Perfil
CóRDOBA
ESCENARIO PREELECTORAL

El peronismo en Córdoba arranca el 2021 con una batalla clave: la Capital

Con más signos de distancia que acercamiento, Schiaretti despliega artillería en la ciudad acompañado por Llaryora, Caserio hace pie con armado propio y a esto se suma la expectativa por Natalia de la Sota.

_20201227_SCHIARETTI_LLARYORA_VIGO
CORDOBESISMO. Schiaretti, Llaryora y Vigo, la imagen que se va a repetir en 2021. | Cedoc Perfil

Bastaron solo unos días sobre la última parte del año para que en Córdoba quede claro que, por el momento, los ánimos en el peronismo son más propios de carriles separados en lugar de un acercamiento que se había manifestado en cuentagotas a lo largo de este 2020. Rumbo al 2021, las jugadas que se produjeron esta semana y las que se vienen para lo que queda de diciembre, pintan una hoja de ruta de año electoral con PJ dividido en Córdoba. De la misma manera que ocurrió en 2019. 

Y ahora, el arranque de esa disputa, tiene como primer teatro de batalla a la Capital cordobesa que gobierna Martín Llaryora, el dirigente que se muestra cercano al gobernador Juan Schiaretti pero que, a medida que pasan los meses, comienzan a mirar de otra forma desde Balcarce 50. 

Esta semana, Schiaretti se mostró junto con el intendente en varias actividades -algunos encuentros fueron en días consecutivos, como si la campaña ya hubiese arrancado- y empezó a desplegar su arsenal en el distrito con más electores de la provincia: Córdoba y Gran Córdoba. 

Del otro lado, en la vereda de los que juegan de manera directa para Alberto Fernández, también hubo actividad con olor a lanzamiento. El senador Carlos Caserio armó acto propio, se mostró en Capital y lo hizo con varios dirigentes de la Ciudad dándole el puntapié inicial a la versión cordobesa del Frente de Todos. 

La marca Córdoba. En El Panal siguen mirando encuestas. Casi como lo hicieron todo el año. En ellas, les sigue dando un buen caudal de imagen a Schiaretti y Llaryora, pero ninguno de los dos irá a la boleta el año próximo y el desafío es traccionar. Porque, además en esos mismos relevamientos, sigue marcado el rechazo al FdT. 

Sin embargo, así como esos números le dan cierta tranquilidad al oficialismo provincial, hay otros que preocupan. Entre ellos, y principalmente, que Alejandra Vigo, actual diputada nacional y candidata a encabezar la boleta al Senado en 2021, no despega. 

Situación que para nada altera el ‘plan V’ del Centro Cívico y es por ello que serán cada vez más asiduas las recorridas de Vigo junto a Schiaretti y Llaryora para exhibir la gestión cordobesista. No obstante, la incidencia de la Primera Dama provincial no termina ahí: en los dos Ejecutivos tiene funcionarios que le responden de manera directa, al igual que en la Unicameral y el Concejo Deliberante capitalino, y además sobre el final del año sumó la primera intendencia, con el triunfo de Carolina Basualdo en Despeñaderos. Todos resortes que tendrá a mano para darle el plafón necesario a su candidatura; donde si el PJ va dividido, su objetivo de máxima será disputarle la banca al albertismo. 

“Juntos por el Cambio gana y se queda con dos bancas al Senado. Por eso, si se va dividido la disputa peronista es clave para saber cuál de las dos vertientes se queda con el otro escaño. Y eso es fundamental para leer lo que viene”, recordó a PERFIL CORDOBA un peronista. 

Al margen de Vigo, el resto de los nombres que tiene el entorno de Schiaretti incluyen a actuales funcionarios del gabinete provincial, algunos del Municipio y hasta suenan intendentes. Entre los primeros, las variantes incluyen a Facundo Torres y Laura Jure, ministros de Gobierno y de Empleo y Economía Familiar, respectivamente. Por el lado del Municipio, se mencionó en alguna ocasión a Marcelo Rodio (Tamse) y Victoria Flores (Coys), como alternativas que tiene a mano Llaryora para sumar o incluir, también de su riñón, a algún intendente del este provincial. 

El caso de Manuel Calvo es otra de las particularidades. Algunos aseguran que el vicegobernador no está convencido de integrar las listas, pero hay peronistas cordobeses que recuerdan el episodio de Llaryora en 2017. “A veces, hay que saber perder para ganar después”, lanzó un memorioso. 

 

_20201227_CASERIO_RIUTORT

El frentetodismo cordobés. En la semana, Caserio armó un acto en Suvico, el gremio de los vigiladores que conduce el concejal oficialista Gustavo Pedrocca, y hubo presencia de peronistas de la Capital: la concejala Olga Riutort, el diputado Pablo Carro, Dante Heredia, Juan Monserrat (Uepc) e Ilda Bustos, del sindicato de Gráficos. 

La presentación en la ciudad algunos lo ven como un mensaje al oficialismo provincial, pero sobre todo a Vigo y la pelea que dará el FdT en Capital, el territorio que domina la diputada. 

Con varios discursos duros para con la conducción provincial del PJ, Caserio se enfocó en la construcción del espacio, habló de tener “los mejores senadores y diputados”, y se cerró con un video de Alberto F. 

Riutort, que huele revancha por haber quedado a las puertas de una inclusión que no se dio el año pasado, dijo que “debemos integrar un proceso de Nación porque nadie se salva solo” y le agradeció a Caserio “por abrir el PJ a todos”.

La otra pieza. El mapa del PJ se completa con el delasotismo que hoy lidera la hija del exgobernador y actual legisladora provincial, Natalia de la Sota. Cerca de la parlamentaria hay hermetismo sobre los últimos movimientos, pero esta semana puede haber novedades de su GPS 2021. Algunos, hablan de un anuncio el día martes. Por ahora, habrá que esperar. 

El escenario legislativo avizora un PJ dividido y la última semana del año puede dar más novedades.