Perfil
CóRDOBA
RUGBY Y HOCKEY SOBRE CÉSPED

El orgullo de Tala

Con una fuerte función social, el club de Villa Warcalde ostenta ser formador de dos medallistas olímpicos.

Tala
MEDALLISTAS. Formados en Tala, coronados en Tokio 2020. | cedoc Perfil

El Tala RC, fundado en 1944, atraviesa un presente de expansión y orgullo. Es que pocas instituciones en el país se pueden dar el lujo de haber formado a dos medallistas olímpicos, en distintas disciplinas. Por eso, por estas horas, la alegría que se vive en el club de Villa Warcalde es grande, debido a lo conseguido en Tokio 2020 por Germán Schulz, con Los Pumas, y Julieta Jankunas, con Las Leonas.

“Para nosotros es un motivo de orgullo muy grande. Una satisfacción que no se puede explicar, porque lo que promovemos en Tala es la función social. El propósito del club es que, a través del deporte, salgan buenas personas. Y encima que sean premiados, es un orgullo. No trabajamos pensando en formar un puma o una leona, sino que trabajamos con el deporte como escuela de vida... Pero estos chicos han entrado en la historia de este club”, expresó Pablo Carballo, presidente de Tala, en diálogo con PERFIL CÓRDOBA.

Cabe recordar que Schulz fue medalla de bronce en el rugby seven y actualmente forma parte de Tala; mientras que Jankunas, medalla de plata en hockey sobre césped, hizo todas las infantiles en la institución.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Tala es un club en el que se practican estos dos deportes. Hay entre 800 y 900 jugadores de rugby. “Debemos ser el quinto club de Argentina con mayor número en infantiles en rugby”, resalta Carballo.

En ese marco, vale resaltar que ostenta 24 campeonatos logrados en el rubro. En tanto, hay unas 500 jugadoras de hockey sobre césped y sueñan con su primer título. Por otra parte, poseen 250 voluntarios, que son los entrenadores, que también son socios. La masa societaria es grande y sigue creciendo, afirma.

“Lo decimos con mucha humildad, pero somos muchos. Tala tiene el concepto de club familiar, donde se premia el esfuerzo, la honestidad y la integridad para entrenar. Somos un club de clase media y de puertas abiertas. También damos becas, porque entendemos que está difícil y no queremos dejar a nadie afuera. Buscamos integrarnos a la comunidad. Promovemos la conciencia social. Claro que puede haber desvíos, que nos duelen y de hecho nos pasó, pero trabajamos para eso. Este año se creó un código de comportamiento para afuera de la cancha. Y todos están aprendiendo”, describió el directivo.

En obras. Tanto en la sede como en El Talita continúan con la ejecución de trabajos y remodelaciones en forma simultánea. Se han hecho mejoras en el estadio de rugby y se proyecta un centro deportivo de alta calidad en El Talita, donde puedan convivir tanto los que practican rugby como hockey sobre césped, agregando canchas y un espacio de esparcimiento.

Carballo

Pablo Carballo, presidente de Tala RC.

  • OLIMPICOS
  • * Julieta Jankunas comenzó a entrenar a los 4 años en Tala. Hizo todas las infantiles en la institución. Incluso su mamá también jugó en el club. “Juli tiene la mejor onda con nosotros. Un montón de veces nos ayudó y es muy amiga de muchas chicas del club”, narró Tribulo.
  • * Germán Schulz, de 27 años, entrena en la institución desde niño. Durante la cuarentena entrenaba sólo “y en silencio” en las instalaciones del club preparándose para Tokio 2020.  “Es un chico del club, llegó con 9 años y junto a su familia siempre estuvieron dispuestos a colaborar”, resalta Carballo.

Jankunas

El crecimiento del hockey

El hockey sobre césped tiene a unas 500 jugadoras en Tala. Un número que es muy celebrado en la institución. Cabe destacar que para que puedan jugar todas, está dividido en tres líneas de equipos: Negro, Blanco y Blanco y Negro.

En infantiles hay nenas de 3 a 12 años, que juegan amistosos todos los fines de semana. Luego, en juveniles, de 13 a 18 años, ya participan de torneo oficiales, el mismo que juega la Primera, el que organiza la Federación Amateur Cordobesa de hockey sobre césped. El plantel superior está conformado por 30 jugadoras.

“Ha crecido mucho. Incluso cuando volvimos a entrenar, después de la cuarentena, con los protocolos, tuvimos que cerrar lista; y se armó una lista de espera de infantiles, porque ya no teníamos más lugar en la cancha”, le contó a PERFIL Córdoba Serena Tribulo, presidenta de la subcomisión de hockey de Tala. La dirigente se mostró feliz por el auge, porque “la cancha ya nos queda chica”, dice; y explica que el crecimiento constante de ‘Las Leonas’ ha contribuido en gran manera para que mucha gente se siga acercando a esta disciplina.

Tala

“Es nuestro Messi”

“Germán entra al club saludando a todos, con paciencia y alegría. Es nuestro Messi y no exagero. Todos le piden fotos. Es un chico del club, predispuesto a colaborar, a promocionar, a dar charlas con los más chicos. Es muy querido. Y él se preparó mucho para vivir este momento, hay mucho sacrificio detrás”, le contó Carballo a PERFIL Córdoba sobre la figura de Germán Schulz.

Tala