Perfil
CóRDOBA
MOVILIDAD

Las cuatro aplicaciones que te ayudan a tomarte el colectivo en Córdoba

Son 350 mil cordobeses que utilizan colectivos para moverse diariamente. Moovit, Ualabee, Google Maps y TuBondi son las principales aplicaciones descargadas. Un detalle de cada una y cómo operan entre sí para mejorar el sistema de transporte en Córdoba.

Aplicaciones de transporte público en Córdoba
Alrededor del 40% de los cordobeses utilizan el transporte público en la ciudad. | Redes sociales

Córdoba cuenta con pocas alternativas: colectivos, taxis y remises. Lo más elegido por la mayoría es el transporte público, ya que alrededor del 40% de los cordobeses lo utilizan en su vida diaria.

Actualmente, son cuatro las aplicaciones más descargadas de movilidad pública. Hablamos de: Moovit, TuBondi, Ualabee y Google Maps

Estas aplicaciones suelen utilizarse para: calcular los tiempos de espera hasta que llegue la unidad, consultar horarios, rutas de viaje, desvíos, etc.

Dos de ellas, Tu Bondi y Ualabee, permiten también, consultar los saldos de las tarjetas de Red Bus y listar los distintos puntos de recarga, dependiendo de la ubicación de quien lo usa. 

Aunque bien estas aplicaciones tienen la misma finalidad, poseen algunas particularidades que las hacen diferentes entre sí. 

Tu Bondi

La aplicación desarrollada por la Municipalidad tiene su propio caudal de usuarios, y “se usa y funciona muy bien”, según dicen desde la Secretaría de Transporte. Actualmente, ya cuenta con más de un millón de usuarios. Lanzada en agosto del año pasado, prometió evitar los tiempos de espera, situaciones de inseguridad y permitir que las personas manejen mejor sus tiempos. Brinda la ubicación en tiempo real de los colectivos y el horario de llegada a las paradas. Permite consultar rutas, desvíos, cómo hacer transbordos, etc.

Ualabee 

Nació en mayo 2019, como una alternativa de movilidad, dentro de la industria del transporte público. Sus cuatro cofundadores: Joaquín Di Mario, CEO; Franco Rapetti, CTO; Alexis Picón Güell, COO; José Montalvo, CSO, vienen trabajando juntos desde 2015, cuando crearon la startup Mi Autobús, que cerraron para dar comienzo a esta nueva propuesta.

En Ualabee, apuestan por un modelo colaborativo donde sus usuarios interactúan entre sí, para notificar cualquier tipo de novedad o cambio. “Nosotros proponemos que Ualabee sea una herramienta colaborativa de participación ciudadana. Por eso tenemos el chat y opciones para calificar la seguridad de las paradas, reportar desvíos, etc.”, explicó el COO de la empresa, Alexis Picón. 

De igual manera, pueden consultarse los recorridos de las diferentes líneas, horarios, establecer rutas favoritas y más.

Google Maps

Similar a las anteriormente nombradas. Permite al usuario consultar rutas, horarios, verificar en qué momento tomarlo, realizar transbordos, consultar paradas cercanas, etc. Tiene una opción de agregar destino y se puede ver en la pantalla la cantidad de kilómetros de distancia, el tiempos y las unidades del transporte que debe tomar cada persona. No cuenta con un registro actualizado de los colectivos, pero ayuda a calcular el tiempo que demandará llegar.   

Moovit

A diferencia de las demás, es la única que no tiene información en tiempo real sobre las líneas, sino que trabaja con horarios estimativos. 

Permite elegir la mejor ruta, selecciona líneas, paradas, destinos favoritos y recibir alertas en tiempo real. 

Trabajo en conjunto

Lo que muchos de los usuarios desconocen sobre estas aplicaciones es que trabajan en conjunto para que, con la información recolectada, se presente un mejor servicio de transporte urbano. 

Al respecto, Alexis Picón describe que se estableció un nexo entre Ualabee y Google. "A Maps, le proveemos toda la información sobre movilidad. Sobre todo, si hablamos del Maps en Córdoba. Todo lo relacionado a horarios y rutas, está mapeado gracias a lo que nosotros le damos a la aplicación. Se podría decir que alimentamos a la competencia”. 

También se comparte, la información que recopilan de los usuarios de la aplicación, al Observatorio de la Movilidad de Córdoba. “Entregamos tableros de analíticas de datos que recolectamos con la aplicación, que a ellos les permite entender niveles de satisfacción, niveles de ocupación de las líneas, elaborar mapas de seguridad”, aclaró el co-fundador de la aplicación.

De esta forma, el Observatorio y la Secretaría de Transporte, pueden tomar decisiones que impactan el servicio, como por ejemplo,: agregar nuevas líneas, cambiar recorridos, aumentar frecuencias, etc. Como apuntan desde la Secretaria de Transporte, se trabaja codo a codo entre empresa y Estado, logrando que las cosas salgan mucho mejor.

“Hay espacio para todos”, dicen desde la Secretaría y, “es responsabilidad del Estado promover oportunidades para desarrollar todo tipo de proyectos. Sin importar que sean de índole privada o pública”, destacan.

“Usuarios hay para todos. Tratamos de colaborar con todas las plataformas. Porque lo importante es promover los medios masivos de movilidad y la movilidad pública inteligente”, cerró Alexis Picón.