Perfil
CóRDOBA
ESTAFA, USURPACIÓN Y FALSEDAD IDEOLÓGICA

El intendente de Estación General Paz suma una nueva imputación

El intendente de Estación General Paz fue imputado por la fiscal, Patricia García Ramírez. La denuncia fue formulada por un vecino. El jefe comunal ya fue condenado a tres años de prisión condicional por haber usado un sistema ilegal para cobrar infracciones viales.

Carlos Borgobello
BORGOBELLO. El intendente de Estación General Paz fue imputado, ahora, por usurpar un terreno de una vecina que falleció y cuyo hijo intenta recuperarlo. Ya tuvo otra condena por el cobro de fotomultas. | Cedoc Perfil

La fiscal de Instrucción Patricia García Ramírez imputó al intendente de Estación General Paz, Carlos Borgobello, quien ahora suma una nueva causa judicial en contra. En este caso por los delitos de usurpación por despojo, falsedad ideológica en documentos y estafa.

Borgobello ya tuvo su paso por un tribunal de juicio cuando, en septiembre del año pasado, fue condenado a tres años de prisión y cuatro de inhabilitación para ejercer cargos públicos. La condena recayó, en aquella oportunidad, por el cobro de infracciones a partir de un sistema de fotomultas, ilegal en la Provincia. El antecedente no es un dato menor a la hora de ponderar las complicaciones que puede acarrearle la nueva acusación en caso de prosperar y ser elevada a juicio.

Sorpresa en un terreno. La denuncia fue presentada a la Justicia hace aproximadamente dos años. Quien la realizó es Ramón Alfredo Romero, quien relató a PERFIL CÓRDOBA que tras el fallecimiento de su madre, él quiso seguir pagando los impuestos por un terreno baldío ubicado en el ejido de Estación General Paz, más precisamente en barrio Villa Matilde. “Mi mamá había hecho todos los papeles en Catastro y desde hacía 14 años pagaba los impuestos en la Municipalidad. Cuando ella falleció fui con todos esos papeles y no quisieron cobrarme más. Así comenzó el conflicto con el intendente Borgobello”, narró.

Candado

Con el correr del tiempo se enteró que alguien rompió el candado que él había colocado en el predio y pusieron un tejido perimetral. Romero cuenta que todo el vecindario conoce de quién era el lote y que él es hijo de “doña Teresa”. A partir de lo sucedido y como es hijo único, acudió a tribunales y presentó la denuncia. Fue antes de que se cerraran las oficinas judiciales por la pandemia.

Según relató, en la localidad hay versiones de que es una modalidad extendida atribuida al intendente la de apropiarse de tierras cuando fallecen sus dueños.

El abogado Eliseo Videla patrocina a Romero y añadió que el inmueble había sido inscripto en el Registro de Poseedores ya que en el interior es una problemática importante la debilidad documental de las propiedades.

Condena apelada. Por el cobro con radares no autorizados la Cámara 2ª del Crimen condenó a Borgobello por los delitos de ‘exacciones ilegales y falsedad ideológica continuadas, en concurso real’. La defensa fue en casación al Tribunal Superior de Justicia.

15 años en la intendencia. Borgobello llegó a convertirse en intendente de Estación General Paz en 2007. Desde entonces gobierna la localidad en forma ininterrumpida. En 2019 fue reelecto en la lista de Hacemos por Córdoba con más del 50% de los votos.