El próximo viernes, el Teatro del Libertador General San Martín, celebrará su 128° aniversario. Para tan importante ocasión, la Orquesta Sinfónica de Córdoba junto al Coro Polifónico de la provincia, interpretarán la “Sinfonía Nro. 9 -Coral-”, de Ludwig van Beethoven, con la dirección de Guillermo Becerra. El concierto se realizará luego de una importante serie de obras de restauración y adecuaciones tecnológicas hecho por especialistas de todo el país, reinauguradas con motivo del 8° Congreso Internacional de la Lengua Española.
“Nos pareció que presentar la novena sinfonía de Beethoven, era muy adecuado, muy pertinente para esta fecha. El hecho de que el público pueda disfrutar de una obra de una magnitud tan grande es muy especial para la ciudad”, explicó a PERFIL CORDOBA, Guillermo Becerra, el director de la Orquesta Sinfónica que llevará adelante esta clásica propuesta. “Es un honor participar en la celebración de un teatro que ha sido puesto tan magníficamente en valor, interpretando la Novena Sinfonía que es uno de los tesoros de la historia del arte, por la importancia que tiene en el amplio espectro musical que nos dejó el genio de Bonn, como se conocía a Beethoven”, expresó. “Es un clásico a través de la historia y en cada oportunidad importante, una inauguración o un festejo se recurre a la novena, es como una carta de triunfo y en un aniversario tan importante para el teatro creo que va como anillo al dedo, pero por el mensaje de una persona buscar la fraternidad, el abrazo fraternal”, agregó y precisó que con esta obra “aparecen momentos mágicos” que hasta esa instancia no existían. “En 1824 nunca el público había escuchado una obra sinfónica con coro”, precisó.
La Novena surgió por encargo de la Sociedad Filarmónica de Londres y hasta momento no había un antecedente donde participaran las voces. Beethoven incorporó en el cuarto movimiento a la voz humana y lo hizo basado en un texto, la Oda a la alegría del poeta alemán Friedrich von Schille. Apasionado por la historia de la música, Becerra narró que Beethoven trabajó duramente en terminarla y estrenarla, pero que jamás llegó a escucharla ya que hacía tiempo que había perdido el oído. “El tenía desesperación por dirigirla y se paró al frente de sus músicos, pero no podía oír nada”, amplió el director.
Entrada gratuita. Quienes deseen presenciar este espectáculo, la Agencia Córdoba Cultura decidió que el ingreso sea sin costo y las ubicaciones se retiran en la boletería del teatro a partir del miércoles 24, en el horario de 9 a 20.