Perfil
CóRDOBA
Elecciones 2023

El TEG de los candidatos: a qué departamentos apunta cada partido

A menos de un mes para los comicios del próximo 25 de junio se intensificarán los recorridos por las principales ciudades de la provincia. Desde cada uno de los búnkeres partidarios se delinea lo que será el tramo más importante de la campaña. Capital y el Gran Córdoba, Punilla, y el sur de la provincia los objetivos más buscados por las distintas fuerzas.

Llaryora Campaña
EN CAMPAÑA. Los candidatos buscarán fidelizar votos en los departamentos en que mejor miden. | Cedoc Perfil

Falta menos de un mes para que los cordobeses elijan a su nuevo gobernador y los candidatos afinan el trazo a la hora de bosquejar lo que será el último tramo de la campaña. En cada uno de los búnkeres partidarios se analizan con detenimiento los números que arrojan los sondeos y se proyectan cuáles serán los recorridos de las próximas semanas con el objetivo de afianzar las localidades en las que mejor miden y reforzar aquéllos puntos geográficos en los que se consideran más vulnerables.

En Hacemos Unidos por Córdoba el objetivo se corrió en los últimos días. Martín Llaryora acortará los días de licencia y se concentrará en la Capital, ciudad a la que considera su principal bastión. Habrá algunas inauguraciones más (aunque las más importantes se realizaron en los últimos días) y el objetivo se centrará en continuar exhibiendo gestión, la cual según las encuestas es muy valorada por los cordobeses. Con este panorama, desde el llaryorismo hacen cuentas y se ilusionan con obtener una “diferencia abrumadora” en la ciudad más importante de la provincia.

Más allá del foco en la gestión y diversas inauguraciones, en los próximos diez días habrá viajes cortos. En principio este domingo por la tarde viajará a Canals si el candidato Edgar Bruno – un llaryorista de la primera hora– resulta ganador en las elecciones locales. En tanto que durante el resto de la semana irá a Cosquín, Jesús María, Río Tercero, Berrotarán, Villa del Dique y Embalse.

En las últimas dos semanas comenzarán los recorridos más extensos, los cuales buscarán alcanzar las ciudades y pueblos en donde la gestión y la figura de Llaryora sufre un mayor desconocimiento. Estos se ubican en la zona de los departamentos del sur de Córdoba, principalmente Marcos Juárez, Presidente Roque Sáenz Peña y General Roca. En todos ellos se trabajará junto a intendentes locales del mismo signo político para apuntalar la imagen de los dirigentes.

Juez apunta al Gran Córdoba y al sur

Juez Campaña 2023

Desde el búnker de Juntos por el Cambio consideran que hay que fidelizar los tres departamentos “en los que se mide bien”, estos son Colón, Punilla y Santa María. En estos enclaves que forman parte del Gran Córdoba habrá caminatas de manera permanente. El pasado miércoles y en esta línea, Juez realizó un verdadero raid por Colón. Comenzó el día en Jesús María junto al intendente Luis Picat (quien sonó en alg ún momento como su compañero de fórmula) y al legislador por Colón, Benjamín Buteler. En el mismo día también recorrió las localidades de La Granja, El Manzano y concluyó en Río Ceballos.

Desde las filas del juecismo también apuntan al sur. Aseguran que con el Frente Cívico nunca le fue bien a Juez en esa región; sin embargo, con el apoyo de todo Juntos por el Cambio la cosa puede ser diferente.

“En Río Cuarto tenemos para esta elección a todo el radicalismo alineado. Contamos con tipos como Rins (excompañero de fórmula de Juez) y al ‘Turco’ Jure (quien aseguran que ya superó el enojo generado por el armado de las listas). Con ellos más algunos desembarcos nacionales podemos andar bien”, se ilusionan. Por este motivo habrá varios recorridos por las localidades cabeceras de los departamentos del sur. El juecismo considera que allí hay un fuerte caudal de votos y el plan es trabajar codo a codo con los intendentes radicales de esas localidades. Además subrayan un punto que consideran importante: en estas ciudades el consumo de medios nacionales es fuerte y en ese ítem Juez tiene una presencia casi diaria.

Alesandri también mira al sur

Alessandri Campaña

Los asesores de Creo en Córdoba admiten que los tiempos se acortaron y que lo que queda se destinará a las ciudades más populosas de la provincia, allí donde los porcentajes de votos serán determinantes a la hora del poroteo final del próximo 25 de junio; por tal motivo, dividen la campaña en dos ejes centrales: el Gran Córdoba y el Sur de la Provincia.

Alesandri recorrerá de manera permanente los departamentos Colón y Punilla. Este último es un bastión en donde Carlos Caserio –socio político del dirigente de Embalse– se siente cómodo y habrá un desembarco importante en el último mes con la premisa de realizar una buena elección allí. En el sur todos los cañones apuntarán a Río Cuarto. Esta semana habrá presencias en el Imperio y también habrá un acto en Laboulaye.

En tanto que los últimos 10 días la exclusividad la tendrá el Gran Córdoba. Por su parte Gabriela Estévez trabajará en Córdoba Capital y de manera muy cercana con la universidad y los movimientos sociales.