Perfil
CóRDOBA
Historia en primera persona

El Museo de la Inmigración, un éxito en la Casa de Pepino

Cientos de cordobeses se dieron cita en el lugar para conocer el origen de sus antepasados. La muestra se queda en la ciudad hasta el lunes.

Museo Casa de Pepino
CONSULTAS: La muestra itinerante brinda información detallada respecto sobre la llegada de inmigrantes al país. | Ariel Bogdanov

Con la presencia de una gran marco de público que se dio cita desde la primera hora de ayer, Córdoba recibió al Museo de la Inmigración. La muestra que se instaló en el Centro Cultural Casa de Pepino (Belgrano esquina Fructuoso Rivera) y permanecerá hasta el lunes en la ciudad cuenta como uno de sus principales atractivos la base de datos del Centro de Estudios Migratorios Latinoamericanos (CEMLA) para el período comprendido entre 1882 y 1955. A través de la misma los presentes pudieron consultar de manera gratuita información sobre sus antepasados llegados desde el exterior como nombre de barco, país de origen, religión, profesión, estado civil y además obtener un certificado que acredita dicha información.

“Esta presentación corresponde a la muestra itinerante del museo del inmigrante. Contamos un poco la historia de la inmigración desde nuestro inicio como república, hasta nuestros días.

Paralalelamente estamos respondiendo consultas respecto a las personas que ingresaron por el puerto de Buenos Aires a partir de 1882”, expresó Silvia Rigatto, representante de la Dirección Nacional de Migraciones, quien se mostró sorprendida por la asistencia de público. “La gente respondió de una manera abrumadora, ya había una fila importante de gente esperando antes de que se abrieran las puertas. Lo de Córdoba es increíble. Esta es una muestra que recorre el país, que va donde nos llaman pero esta ciudad siempre nos sorprende gratamente. En 2009 ya habíamos venidos acá a Córdoba, pero esta vez superó todo lo anterior”, agregó exultante.

La exposición incluye también una muestra denominada “Argentina, tierra de inmigrantes”, la cual ofrece con banners y gigantografías un recorrido histórico sobre las diferentes leyes y normativas migratorias, así como también marcos de referencia de los diferentes periodos de la inmigración argentina, sus orígenes, evolución, características y perfiles diferenciados.

El Museo de la Inmigración continuará en Córdoba durante hoy y mañana de 10.00 a 13.00 y de 15.00 a 20.00, en el tradicional espacio cultural de barrio Güemes.

Ambos días y en paralelo, en el Centro Cultural Paseo de las Artes (Belgrano esquina Achával Rodríguez) habrá representaciones artísticas de las diversas colectividades afincadas en Córdoba. En tanto que en el Museo Iberoamericano de Artesanías, de 10 a 21, se apreciará una muestra de objetos originales llegados con los inmigrantes.