Perfil
CóRDOBA
LICITACIÓN

El Teatro Comedia se vuelve a poner de pie

El martes será la apertura de los sobres y se conocerá el ganador encargado de las obras.

Teatro Comedia
EL COMEDIA. En 12 meses el teatro municipal subirá nuevamente el telón. En imagen, la maqueta de como será su nueva estructura. | Perfil CEDOC
Finalmente, el teatro por el que pasaron figuras de la talla de Mariano Mores, José Cibrian y Ana María Campoy, entre otros, empezará sus obras de refacción. “El próximo martes se abrirán los sobres y estimamos unos 12 meses de plazo de final de obra, lo que nos permitiría llegar en óptimas condiciones al Congreso de la Lengua”, dice Francisco Pancho Marchiaro, secretario de Cultura de la Municipalidad de Córdoba.

Cabe recordar que el teatro, ubicado en la calle Rivadavia 254, en junio del año 2007 sufrió un terrible incendio que lo dejó prácticamente en ruinas, obligándolo a bajar el telón durante todos estos años. Gracias al acuerdo firmado a mediados de 2017 entre el gobernador Juan Schiaretti y Ramón Mestre, en el que la Provincia le entrega al Municipio $60 millones para recuperar el teatro municipal, se puso en marcha el llamado a licitación que concluirá este martes 19 de diciembre con la apertura de sobres. 

Un poco de historia. La histórica sala de 650 butacas nació allá por 1913 bajo el nombre de Teatro Odeón. Por sus tablas pasaron artistas internacionales, nacionales y locales hasta que en 1920 sufrió el cambio de nombre que lo llevaría a adoptar definitivamente la denominación de Teatro Comedia. En octubre de 2005 el edificio fue adquirido por la Municipalidad de Córdoba por $ 1.400.000.- 

Datos técnicos. Entre otras cosas, la refacción del Teatro Comedia -que propone una refuncionalización de lo ya construido años anteriores- contempla un escenario de 19 metros de ancho por 12 de fondo y una sala de 120 metros cuadrados para que los artistas ensayen (además habrá un salón de usos múltiples de 128 m2). En total serán 686 butacas (532 abajo y 154 en la planta alta); también tendrá cuatro oficinas administrativas. El edificio contará con rampas, un ascensor para la salida de emergencias y un hall de entrada que estará a nivel de la vereda para facilitar el ingreso a personas con dificultades motrices.