La Fiscalía General anunció el ‘Plan de Gestión Territorial’ para la ciudad de Córdoba. Consiste en una reforma en la modalidad de trabajo para pasar de los turnos semanales que hacen rotar a los fiscales de cada distrito, a un esquema que asociará cada uno de ellos a una o dos Unidades Judiciales (UJ).
Si bien en la Justicia aclaran que la inseguridad se combate con prevención, y que eso es responsabilidad de la Policía de Córdoba, admiten que este nuevo plan de gestión territorial aportará respuestas si se logra mejorar la investigación de los delitos denunciados, el objetivo principal.
Se formarán equipos de trabajo más homogéneos entre las UJ y las fiscalías.
El plan comenzará apenas se incorporen los 120 nuevos empleados (sumariantes y ayudantes fiscales) cuya designación fue aprobada por el gobierno provincial. Eso ocurrirá en los próximos días.
En forma experimental, iniciará en el Distrito IV, que cuenta con:
- Tres comisarías, ubicadas en Saldán, Unquillo y Salsipuedes.
- Siete unidades judiciales con sedesen Villa Allende, Río Ceballos y La Calera; y en los barrios Las Palmas, Los Naranjos –estaba cerrada y se reabrirá la próxima semana–, Argüello y La France.
- Cinco fiscalías a cargo de Ernesto de Aragón, Juan Pablo Klinger, Horacio Vázquez, JorgelinaGutiez y Liliana Copello.
Todavía no se ha definido cómo se acoplarán las tres estructuras. Se evalúa un criterio de distribución equitativa y para ello comenzarán a analizar la cantidad de causas y la complejidad de los expedientes que actualmente poseen las fiscalías.
Otro tema que aún no fue decidido es cómo se realizará la rotación de turnos para permitir el descanso de los equipos. Una opción, entre otras, es que una fiscalía entera atienda todo el distrito por fin de semana y se vayan alternando entre las cinco, aunque no descartan otras opciones.
En conclusión, la nueva distribución exigirá, a cada fiscal, mayor compromiso para tomar las riendas de las investigaciones de los barrios que abarque una o dos unidades judiciales que estarán bajo su órbita. Eso, a la vez, permitirá un trabajo más inteligente y efectivo para identificar las bandas que se mueven en el sector, quiénes son los delincuentes que tienen a maltraer a los barrios, qué tipo de delitos son los más recurrentes y cuál es la modalidad utilizada. En ese desempeño, cada fiscal le dará su impronta.
El miércoles pasado a través de una plataforma virtual, los fiscales generales adjuntos BetinaCroppi y José Gómez Demel explicaron el contenido del plan a una nutrida asistencia de más de 200 personas, entre magistrados, funcionarios y empleados.
Con el correr de los días y la decisión tomada, sobre la cual “no hay marcha atrás”
–según comunicaron desde la Fiscalía General– comenzaron a atenuarse resistencias internas. El éxito del plan también depende del modo en que se lleve a la práctica.
No es algo novedoso. Se intentó en 2013, cuando la por entonces fiscal General María Martha Cáceres de Bollatti (actualmente vocal del TSJ)impulsó este mismo esquema de trabajo coordinado entre fiscales y unidades judiciales. Tuvo carácter de piloto y sólo afectó a una fiscalía. En 2018, su sucesor, Alejandro Moyano dio marcha atrás.
Si se consulta a los operadores de aquella época, los detractores del modelo alegan que no funcionó. Quienes estaban a favor, en cambio, explican que se truncó por la resistencia de un grupo de fiscales. En cierto modo, la responsabilidad permanente sobre un territorio más acotado los expone, al generar datos de productividad y modo de conducción de las investigaciones.
No hay que olvidar que entre 2019 y 2022 creció más del 25% la cantidad de denuncias que llegan a las fiscalías. Eso también requiere de mayor productividad de los investigadores.
Plazos. En diálogo con PERFIL CÓRDOBA, Croppi confirmó que en el Distrito IV el plan se pondrá en marcha en breve. De la experiencia que se adquiera surgirán los reglamentos y protocolos. Si no median inconvenientes, existe un objetivo: generalizar el modelo a toda la ciudad de Córdoba, es decir a los tres distritos restantes, antes de la feria invernal.
La funcionaria aseguró que no se diseñó un programa “en forma rígida” porque se harán todos los ajustes necesarios a medida que se vaya ganando experiencia.
Y agregó que el objetivo principal de la decisión del fiscal General Juan Manuel Delgado “es dar una respuesta más adecuada a la comunidad”.