viernes 02 de diciembre de 2022
CóRDOBA FOTOGRAFÍA

El Museo Provincial Palacio Dionisi cierra el año mostrando su colección

Desde el viernes pasado el espacio dedicado exclusivamente a la exhibición de fotografías en Córdoba tiene abiertas sus puertas al público para mostrar más de cien obras de su colección. La exposición, que está coordinada por Susana Pérez, pondrá en escena un recorte sustancial de todo su acervo en 13 de sus 14 salas. Bajo el nombre ‘Colección Museo Palacio Dionisi’, la inauguración contempla además una exhibición colectiva de fotógrafos cordobeses. Ambas muestras podrán verse hasta el 2 de abril del año que viene.

20-11-2022 00:35

“Poder presentar una colección de fotos en un museo de fotografías es un sueño hecho realidad, porque desde chicos siempre veíamos cómo la fotografía pisaba los grandes museos en Europa y Estados Unidos; pero pensar en la idea de que se hiciera alguna vez en nuestra ciudad era algo muy lejano”, empieza diciendo Susana Pérez, invitada por la Agencia Córdoba Cultura a colaborar con el montaje y organización de la muestra.

La fotógrafa, que advierte que su rol no es el de una curadora sino más bien el de alguien que se sumó como colaboradora para coordinar y disponer cierto orden en el armado de la muestra, reconoce que en los últimos tiempos ha habido una revalorización de la fotografía y de sus artistas.

Además, remarca la importancia de los programas de adquisición y las donaciones, ya que ambos estimulan a los artistas a seguir trabajando. “Pero por otro lado, en Córdoba hay fotografías realmente atesorables en colecciones privadas y los espacios de exposición deberían proponer que sean mostradas”.

La muestra. En su acervo, el museo cuenta con más de 130 obras y en esta inauguración está exhibiendo casi el total de sus piezas; algunas se verán por primera vez, tal es el caso de las obras del fotógrafo Juan Cabrera o de las adquisiciones hechas en la Feria Mapa de este año. “La mayoría de las obras que estamos mostrando proviene de adquisiciones o donaciones; el programa de adquisiciones empezó en 2016 y este año hemos adquirido muchas fotografías en la Feria Mapa, que se realizó en marzo en Buenos Aires. En la sala uno, por ejemplo, se pueden ver obras de Gustavo Di Mario, de la serie ‘Calles de New York’, que son obras adquiridas en 2016 y son de las primeras adquisiciones del museo”, detalla Liliana Miranda, coordinadora de Producción del Palacio Dionisi.

En cuanto al proceso de selección, Pérez señala que las decisiones tuvieron que ver con el diálogo que tienen entre sí los artistas y con un recorrido que pretende ir desde lo histórico hacia lo abstracto. “Hay un recorrido que empieza por las fotografías de carácter más histórico, luego pasamos a obras con contenidos más modernos, figurativos y por último a obras más abstractas. Esos serían los tres grandes ejes”, añade. 

Compuesta por autores nacionales y locales, las obras que forman parte de la muestra ‘Colección Museo Palacio Dionisi’ se distribuyen en 13 de las 14 salas del Museo y nuclea un corpus de obra muy variado, tanto en sus aspectos formales, técnicos y en su soporte, como así también en sus narrativas, lenguaje, género y cronología.
En tanto, la sala 14 del museo está ocupada por la muestra ‘Miradas cordobesas’ que reúne trabajos de artistas radicados en nuestra Provincia (ver recuadro).

Artistas de Colección 

La muestra ‘Colección Museo Palacio Dionisi’ contempla piezas de Faustino Mercadal, Beto Ortellado, Guillermo Federico Heinze, Dolores Esteve, Gustavo Di Mario, Agustina Triquell, Manuel Fernández, Ramiro Chávez, Verónica Maggi, Azul Cooper, Eugenia Las Heras, Florencia Rojas, Mao Ovelar, Ariana Kletzel, Luciana Kalas, Pilar Lascano Cowan, Patricia Rasjido, Victoria Salvatierra, Celina Trucco, María Storni, Victoria Vivanco, Alejandra Beltrán, Fernanda Leunda, Bahía Flores, Lucrecia Boix, Celeste Onaindia, Andy Goldstein, Estefanía Brussa, Marcos Goymil, Juan Cabrera, Julia Sbriller, Chica Desario, Diego Hómez, Cecilia Lenardon y Daniel Kiblisky. Además, incluye una muestra de Jorge B. Pilcher que reúne 41 fotografías de carácter documental sobre Córdoba entre los años 1870 y 1890 y dos muestras sobre Eva Duarte.

Miradas Cordobesas 
Esta muestra, que contempla fotógrafos y fotógrafas radicados en Córdoba, pone en contraste fotografías exhibidas en formato de video, “donde pueden apreciarse distintos enfoques de las prácticas fotográficas cordobesas actuales, que generan diálogo con las poéticas propias de la colección de este museo”, según indican desde el museo.

Los artistas que forman parte de ‘Miradas cordobesas’ son: Alejandro Montini, Diego Villarruel, Dulce Delía, Gabriel Orge, Guadalupe Aller, Jorge Martin, Intención Aislada, Marcos Carri, María Buteler, Nina Brasca, Pedro Castillo, Rita Barrios y Sebastián Salguero. “Queríamos dar un panorama de fotógrafos que han pasado por el museo y de otros que no han expuesto aquí pero a quienes queremos darles espacio porque son artistas emergentes y trabajaron con nosotros en un ciclo que tuvimos durante un año y medio, llamado ‘Bajo el lente’”, resume Miranda.

Susana Pérez Palacio Dionisi

UNA OBRA DE ANDY GOLDSTEIN. Susana Pérez junto a una obra del fotógrafo mexicano, que inició con un recorrido por Latinoamérica fotografiando distintos lugares de bajos recursos. La imagen está compuesta por más de 100 fotografías unidas, tomadas con una cámara de 35 milímetros.