Perfil
CóRDOBA
LOS MISTERIOSOS K

El kirchnerismo cordobés aún no define su estrategia electoral

Pablo Carro se reunió con Cristina Fernández. Definirían competir con listas propias. Incertidumbre de la militancia. Passerini presente vía carta.

10-2-2019-Carro
REUNION. Pablo Carro mantuvo un encuentro con Cristina Fernández. Pero aún no hay definiciones para Córdoba. | CEDOC PERFIL

Aún sin definir la estrategia que llevará adelante en nuestra provincia, el diputado nacional Pablo Carro fue convocado la semana pasada para reunirse con Máximo Kirchner y Cristina Fernández. Fueron dos encuentros por separado en la sede del Instituto Patria en Capital Federal para analizar el escenario político del distrito cordobés.

Sin embargo, hasta el momento no se despejaron dudas hacia adentro de la militancia por el hermetismo con el que se ha mantenido el contenido de lo que allí se discutió. Los tiempos electorales marcan que debería haber definiciones en los próximos días, pero por el momento la atomización del espacio y el juego encriptado que mantienen los dirigentes con contactos nacionales hacia adentro de la alianza, estimulan diversas especulaciones en torno a los pasos a seguir.

Distintas fuentes consultadas por Perfil Córdoba aseguran que la directiva que recibió Pablo Carro en Buenos Aires fue comenzar a levantar su perfil político con miras a encabezar una lista provincial propia. Aunque no hay confirmaciones, ni siquiera a los propios.

Algunos dirigentes de los distintos partidos que conforman el heterogéneo espacio de Unidad Ciudadana se quejan por la falta de comunicación interna respecto de lo que se define en Capital Federal. “Los militantes deben calmar la ansiedad y entender que las definiciones deben necesariamente ir en línea con una estrategia nacional, y eso lleva tiempo, hasta los primeros días de marzo tenemos espacio para seguir trabajando en el armado de las listas de candidatos”, indicó una dirigente del FpV para justificar la falta de información.

Un kirchnerismo ¿dos estrategias? Sí aparecen dos grandes líneas internas con las que especulan los militantes. Un sector del Frente para la Victoria (FpV) ve con buenos ojos la unidad con el peronismo de Unión por Córdoba (UPC). El armado de listas y candidaturas en algunas localidades del interior dan cuenta de esto, no sin críticas internas en aquellos sectores de Unidad Ciudadana que no conciben un acuerdo local si antes no hay una estrategia nacional conjunta que garantice apoyo en la elección a presidente.

“Todos soñamos con un peronismo unificado, pero es ingenuo declinar candidaturas propias a favor de UPC mientras Schiaretti sigue siendo el principal armador nacional del Peronismo Federal que divide nuestra fuerza y favorece las chances de reelección de Mauricio Macri”, analizó un dirigente local.

Sin embargo, desde otro sector del atomizado kirchnerismo cordobés, hay quienes aseguran que luego de las elecciones de mayo Schiaretti morigerará progresivamente sus críticas a Cristina Fernández para intentar llegar a un acuerdo nacional del peronismo que pueda ganar las presidenciales.

“La lista provincial que finalmente presentará UPC en marzo será una señal de eso porque va a ser bastante más amplia de lo que muchos creen”, aseguró un experimentado dirigente cercano al gobernador que mantiene diálogo con sectores del kirchnerismo local.

Este grupo abona la lógica de acordar en las listas municipales y provinciales confiando en que una vez que la mayoría de las elecciones provinciales estén resueltas a mediado de año, habrá margen suficiente para negociar una estrategia nacional unificada de cara a octubre. Si es con Cristina Fernández como candidata o no, sigue siendo por ahora uno de los grandes dilemas.

Competencia por la Ciudad y Passerini, presente
El viernes a la noche se realizó el lanzamiento formal del Frente Patriótico y Social de la Ciudad en la sede de la Asociación Cultural Israelita de Córdoba (Acic). La elección del nombre del espacio no fue caprichosa, justamente para dejar abierta la puerta a la eventual incorporación de nuevos espacios políticos.

En ese sentido, la idea de sumar sectores del peronismo no kirchnerista entusiasma a dirigentes que aseguran que hay un amplio sector del delasotismo no conforme con la estrategia que vienen llevando adelante Juan Schiaretti en el armado del Peronismo Federal, que estarían dispuestos a sumarse a un frente que trabaje en la provincia y que no divida al peronismo nacional para favorecer las chances reeleccionistas de Mauricio Macri.

Un dato que no pasó desapercibido fue la lectura de una carta de apoyo enviada por el legislador provincial y actual precandidato a intendente de la capital, Daniel Passerini. La misiva firmada por el legislador llama a la construcción de consensos con todos los sectores para “recuperar la dignidad del pueblo” y cita el legado de unidad con el que venía trabajando José Manuel De la Sota antes de su muerte.

Además, marca el compromiso del propio Passerini “para trabajar en conjunto en la consolidación de un espacio plural y popular para la recuperación de la ciudad de Córdoba y la República Argentina”.

El gesto puede ser visto como un elemento más que el precandidato esgrime en su negociación por ser el candidato a intendente de la ciudad, pero también agita el fantasma de posibles rupturas dentro del peronismo.

El propio Passerini se encarga de desmentir las versiones de su declinación en la interna de UPC hacia la intendencia. “Con Martín Llaryora hemos conversado y lo seguiremos haciendo. Acordamos no presentar listas para abrir una instancia de negociación y acuerdos, por eso no quedó proclamada ninguna candidatura y desde la semana que viene veremos cómo se resuelven los lugares teniendo en cuenta que hay muchas chances de que el peronismo pueda ganar la intendencia si va completamente unido”, indicó Passerini.