Perfil
CóRDOBA
CAMINO A LAS PRIMARIAS

El oficialismo no quiere que las PASO se cuelen en el Concejo Deliberante

La presencia de precandidatos al Congreso dentro del recinto capitalino refuerza la estrategia de Hacemos por Córdoba de no tratar temas cargados de polémica, a menos que desde el Palacio 6 de Julio y El Panal se decida lo contrario.

22-8-2021-Concejo Deliberante
TRANQUILIDAD. Desde el bloque oficialista señalan que el objetivo es evitar discusiones ligadas a la campaña hasta finales de septiembre. Hay cuatro concejales que son precandidatos en distintas listas. | CEDOC PERFIL

Tal como anticipó PERFIL CÓRDOBA, el jueves se aprobó la creación de la Unidad Ejecutora para la nueva sede del Concejo Deliberante con el apoyo de una parte de la oposición. El acompañamiento en esta y otras iniciativas oficialistas durante las 22 sesiones ordinarias en lo que va del periodo 2021 por parte de un amplio sector opositor, es una muestra del estado de ‘tranquilidad’ que se vislumbra dentro del recinto de Pasaje Comercio.

De hecho, sobre el proyecto para controlar la licitación y obra del nuevo edificio, desde el bloque Córdoba Cambia resaltaron “el espíritu” de la ordenanza y valoraron la recepción de correcciones. No es la primera vez que se genera un acompañamiento casi general a un proyecto oficialista que muchas veces es elevado por el propio Ejecutivo municipal.

Es que, pandemia y futura elección mediante, la estrategia de Hacemos Por Córdoba es evitar que la campaña se cuele dentro del recinto; teniendo en cuenta principalmente la presencia de cuatro precandidatos: Juan Pablo Quinteros (Encuentro Vecinal), Olga Riutort (Frente de Todos), Cintia Frencia (FIT-U) y Rodrigo de Loredo (Juntos Por el Cambio).

Además, en el cuerpo legislativo JxC se encuentra fraccionada en tres bloques en los que confluyen divididos ediles mestristas, juecistas, negristas, del PRO y de otras facciones, que apoyan abiertamente a distintas listas dentro de la propuesta cambiemita y que, en la discusión por la prórroga y cesión de los comodatos de inmuebles destinados a centros vecinales, mostraron claras diferencias.

Resulta que el control de esos espacios es otro terreno de disputa entre radicales de líneas opuestas. De esta manera, a la agenda la marca el Ejecutivo municipal con base en la mayoría automática y el visto bueno a iniciativas que, en general, no agitan demasiado el avispero.

Una excepción a esta norma podría ser la negativa de todo el arco opositor a un convenio entre el Municipio y la Bolsa de Comercio que incluye una cláusula de confidencialidad, o el rechazo de HpC a tratar sobre tablas un proyecto de repudio al accionar de la Policía de Córdoba al cumplirse un año del crimen de Valentino Blas Correas.

Desde el bloque oficialista comentaron a este medio que el objetivo es evitar discusiones allegadas a la campaña dentro de las sesiones y alrededor de los proyectos, al menos hasta finales de septiembre. Todo esto excepto que desde el Palacio 6 de Julio —y, por supuesto, desde El Panal— se abra el juego para generar dentro del recinto algún movimiento con tinte proselitista.

Es un escenario “imposible” antes de las Paso y “difícil, pero probable” en las sesiones previas a las generales, según indicaron personas cercanas a la conducción schiarettista en la capital provincial. La campaña de HpC está hoy completamente volcada hacia las obras realizadas en la ciudad y la captación de los votos que dejen en el camino el Frente de Todos y JxC, alianzas ancladas a una estrategia de índole nacional.

Escenario postelectoral. Luego de los comicios, con los resultados en mano y el acomodamiento de piezas dentro del Concejo, se esperan movimientos más interesantes en relación con proyectos necesarios para la gestión de Llaryora. Uno de ellos tiene que ver con la conformación y gestión del Área Metropolitana, de la mano con la diagramación del prometido Ferrourbano.

La propuesta implica fortalecer acuerdos con el Gobierno nacional para la provisión de trenes y el uso de espacios de propiedad estatal.

De aprobarse, significaría el avance en el proyecto de transporte con miras a 2023, para que el futuro candidato a intendente de HpC presuma no solo de un nuevo edificio para el Concejo, sino también de un tren que conecte a los barrios.

Por otra parte, se estudia la conformación de una iniciativa que regule a los deliverys en la ciudad, teniendo en cuenta —según estimaciones— un incremento del 150% en la cantidad de repartidores a raíz de la necesidad de ese servicio durante el aislamiento por coronavirus. También, como de costumbre en cada cierre de año, se reactivará la polémica alrededor de los gastos municipales cuando se presente el proyecto del Presupuesto 2022.