Perfil
CóRDOBA
UNA POSTULACIÓN POLÉMICA

El Senado a punto de designar un juez y tres conjueces federales de Córdoba

Los pliegos incluyen a Pablo Montesi, hermano de la camarista federal Graciela Montesi, como titular del juzgado de San Francisco, donde ya estuvo en forma interina. Controversia porque uno de los postulados como conjuez, Juan Pablo Salvay, está imputado, participó pero no completó el proceso de un concurso. Se presentaron al menos dos impugnaciones.

Pablo Montesi
JUAN PABLO MONTESI. Al jurar como conjuez federal, ahora propuesto para el Juzgado de San Francisco. | Cedoc Perfil

La Comisión de Acuerdos del Senado de la Nación, encabezada por Anabel Fernández Sagasti, tratará la próxima semana los pliegos para designar a tres conjueces para la Cámara Federal de Apelaciones de Córdoba y los Juzgados de primera instancia de la jurisdicción. El Ministerio de Justicia, según las propuestas surgidas en el Consejo de la Magistratura, envió los mensajes a la Cámara alta para nombrar a Juan Pablo Salvay y Mariano Longarini para esos puestos y a José Ernesto Cano, como conjuez para subrogancias en los Tribunales Orales Federales (TOF) también de Córdoba.

Longarini es prosecretario administrativo en el Juzgado Federal N° 2 y Cano es relator del TOF 2 de nuestra ciudad. Salvay se desempeña como escribiente –el cargo más bajo en el escalafón– en la Secretaría de Derechos Humanos, según la nómina de personal del Ministerio Público Fiscal de la Nación de mayo pasado.

Salvay postulación
PROPUESTOS. El Senado define si designa a Juan Pablo Salvay, Mariano Longarini y a José Cano.

Los días 5, 6 y 7 de julio está previsto que la comisión se aboque al análisis de las postulaciones mencionadas, que incluye a otros candidatos para diferentes jurisdicciones de todo el país.

Salvay cuestionado. Según pudo conocer PERFIL CÓRDOBA, se presentaron por lo menos dos impugnaciones contra la propuesta de Salvay. El empleado está imputado por el Juzgado Federal N° 2 por el delito de sustracción de documentación en una causa en la que se investiga la desaparición de un expediente de los tribunales locales.

La ley 27.439 que regula el régimen de subrogancias del Poder Judicial de la Nación establece como exclusión para ser designado haber sido procesado “por delitos dolosos y dicho procesamiento se encontrare firme”. Este no es el caso, porque solo está imputado y aún no se definió su situación procesal, aunque plantea dudas éticas porque, de haber cometido efectivamente el delito que se le endilga, lo llevó a cabo en el propio Poder Judicial.

Otro aspecto destacado en la impugnación es que integra una escueta lista de dos personas, junto a Longarini; cuando la ley establece que debe confeccionarse un listado con un mínimo de 10 y un máximo de 30 personas. Y subraya que, en el marco del Concurso 419 del Consejo de la Magistratura del que participó, no fue convocado a la entrevista personal al ubicarse en el último lugar por el porcentaje obtenido.

La Comisión de Acuerdo deberá resolver sobre esas objeciones. Si logra superarlas, el pliego pasará al pleno de la Cámara Alta para su aprobación. En ese caso, el nombramiento sería inminente.

Los conjueces designados pueden ser convocados para reemplazar a los magistrados titulares, en forma interina, en caso de licencias, suspensiones, vacancias o remociones.

Ricardo Bustos Fierro
RICARDO BUSTOS FIERRO

¿Bustos Fierro se jubila? El 17 de enero del 2023 se cumplirán cinco años desde que se publicó en el Boletín Oficial el decreto 77/18 del gobierno de Mauricio Macri, que le concedió a Ricardo Bustos Fierro la prórroga como juez federal N°1 de Córdoba, el tribunal que concentra la mayor cantidad de competencias, incluida la electoral que el próximo año con las presidenciales recargará de trabajo al Juzgado.

Si Bustos Fierro no pide una nueva prórroga y se jubila, quedará vacante el tribunal. Y allí cobran relevancia los nombres de conjueces que estén en condiciones de cubrir las subrogancias.

Este medio indagó sobre la posibilidad de que extienda su permanencia. “Solo el doctor Bustos Fierro conoce su decisión”, fue la respuesta.

Decreto prórroga Bustos Fierro
DECRETO PUBLICADO. En el Boletín Oficial, con fecha del 18 de enero de 2018, la prórroga para el juez Bustos Fierro.

Montesi a San Francisco. La semana pasada, además, ingresó a la Comisión de Acuerdo del Senado la propuesta para que Gustavo Pablo Montesi sea designado juez federal titular de primera instancia de San Francisco. En el orden de mérito del concurso 419, que realizó el organismo para el cargo, Montesi –hermano de la camarista federal Graciela Montesi– se ubicó en el primer lugar con 148,4 puntos.

Egresó en 1987 de la Faculta de Derecho de la UNC, es especialista en Derecho Administrativo y Civil. Como abogado se desempeñó en el Banco Nación y el Banco de Córdoba. Es docente en la UNC y la Universidad Siglo 21. Ocupó temporalmente, en calidad de conjuez, el Juzgado de San Francisco donde será nombrado en forma definitiva en las próximas semanas, de no mediar ningún imprevisto.

Otro de los abogados que participó del mismo concurso, Enrique Nicolás Baronetto, fue propuesto como vocal del Tribunal Oral Federal de Comodoro Rivadavia, en Chubut. Logró el tercer puesto en el orden de mérito con 129,5 puntos. Es hijo del exsecretario de Derechos Humanos de la Municipalidad de Córdoba, Luis ‘Vitín’ Baronetto.

LAS EXPLICACIONES DEL CONSEJO DE LA MAGISTRATURA

PERFIL CÓRDOBA consultó al Consejo de la Magistratura de la Nación los criterios para proponer a Juan Pablo Salvay como conjuez federal. Un secretario letrado del organismo sintetizó los criterios aplicados.

◆ Las propuestas surgen de un listado de personas que participaron del concurso para la Cámara Federal entre quienes hayan aprobado la prueba de oposición, con 50 puntos como mínimo. También deben haber manifestado su voluntad de ser conjuez.

◆ El concurso del que participaron debe tener una vigencia mínima de tres años.

◆ El cuerpo no exige que los postulantes hayan sido convocados y hayan realizado la entrevista personal. “La ley 27.439 establece criterios rectores amplios”, indicó al especificar que luego el Consejo estableció la reglamentación. La entrevista personal es una instancia para conocer a los candidatos a ocupar en forma definitiva los puestos del concurso convocado y no es requisito esencial para los conjueces.