Perfil
CóRDOBA
EJES DE LA NUEVA GESTION

El San Martín busca federalizar y democratizar el acceso a la cultura

Con el acento puesto en la formación de públicos y una amplia programación, continuará con su programa de conciertos didácticos.

Hadrian Avila Arzuza
HADRIAN AVILA ARZUZA. El maestro colombiano estará al frente de la programación del teatro que lo vio crecer. | Fino Pizarro

En la semana que se inicia empezarán a volver los cuerpos artísticos del teatro, por lo que estos han sido para Hadrian Avila Arzuza (al frente del teatro mayor de la ciudad), días de reconocimiento y reuniones con la Agencia Córdoba Cultura de cara al inicio del año.

“Yo conozco de cerca el teatro pero no tan en profundidad; eso demanda mucho tiempo. Y la programación es una tarea bastante compleja por la cantidad de cuerpos artísticos. Creo que la tarea más difícil es lograr una conciliación de todas las partes de esta sala”, comienza diciendo el flamante director.

Con el lanzamiento de la programación previsto para los primeros días de marzo, Arzuza reconoce que su nuevo rol será una gran responsabilidad pero apuesta a que su paso como director de la Banda Sinfónica (en 2004) y más tarde como director de la Orquesta Sinfónica (2007) serán de gran utilidad a la hora de pensar el Teatro: “Yo viví desde adentro muchas producciones, muchos conciertos y proyectos, creo que ese es mi potencial poder -desde el entendimiento de cómo son los cuerpos artísticos y cómo funciona el teatro- lograr una visión artística a futuro con todos estos recursos humanos tan grandes que tenemos”.

En ese sentido, y con la visión de federalizar y democratizar el acceso a la cultura, Arzuza asume con la impronta de llegar a la mayor cantidad de público, sin distinción de clases: “Me parece que todos los ciudadanos tienen derecho fundamental de acceso al arte y a la cultura. Entonces, la idea principal es promover proyectos de Extensión que tienen que ver muy de cerca con la programación artística para que también se pueda entender qué hacemos nosotros acá y que no quede solo en un concierto, una ópera o un ballet”.

Asimismo, destaca la importancia de los cuerpos artísticos y señala que no hay teatros en el mundo con tantos elencos. “Normalmente hay una orquesta, un ballet y un coro. Pero acá además tenemos Banda Sinfónica, Orquesta de Tango y Seminarios, lo que da para ofrecer una programación muy completa a la vez que compleja y que hace al teatro único en su especie”. 

Excelencia y actualización. Si bien la raíz del teatro es lírica, lo cierto es que los tiempos van cambiando y demandan ponerse a tono con el momento actual: “Hay que entender también la difusión desde la actualización, preguntarnos por qué tenemos que tocar determinada sinfonía y que el público entienda por qué hacemos esto. También pensar en la excelencia; no solo en llegar a todos lados, sino también en llegar con la mejor calidad posible, ya sea que ofrezcamos un producto musical o de danza”, explica Ávila Arzuza.

Dentro de la programación mensual su idea es darles continuidad en el tiempo a los conciertos didácticos y que las escuelas puedan hacer sus solicitudes y complementarse con visitas guiadas. “Desde el área de Extensión queremos abrir debates con gente especializada en pedagogía para ver cómo podemos a través de cada acción ser educativos. Y los conciertos didácticos son básicos en este sentido”, sostiene.

Si bien Córdoba cuenta con públicos muy diversos, el desafío es no perder esa asistencia y prestar mucha atención a la formación de públicos, tarea planteada desde el área de Extensión.