Perfil
CóRDOBA
Jazz

El pianista Diego Schissi lanzó un disco inspirado en un tema de ‘Artaud’

30-5-2021-Jazz
La música del quinteto de Schissi se inscribe dentro de lo que se denomina ‘tango contemporáneo’. | CEDOC PERFIL

La huella estética de la obra de Luis Alberto Spinetta parece extenderse eternamente en los músicos argentinos. El magnífico pianista Diego Schissi acaba de lanzar ‘Te’, un trabajo de 19 temas cuyos nombres están inspirados en ‘Por’, un tema de Spinetta del disco Artaud (1973) que más allá de que fue firmado como Pescado Rabioso, por obligaciones contractuales con el sello discográfico, es un trabajo solista del Flaco y está considerado por muchos como el mejor y más influyente disco de la historia del rock nacional.

Un disco exquisito, inspirado en ‘Por’. Argentina es uno de los pocos países del mundo donde la palabra Artaud tiene otro significado, aparte de remitir al poeta surrealista francés. En ese disco de Spinetta, hay una canción de menos de 2 minutos llamada ‘Por’. La letra del tema es una serie de sustantivos sin orden gramatical, excepto el vocablo con el que termina que es justamente la preposición "por" que eligieron para cerrarla el propio Spinetta y Patricia Salazar, su pareja y luego madre de sus 4 hijos.

De las 47 palabras que integran ‘Por’, el estupendo pianista y compositor Schissi se inspiró en 19 para nombrar los temas de su nuevo disco ‘Te’, aparecido en abril y editado por el Club del Disco. El registro fue hecho en 2019, pero fue lanzado ahora, por las limitaciones que impuso la pandemia.

Tango con estética jazzera. La música del quinteto de Schissi se inscribe dentro de lo que se denomina ‘tango contemporáneo’, en la huella estética del gran bandoneonista Astor Piazolla. De hecho, la integración del quinteto es la típica de Piazolla con esa cantidad de músicos. A Schissi se agregan: Santiago Segret (bandoneón), Guillermo Rubino (violín), Ismael Grossman (guitarra) y Juan Pablo Navarro (contrabajo). Esta formación trabaja desde 2009, construyendo un camino propio en la música popular argentina, con seis álbumes editados y el reconocimiento del público y la prensa especializada por su originalidad. Más allá del lenguaje del tango, hay un tratamiento jazzístico en varias de las composiciones y arreglos propios de la música de cámara.

Perfil Córdoba dialogó con Schissi, quien contó que el tema ‘Por’ se convirtió en fuente de inspiración para el disco por varios motivos. “Uno es que Luis Alberto Spinetta es una presencia muy fuerte en nuestra vida musical, es una voz que siempre está sonando y siempre está diciendo, más allá de que nuestro trabajo está asociado al tango contemporáneo”, comenta el pianista.

Por otro lado, agrega que “es el hallazgo fortuito de esa canción y volver a verla como una apetecible fuente de títulos, entendiendo que cada una de las palabras de la letra de ‘Por’ es un sustantivo que bien puede ser el nombre de un tema”. “Esas dos cosas se juntaron, más desde las ganas, de encontrar un punto de conexión con Spinetta y un poco de sentir que esta música está vinculada a su obra, tal vez no en lo estrictamente musical todo el tiempo, pero sí en la inspiración y en el ejemplo musical que es para todos nosotros”, remata Schissi.

Consultado sobre la estética del disco, Schissi explica que “sigue la misma línea que venimos trabajando desde 2010, con nuestro primer disco 'Tongos'. No siento que haya una reformulación demasiado grande, es decir, es un grupo que toca música propia, que tiene una pata muy fuerte en el tango, sobre todo desde la tímbrica y de determinados gestos y que, luego, un poco también se permite, como nos han enseñado maestros como Piazzolla o Antônio Carlos Jobim, que las músicas de esta parte del mundo pueden estar nutridas de muchas otras músicas”.

En cuanto a variaciones respecto de trabajos anteriores, Schissi comenta: “Nos hemos animado a ampliar en parte el registro y las posibilidades que tenemos como grupo, un poco también porque muchas posibilidades tímbricas se van agotando y necesitamos encontrar nuevas situaciones musicales que nos resulten atractivas e interesantes”.

“Creo que algo de eso se escucha en este nuevo material: varias situaciones donde algunos instrumentos se destacan del resto. Nosotros veníamos trabajando en general con una estrategia más de sonido grupal en los discos anteriores y ahora se escuchan más voces solistas o dúos por momentos”, remata Schissi.

En cierta medida, la edición de trabajos como el del pianista, con inspiración en la obra de Spinetta, parecen rendir tributo a la frase final del tema 'Umbral' (‘Los niños que escriben en el cielo, por Spinetta Jade, 1981): “y que siga la melodía''.