Perfil
CóRDOBA
Talleres

El juego de la Copa

La “T” va por su primer título nacional en un mano a mano con Boca. El equipo albiazul invoca el espíritu de los ’70 y apunta a repetir el festivo 8D de 1999.

Valoyes-Pérez
FESTEJO COLOMBIANO. Valoyes y Pérez celebran el gol de la clasificación a la final. Sus compatriotas Villa y Cardona también dieron que hablar en la semana, pero como protagonistas de conflictos en Boca. | CEDOC PERFIL

Una década atrás, el 7 de setiembre de 2011, Talleres debutaba en la Copa Argentina con una goleada 4-1 sobre General Paz Juniors.

Eran tiempos de incertidumbre en el club de barrio Jardín. Con el equipo intentando hacer pie en el lodo de la tercera categoría de la AFA, un grupo de exdirectivos juntando los escombros que habían dejado la quiebra y el gerenciamiento de Ateliers SA y Andrés Fassi coqueteando con un dilatado desembarco.

La Copa ArgentinaPRECIADO TROFEO. Talleres va por su primera Copa Argentina. Boca jugó tres finales y en todas salió airoso.

Desde entonces pasaron nueve ediciones del “torneo más federal” del fútbol de nuestro país, donde la “T” acumuló 30 partidos, con un saldo de 15 triunfos, 10 empates (siete victorias y tres derrotas en definición por penales) y cinco traspiés. Su próxima presentación en este certamen será ni más ni menos que en la final del postergado capítulo 2019/2020.

La Boutique volverá a ocupar un lugar central. Allí le harán el aguante al equipo del “Cacique” Medina -pantalla gigante mediante- los que no puedan viajar a Santiago del Estero para presenciar el definitorio juego del miércoles ante Boca, que puede darle al Albiazul su primer título nacional.

Asuntos finales

Precisamente sería Boca el campeón de aquella edición 2011/2012 que repuso en cartelera la Copa Argentina tras un paréntesis de 41 años. El Xeneize le ganó la final a Racing y repitió el logro del certamen inaugural de 1969. Tres años más tarde completaría su impecable performance como finalista venciendo a Rosario Central. Además de tres Copa Argentina, el elenco de la Ribera suma otros 67 títulos oficiales en 116 años de historia.

Talleres, en contrapartida, acredita una sola definición en una competencia de la máxima divisional afista: la serie perdida ante Independiente en el Nacional 1977, con un equipo que cosechó elogios y convocó multitudes. Hoy busca cerrar aquella herida y coronar un 2021 de protagonismo en una fecha emblemática: fue un 8 de diciembre cuando se consagró frente a Sportivo Alagoano de Brasil en el epílogo de la Copa Conmebol 1999.

Talleres 0-Boca 0EL ÚLTIMO CRUCE. Talleres y Boca se vieron las caras por última vez el pasado 1° de agosto. Fue empate sin goles en el Estadio Kempes.

Seis para triunfar

En la presente edición de la Copa Argentina, Talleres y Boca acumulan premios por $10.540.000 al cabo de cinco presentaciones. Quien gane el juego definitorio en el Estadio Madre de Ciudades no sólo se llevará el trofeo a sus vitrinas, sino que también sumará $5.900.000 para su tesorería.

El Albiazul arrancó con tres triunfos en desempates, contra Atlético de Rafaela (0-0 y 6-5), Vélez (1-1 y 3-1) y Estudiantes de Río Cuarto (1-1 y 6-5), y luego hilvanó dos triunfos, ante Temperley (2-1) y Godoy Cruz (1-0). Boca eliminó sucesivamente a Claypole (2-1), Defensores de Belgrano (3-0), River (0-0 y 4-1 por penales), Patronato (0-0 y 4-2 en las ejecuciones desde los 12 pasos) y Argentinos Juniors (1-0).

Escenario inédito

La final del 8D será el primer encuentro oficial que Talleres y Boca jugarán fuera de Córdoba o Ciudad de Buenos Aires. El historial registra 54 enfrentamientos entre 1969 y 2021, con 13 triunfos para la “T”, 19 igualdades y 22 victorias del elenco azul y oro.

Jugaron 25 partidos en el Kempes (9-10-6) y 24 en La Bombonera (3-8-13), y los otros cinco tuvieron como escenario las canchas de Vélez (0-1-2), Atlanta (0-0-1) y Belgrano (1-0-0). También será un duelo inédito en Copa Argentina, que suma 1.597 capítulos incluyendo la edición de 1970 que quedó trunca en plena definición entre San Lorenzo y Vélez.

Talleres festejoSUMA Y SIGUE. El plantel de Talleres volvió a festejar el miércoles en San Luis. Ya ganó más de $10 millones en premios en la Copa Argentina.  

Destinos cruzados

Juan Cruz Komar y Mateo Retegui son los dos jugadores de Talleres con pasado boquense. A ellos se suman tres que ya se marcharon pero que también formaron parte del plantel en la actual Copa Argentina: Marcos Diaz, Joel Soñora y Franco Fragapane. Del lado xeneize del mostrador hoy aparecen los exalbiazules Juan Ramírez y Cristian Pavón.

Vuelo internacional

El ganador de la Copa Argentina será el tercer representante de la AFA en el orden del sorteo para la Libertadores 2022. Colón, que ganó la Copa de la Liga Profesional, y River, que se adjudicó el reciente torneo nacional, serán respectivamente el 1 y el 2. Las tres plazas restantes saldrán de la tabla anual (Vélez y Talleres ya se ganaron un lugar por esta vía).

Los tres campeones de 2021 y los dos mejores de la sumatoria acceden directamente a la fase de grupos del principal torneo de clubes de la Conmebol, asegurándose un ingreso mínimo de US$ 3 millones y también la chance de “colarse” luego en la Copa Sudamericana. El sexto embajador argentino deberá jugar una instancia previa con otros 15 equipos y deberá superarla para poder acceder al cuadro principal de la Libertadores o al menos adquirir uno de los 32 boletos para la grilla de la Sudamericana.