casa Patria local a PERFIL CÓRDOBA.

“Es un lugar de pensamiento político desde diferentes miradas, desde la política, la ciencia y tecnología, el arte, la economía. Es un espacio para generar ámbitos de discusión y la generación de proyectos. Es un espacio para que podamos confluir las diferentes vertientes, un espacio unificado donde las diferentes expresiones pueden venir, reunirse, generar actividades de formación, culturales, presentar un proyecto”, remarcaron.

Sobre el proceso de construcción y la participación que tendrán los dirigentes del kirchnerismo en el Patria local se adelantó que además de Estévez tendrá un rol importante el exlegislador y actual director del Observatorio de Derechos Humanos del Senado de la Nación, Martín Fresneda. “Hemos ido consensuando con las autoridades del Patria a nivel nacional para realizar la apertura en Córdoba, vamos a hacer una convocatoria para que sea algo amplio, que pueda haber una mesa de trabajo que más o menos administre el funcionamiento y luego que se sume todo el que quiera ser parte, vamos a tener coordinadores para cada uno de los equipos, pero queremos que sea un lugar abierto a todes y no esté colonizado por ningún espacio”, explicaron desde la Casa Patria Córdoba.

¿Cómo se financian las Casas Patria? Según explicaron los referentes de ese espacio, las casas se sostienen con un sistema de financiamiento a partir del aporte de los socios. “En Buenos Aires es así. Acá todavía no abrimos, así que quienes podemos colaborar en la compra de materiales y en el pago del alquiler lo estamos haciendo. Pero no queremos que sea un condicionante pagar una cuota asociativa para poder sumarse al proyecto. Creemos que se va a sumar mucha gente, es un espacio necesario”, remarcaron. Y detallaron que, además de salas de reuniones, espacio para presentaciones, biblioteca y oficina, proyectan tener una radio propia en el futuro.