Perfil
CóRDOBA
FÚTBOL TECNOLÓGICO

El nuevo "juguete" de los árbitros

El VAR está debutando en el fútbol argentino. Hay más de 30 jueces que se capacitaron más de un año para la polémica herramienta.

VAR
El VAR en AFA utiliza nueve cámaras. En Fifa son 36 cámaras. | CEDOC Perfil.

El futuro llegó: el videoarbitraje ya está en el fútbol argentino. Por estas horas se viven días históricos en la Primera división de AFA, porque en esta octava fecha de la Copa de la Liga Profesional salió a la cancha el VAR. Y tardó solo 11 minutos para ser usado por primera vez. El jueves debutó en Colón-Aldosivi y lo hizo para cobrar un penal. 

“Para nosotros es muy positivo. Muchas veces después de un partido o de una jugada polémica nos quedamos con la sensación amarga de no haber tenido una segunda chance de observar la jugada. Con esta herramienta, esas cosas no ocurrirán”, resaltó, en diálogo con PERFIL CÓRDOBA, Pablo Echavarría, árbitro que el viernes dirigió Barracas Central-Independiente.

Echavarría, radicado en Córdoba desde el 2001 –por eso no puede dirigir a Talleres–, es uno de los 30 árbitros homologados que pueden estar tanto dentro del terreno de juego, como en el edificio VOR (por sus siglas en inglés VAR Operation Room, sala de operaciones del VAR).

En la misma línea, Marco Cabrera, director de la escuela de árbitros de Córdoba y secretario general de Sadra Córdoba, le dijo a este medio que la llegada del VAR a la Argentina “es muy importante si se la utiliza de buena manera, porque evitaría varias polémicas y conflictos en las que el ojo humano no puede resolver en milésimas de segundos. Es bienvenido porque también le sacará un peso de encima a los árbitros, podrán retrotraer jugadas que antes habían sido vistas por millones y ellos no la podían ver. Ahora habrá cámaras en diferentes ángulos que sacarán dudas”.

Capacitación. Más allá de los cuatro árbitros internacionales que participan de los torneos organizados por Conmebol (y que ya tienen experiencia con la utilización de esta herramienta y con partidos simulacros en las previas y los eventos de Copa Libertadores, Sudamericana, Eliminatorias y Copa América), para el resto de los árbitros nacionales es inédito. 

No obstante, desde AFA aseguran que hubo un trabajo extenso de mucha capacitación: “Comenzamos la capacitación del VAR en julio del 2020 e hicimos más de 150 partidos offline en la Asociación Argentina de Árbitros y una capacitación diaria durante 14 semanas”, explicó Federico Beligoy, director nacional de arbitraje.  En la misma línea, Echavarría resaltó: “Estuvimos durante toda la pandemia capacitándonos, cuando se homologaron partidos con sparring en el predio de Ezeiza. Era uno de los requisitos, tener partidos”.

¿Cambia la forma de dirigir?  Es la pregunta que se hace desde la llegada de la tecnología al fútbol mundial. La respuesta de los simpatizantes dice que claramente hay una nueva dinámica. Sin embargo, Echavarría sostuvo: “Debemos seguir dirigiendo sin pensar que tenemos VAR, porque cuando uno comete errores es cuando piensa que el VAR te va a llamar. Recordemos que más allá de esta herramienta, la última decisión es la del árbitro que está en la cancha. Me parece que lo único que el árbitro debe cambiar en su manera de dirigir es en el tema de la comunicación, porque ahora tenemos que estar informando todo el tiempo al VOR las decisiones que vamos tomando. Eso será lo más difícil, sobre todo por los delay del silbato”.


Pablo Echavarria

  • SISTEMA DEBUTANTE
  • Más allá de que no hay muchas diferencias, vale resaltar que el sistema operativo VAR que comenzó a usarse en Argentina no tiene precedentes en el fútbol profesional a nivel mundial. Conmebol y Fifa utilizan sistemas de origen inglés y español, respectivamente, mientras que en el caso AFA es de origen belga, con experiencia en el tenis y el básquet.

VAR

AUTORIDADES

Previo a la llegada del VAR, en el fútbol argentino había cuatro autoridades deportivas: el árbitro principal, los dos jueces de línea y el cuarto árbitro. Ahora se agrega que en la cabina VOR cuentan con un operador de video (no es árbitro y solo acata órdenes técnicas), un árbitro VAR, un árbitro AVAR (asistente) y un Quality Manager (un exárbitro).

 

  • CIFRAS MILLONARIAS
  • * $ 300 millones es la inversión de AFA para el VAR en este 2022.
  • * $ 500.000 pesos costará cada partido para cubrir los gastos del VAR.
  • * $ 7 millones deberá gastar AFA por cada fin de semana para la utilización de esta herramienta.
  • * US$ 8 millones de dólares se usaron para el edificio del VOR ubicado en Ezeiza.