Perfil
CóRDOBA
PLAZA ESPAÑA

El Museo Metropolitano de Arte Urbano aún no tiene programación para 2023

En un acto que contó con la presencia del intendente de la ciudad y autoridades del ámbito político y cultural, se presentó el nuevo espacio cultural, ubicado en el epicentro de la llamada Media Legua de Oro Cultural. El museo se sumará a la oferta de la zona con actividades como exposiciones, congresos y convenciones vinculadas a las expresiones urbanas, las nuevas tecnologías y el arte digital. El evento contó con muestras y performances pero no tendrá programación hasta dentro de cuatro o cinco meses, según indicó el propio Llaryora.

Explanada Plaza España
EXPLANADA. Abierta al público, quedó inaugurada el lunes pasado en un acto que contó con autoridades del ámbito político y cultural. | Fino Pizarro

“Su apresurada inauguración a fines de 2019 originó innumerables y graves problemas estructurales, surgidos de la mala compactación del terreno que provocó hundimientos y posteriores filtraciones de agua de lluvia”, señalaron desde el municipio tras el acto que dejó abierta al público nuevamente la explanada de la Plaza España.

En el evento también se presentó el Museo de Arte Urbano Metropolitano, un espacio que buscará darle cabida al arte urbano en todas sus expresiones y que contó con la presencia –entre otros artistas– de Jorge Castro, con una muestra de videoarte y de Orfila Casa de Arte y su Proyecto Abasto. “Me parece muy interesante la creación de este espacio, porque apunta a actividades que no contaban con un espacio de exposición, como el arte urbano en todas sus expresiones, visuales, nuevas tecnologías, prácticas como el rap y el hip hop; un museo que no está concebido de forma tradicional, por lo que invita a ser habitado desde otro lugar y con una mirada contemporánea”, señaló Caro Antonucci, de Orfila.

Ahora está en manos de la Secretaría de Cultura la tarea de “diseñar un trabajo en conjunto a los diversos sectores vinculados al arte”, según señala el comunicado de prensa.

En este sentido, el secretario de Cultura, Mariano Almada, destacó que en el museo “van a convivir el arte digital y la tecnología, junto con posibilidades que nos dan las dos grandes plantas de este edificio de poder contar con ciclos de música, conferencias, charlas, congresos, más la plaza seca donde también haremos actividades”.

Llaryora por su parte, hizo hincapié en la política de terminar con “los elefantes blancos” en la ciudad y detalló que “creemos que en cuatro o cinco meses ya vamos a poder tener las primeras exposiciones”.

En una nota concedida a este medio en marzo del año pasado, desde el municipio indicaban que en agosto de 2022 la obra estaría terminada y se señalaba que “la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Córdoba tendría cinco meses para diseñar un nuevo proyecto que se ajuste al edificio y que ofrezca alternativas que se complementen con los monstruos que lo rodean”. 

Sin embargo, el espacio aún no tiene director asignado –se decía que sería Guillermo Asís, encargado también del Cabildo Histórico pero desde la Secretaría de Prensa de Cultura negaron el rumor– y las preguntas rondan en torno al tipo de programación que tendrá y cuál será su modelo de gestión, entre otras.

PERFIL CÓRDOBA intentó conocer detalles acerca de quién llevará adelante la gestión del espacio y cuáles serán los ejes de trabajo pero solo recibió una escueta respuesta: “Se está trabajando para dotar de programación al espacio, la que se dará a conocer ni bien esté lista”.

Sin programación y sin director a cargo, actualmente lo único que está habilitado al público es la explanada de la Plaza España.

En tanto, la muestra montada para el día del evento fue desarmada, aún se continúa trabajando en el subsuelo del lugar (entre otras cosas, falta la colocación del aire acondicionado) y no hay fecha cierta de apertura al público.
 

Museo Metropolitano Arte Urbano

POR DENTRO. Hoy permanece cerrado y contará con programación recién en agosto o septiembre.