Perfil
CóRDOBA
INTERNA AMARILLA

El monzoísmo le pedirá a Rodríguez Larreta que se exprese sobre Córdoba

El sector de los orgánicos quiere que el alcalde porteño se manifieste después de lo ocurrido con la suspensión de la disputa partidaria. La oposición duda de las fichas.

_20201004_monzó_larreta
CONTACTO EN LA CÚPULA. El monzoísmo pedirá que Larreta se manifieste sobre Córdoba. | Cedoc Perfil

El miércoles, en su edición digital, la revista Punto a Punto adelantó que los rivales a la cúpula del PRO en Córdoba, el sector de la diputada nacional Soher El Sukaria, tenía confianza en un nombre, el de Eduardo Macchiavelli, el secretario de Ambiente de la ciudad de Buenos Aires y hombre de extrema confianza de Horacio Rodríguez Larreta. El dato no es menor. En la previa a las definiciones que se debían dar el pasado viernes, se habló y mucho de la relación del jefe de Gobierno porteño con el sector de los moderados liderado por Emilio Monzó y Nicolás Massot, referentes de las actuales autoridades provinciales del PRO. 

Sin embargo, y pese a este buen vínculo, el larretista Macchiavelli puso la firma en el documento que se conoció el jueves por la tarde luego de la presentación de las fichas con más de 8500 avales para Córdoba Amarilla (el sector liderado por Javier Pretto y Oscar Agost Carreño), poco más de 2200 para Sukaría y 1187 avales de Pedro Dellarosa, el intendente de Marcos Juárez. 

Por este motivo, el mozoísmo le pedirá a Larreta que defina una postura en el medio de esta suspensión por 15 días prorrogables si el partido a nivel nacional así lo entiende. Concretamente, en Córdoba se habla de un mensaje con vehemencia de la cúpula de los moderados a nivel nacional hacia el propio alcalde porteño. Palabras más, palabras menos, desde ese sector le habrían manifestados a Larreta que es el momento de tomar definiciones concretas en torno a Córdoba. 

“Si querés llegar a 2023, no es por ahí”, fue la definición que le lanzaron a Larreta después de la firma de Macchiavelli. 

En el medio, cruces de apelaciones y nuevos comunicados. Porque el mismo viernes se conoció el escrito de un afiliado del PRO -Rosendo Montero- ante la Junta Electoral del partido tras el comunicado firmado por Patricia Bullrich, la titular amarilla a nivel nacional. Y en la misma jornada, hubo otra manifestación pública: la de la senadora Laura Rodríguez Machado insistiendo por la unidad.  

_20201004_soher_pretto

La grieta amarilla. Tras los avales conseguidos por el oficialismo del partido, y el comunicado desde Buenos Aires poniendo en pausa la interna, los orgánicos insistirán durante estas dos semanas para que se concreten los comicios. Y no se descarta que puedan jugar los popes a nivel nacional. 

En Córdoba, del otro lado de la grieta amarilla, también hay diferencias. Mientras los orgánicos reconocen que tienen la estructura del partido y de un encono de Rodríguez Machado; están aquellos que advierten que las diferencias entre las mujeres llegaron a partir de una intención de la senadora por sumar a PRO Gente, el sector de Sebastián García Díaz. 

Esta alternativa fue desestimada por el sector de Sukaría para no ceder terreno en Capital, distrito que ella gobierna y para el que tiene aspiraciones a futuro. 

En simultáneo, desde todos estos sectores hubo acuerdo para poner en duda los avales conseguidos. De hecho, la propia senadora pidió en la semana a la Junta Electoral la cantidad de afiliados días antes del vencimiento de la presentación de avales. La respuesta fue que la habían pedido a la Justicia electoral y no se les había otorgado. Para algunos, grosero error de la actual conducción. 

Ante esto, la senadora pidió que se impugne el proceso y no logró respuesta a ello. Días más tarde, insistió ir por la unidad y manifestó que la determinación nacional fue adoptada por unanimidad. 

El PRO espera definiciones que ahora dependen más de los protagonistas nacionales que los locales. Las cartas se jugaron, la pelota está en la cúpula del partido. 


El radicalismo también postergará, pero no el proceso
En el radicalismo de Córdoba empieza a haber acuerdo en algo: no se votará el 6 de diciembre tal como estaba previsto en el cronograma electoral. Y en esto, hay consenso desde la conducción partidaria que encabeza el exintendente Ramón Mestre, como así también desde los sectores opositores al mestrismo. “No hay forma de votar el 6 de septiembre, está claro”, reconocieron desde Sumar a PERFIL CORDOBA esta semana. 

Este sector, integrado por Orlando Arduh, Javier Bee Sellares, Juan Negri, Javier Fabre y Rodrigo de Loredo es el de los opositores a la conducción actual. De manera tal que, empieza a haber consenso para que no haya elecciones internas este año y se baraje marzo del 2021. 

Donde se traba el diálogo es en el cronograma. “Eso se tiene que respetar”, dijeron desde ese bloque a este diario y dieron el detalle: 7 de octubre presentación de núcleos, 17 de este mes alianza de núcleos y 27 presentación de listas. 

Lo que viene puede ser con prórroga de mandatos o el armado de una comisión normalizadora, pero la preocupación de este sector es que se respete el cronograma. 

Se aguarda la convocatoria de la mesa del congreso UCR que preside De Loredo, pero el sector opositor al mestrismo pide que se haga como en CABA y provincia de Buenos Aires, donde se prorrogaron los mandatos, pero ya están presentadas las listas. 

 

_20201004_mestre_deloredo