Perfil
CóRDOBA
CROWDFUNDING

El micromecenazgo se impone en la escena musical independiente

Cada vez más artistas encuentran en las plataformas de financiamiento colectivo la posibilidad de realizar sus proyectos. Cómo potencian la tecnología y las redes sociales a los músicos independientes.

Vivi Pozzebon Crowdfunding
VIVIR EN LA TIERRA. Vivi Pozzebón editó en 2015 uno de sus discos mediante crowdfunding. | Vivi Pozzebon

El sistema de micromecenazgo es simple. Se trata de reunir una determinada cantidad de dinero por parte de un amplio número de colaboradores en un lapso de tiempo establecido.

Las categorías más tradicionales que se lanzaron a utilizar este sistema son la del mundo editorial, la música, el cine, video y los emprendimientos. Pero hasta el fútbol encontró en las plataformas un modo de financiar sus proyectos. El ejemplo más reciente lo dan tres clubes ingleses -Portsmouth, Stevenage y Norwich City- que utilizaron el crowdfunding - del inglés, crowd: multitud y funding: financiamiento) exitosamente. Por caso, el Norwich City alcanzó en un solo día su objetivo, la módica suma de 5.7 millones de euros, de la mano de unos 750 colaboradores.

En el mundo de la música, cada vez son más los artistas locales que se vuelcan a esta manera de recaudar fondos para cumplir el sueño de editar sus discos. “El lunes pasado terminamos una campaña que duró un mes, con el objetivo de juntar 35 mil pesos”, relata Valeria Martin, violinista de Chapeau Tango Dúo.

La campaña de este dueto de mujeres para editar su primer trabajo fue todo un éxito y superaron el objetivo: llegaron al 103% de la mano de 105 colaboradores. “Nos pareció una buena opción porque editar de manera independiente es muy a pulmón, siempre. Grabamos el disco a mediados de 2017, llegamos con la grabación, edición, mezcla y máster pero nos quedaba la edición del disco, hacerlo físico”, señala Martin. 
En cuanto a la herramienta, la violinista sostiene que, si bien es muy útil, hay que trabajar mucho a la par ya que no es algo automático.

Chapear Tango Duo Crowdfunding

Por su parte, el músico Juan Arabel acaba de subirse a Idea.me con una campaña para financiar su tercer disco, Barrio. “Me pareció la plataforma más adecuada para nuestro proyecto porque es la que más llegada tiene en Argentina y Latinoamérica", cuenta el músico riojano radicado en Córdoba. 

La campaña, que durará 40 días, empezó el lunes pasado y tiene por objetivo recaudar 70 mil pesos para la realización de una parte del disco y para cubrir gastos de la producción. “El crowdfunding es una forma de generar contacto más directo con el público porque sabés quién colabora.

Además, es una manera eficaz para solventar gastos como artistas independientes. Sabemos que es difícil pero creo que vamos a lograrlo, montamos una estrategia de laburo muy bien pensada, hace mucho que la venimos diseñando”, precisa.

Juan Arabel Crowdfunding

 

Vivi Pozzebón, que siempre produjo sus propios discos, editó Vivir en la Tierra de la mano de Panal de Ideas. “En su momento hicimos mucha publicidad porque este sistema se conocía en la pequeña comunidad de músicos pero no en el público en general. Fueron 60 días en los que el reloj corría y yo solo trabajé para eso. Nos fue muy bien, llegamos al 100% del objetivo planteado, unos 60 mil pesos. Estuve a full todos los días que duró, me produje a mí misma”, recuerda.
Pozzebón rescata también el contacto que se genera con el público que colabora: “Genera complicidad y una relación directa con el artista que está muy buena, antes de las redes era impensado”.

Sistema de recompensas. Estas plataformas funcionan con un sistema de recompensas que hacen atractiva la colaboración para los mecenas. Así, discos, remeras, clases, conciertos acústicos para eventos privados, y hasta la posibilidad de ser coproductor del disco son algunos de los premios que reciben los colaboradores, dependiendo del aporte que realicen.

¿Y las discográficas? El crowdfunding no reemplaza el rol de las discográficas simplemente porque, según analizan los artistas, no se muestran interesadas en los músicos independientes sino que miran a los consagrados. “Siempre produje mis propios discos, nunca vino una discográfica a ofrecerse”, señala Pozzebón.

En el mismo sentido, Arabel remarca que son dos instancias bien diferentes, los artistas independientes tienen que manejar sí o sí las cuestiones vinculadas a la producción: “Cuando no existían estas plataformas buscábamos otras formas de financiarnos, claro que era mucho más difícil; además esto te conecta mucho más con el público”.

Plataforma

Con presencia en Argentina, Uruguay, Brasil, Chile, Colombia, México y EEUU, Idea.me es una de las plataformas mejor posicionadas en nuestro país. “El 60% de los proyectos financiados son de Argentina. Recibimos muchos proyectos de Buenos Aires, La Plata, Córdoba y Rosario”, explican desde Idea.me por donde pasaron más de 2.500 proyectos, llevan recaudados US$5 millones y suman 160.000 colaboradores.