El juicio a Ignacio Martín, acusado de ejercicio ilegal de la medicina durante la pandemia, llega a su instancia final.
Hoy se desarrollaron los alegatos de las partes y finalmente el próximo 20 de septiembre se conocerá la sentencia.
Cuento del Tío: dos detenidos por estafas mediante “cambio de dólares”
Pedido
La Fiscalía pidió una pena de nueve años de prisión para Ignacio Martín, el médico de 21 años acusado de falsificar su matrícula y que atendió durante la pandemia del coronavirus bajo el Centro de Operaciones de Emergencias de Córdoba (COE).
Cargos
Martín, quien permanece detenido desde el 4 de febrero de 2021, enfrentó en principio siete cargos por la presunta comisión de los delitos de “homicidio simple por dolo eventual, lesiones graves, ejercicio ilegal de la medicina, uso de documento privado falso, defraudación calificada reiterada, falsedad ideológica reiterada continuada y defraudación calificada en grado de tentativa”.
De todos los cargos la Fiscalía conjunta de Pablo Jávega y Rosario Fernández López dejó de lado la defraudación calificada en grado de tentativa.
COE
Martín entró como voluntario a ese organismo mediante un convenio entre la Cruz Roja, la UNC y el Gobierno de la Provincia de Córdoba. Luego en agosto de 2020 ingresó en el COE de Río Cuarto.
El incremento de la delincuencia juvenil reabre la discusión sobre la edad de imputabilidad
Según la investigación, desde agosto de ese año y al menos hasta diciembre atendió pacientes con coronavirus bajo la órbita de autoridades del COE y del municipio de Río Cuarto.
Martín está acusado no sólo de falsificar la matrícula profesional, sino también de falsear el número de DNI para aparentar más edad.
Cuando se conoció que el acusado no tenía el título, desde la cartera sanitaria informaron que “habiendo tomado conocimiento el día 22 de diciembre (de 2020) que una persona de sexo masculino que se desempeñaba como voluntariamente del Centro de Operaciones de Emergencia (COE) habría adulterado documentación con fin de realizar el ejercicio ilegal de la medicina, se procedió a realizar en la misma jornada la denuncia penal correspondiente”.
A comienzos de este año la Justicia rechazó un pedido de excarcelación presentado por Martín por lo que continúa detenido en el penal de Río Cuarto.