Perfil
CóRDOBA
APOYO PROVINCIAL

El paquete de ayuda a sectores afectados es el 1,6% de la recaudación de abril

La Provincia informó el viernes que destinará una serie de beneficios, entre exenciones impositivas, diferimientos en pago de la boleta de Epec y asistencia financiera por $600 millones.

30-05-21ayuda
AYUDA. El vicegobernador Manuel Calvo encabezó el anunció de asistencia económica y financiera de la Provincia. | Cedoc

Para intentar llevar algo de alivio a decenas de miles de compañías, pymes y familias que aún no han logrado reponerse de la pérdida de ingresos que supuso la pandemia y la cuarentena el gobierno provincial anunció el viernes un paquete con beneficios impositivos y financieros. El anuncio a cargo del vicegobernador Manuel Calvo, llegó después de una medida similar que tomó el intendente Martín Llaryora para acompañar a los contribuyentes municipales. Y también llega, luego de que se generaron jornadas de tensión y protestas que derivaron en desmanes y enfrentamientos entre comerciantes y la policía de la Provincia.

En concreto, la Provincia anunció: Exención del pago mínimo del Impuesto de Ingresos Brutos para todo el año 2021; Eximición de Ingresos Brutos para los meses de mayo, junio, julio y agosto del corriente año; Eximición del Impuesto de Sellos hasta diciembre de 2021 sobre contratos de alquiler de hasta 40.500 pesos mensuales; Plan de facilidades de pago para deudas vencidas de la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (Epec) para usuarios comprendidos en la Tarifa 2 hasta mayo de 2021 inclusive, con tasa de financiación del 1 por ciento y hasta 30 cuotas mensuales; Diferimiento en el pago de las facturas eléctricas que venzan en junio de 2021 hasta diciembre próximo con cero por ciento de interés; Ayudas económicas no reintegrables y por única vez determinadas según la condición fiscal: para Monotributo: categorías A, B y C, 30 mil pesos; categorías D, E, F y G, 40 mil pesos; categorías H, I, J y K, 45 mil pesos; para Responsable inscripto: Declaración Jurada de Ingresos Brutos promedio del primer trimestre de 2021 que no supere los 250 mil pesos, ayuda de 45 mil pesos; Declaración Jurada de Ingresos Brutos promedio del primer trimestre de 2021 superior a 250 mil pesos, ayuda de 70 mil pesos.

El esfuerzo. La Provincia comunicó que este paquete tendrá un costo fiscal de $600 millones. para dimensionar el esfuerzo que representa ese monto a las arcas de El Panal vale recordar que, según el último dato de la recaudación publicada, esto es el de abril del corriente año, la Provincia tuvo ingresos totales por $37.899 millones. es decir, que el paquete actual, en caso de que sea otorgado en su totalidad, representa el 1,6% de la recaudación de un solo mes.


Requisitos:

-Completar el formulario digital “Ayuda Directa por Restricciones en la Actividad (ADRA)”, disponible en la página www.cba.gov.ar, ingresando con Ciudadano Digital (CiDi) nivel 2.

-Declarar la cuenta bancaria a nombre del solicitante.

-Estar inscripto en la Dirección General de Rentas en alguna de las actividades restringidas y haber presentado Declaración Jurada de Ingresos Brutos.

-En el caso de monotributistas, haber efectuado, al menos, un pago correspondiente al primer trimestre de 2021. La evaluación y aprobación de las solicitudes ingresadas a través de www.cba.gov.ar será realizada por la Secretaría General de la Gobernación.