Perfil
CóRDOBA
FESTIVALES

El salame casero más largo del país se mostrará en Oncativo

Será un nuevo récord que se hará oficial en la fiesta nacional. Prometen, además, que será el más rico. Enterate cuántos metros tendrá.

El salame más largo del Pais
Se presentara el salame más largo del país | Perfil Cedoc

El domingo 20 de agosto será un día histórico para la localidad de Oncativo y toda la provincia de Córdoba. Se romperá un nuevo récord: el del salame más largo del país.

Comenzará la 49° edición de la Fiesta Nacional del Salame Casero en el Club Deportivo y Cultural Unión desde el mediodía. Actuarán artistas destacados de la música folclórica, del género del tango y un esmerado número de humor bien cordobés.

.

Acompañando el show musical que estará a cargo del grupo Ceibo, la voz del folklore con la actuación de Lautaro Rojas, el humor en manos del Mudo Esperanza y un especial del tango con el canto de Juanjo Bernasconi y la pareja internacional de baile, Belén Bernasconi e Ismael Reyna, y el gran final de la jornada a puro baile con Los Bohemios.

Córdoba tendrá un nuevo récord

La impronta de la gastronomía de Oncativo estará a la orden del día con el salame casero más largo del país y otras propuestas de cocina autóctona.

En medio de las celebraciones, se oficializará la elaboración del salame casero más largo y rico de la Argentina, con 237 metros de longitud.

Cuáles son las características del salame de Oncativo

Según lo que cuenta Leo Ferreyra, el maestro charcutero más famoso de Oncativo, la característica del salame de Oncativo es el tocino de lomo cortado de 3×3, carne de cerdo y vacuno muy bien seleccionada, condimentos de alta calidad como pimienta blanca, nuez moscada, molidos en el momento para mantener todo su aroma y sabor. El vino blanco macerado en ajo, clavo de olor y canela en rama, lo cual le aporta un aroma muy particular y único. Embutido en tripa derecha vacuna, estacionado en sótano donde gracias al clima de Oncativo se forma ese hongo blanco totalmente natural que termina de darle el toque de magia. Allí permanece 25 días en estacionamiento y es por eso que cuando uno corta un salame de Oncativo encuentra este aroma y sabor único.

La diferencia entre el salame de Caroya y el de Oncativo (tomamos a estos dos ejemplos porque son los referentes más conocidos en la provincia) radica en el tamaño del dado (picado grueso Caroya, picado fino Oncativo) y en que el vino es macerado con canela, clavo de olor y ajo en la receta de Oncativo, mientras que en el caroyense no se utiliza la canela.

 49° edición de la Fiesta Nacional del Salame Casero

.

Las tarjetas se podrán adquirir con reserva previa llamando a la gerencia del Club Deportivo y Cultural Unión: (3572) 550162.

Precios: (las primeras 500 tarjetas) mayores abonarán 7.000 mil pesos (sin bebida) y menores de edad 5.000 mil pesos. A través de transferencia, efectivo, débito y con tarjeta de crédito.