Perfil
CóRDOBA
SIGUE LA ESPERA

El TOF3, en la negociación de acuerdos políticos

Si bien hay rumores de gestiones para su puesta en marcha, está supeditada a negociaciones con el radicalismo.

2021_02_07_tof3_cedocperfil
GESTIONES. En marzo de 2020, el presidente del Consejo de la Magistratura Alberto Lugones recibió a Facundo Zapiola y Cristina Giordano para tratar la puesta en funcionamiento del TOF3. Sigue pendiente. | Cedoc Perfil

La puesta en marcha del Tribunal Oral Federal 3 (TOF3) de Córdoba es una de las monedas de cambio en la negociación entre el oficialismo y la oposición dentro del esquema del Poder Judicial. Si bien hay fuertes rumores de que se asignó el presupuesto para adquirir o alquilar un inmueble como sede, para designar la planta de personal (30 empleados, aproximadamente) y el resto de recursos necesarios, una fuente con acceso a altas esferas del Consejo de la Magistratura relativizó la noticia y señaló a este medio que su apertura es parte del acuerdo político con el radicalismo, y que uno de los dirigentes que más interés expresó en la puesta en funciones es Oscar Aguad.

El TOF3 de Córdoba fue creado hace una década. Se sustanció, luego, el concurso y finalmente en abril de 2019, fueron nombrados sus vocales, Angel Andreu, Cristina Giordano y Facundo Zapiola.

Los dos primeros continúan ejerciendo la magistratura en la Justicia Provincial. Andreu es vocal de la Cámara del Crimen de Cruz del Eje, Giordano es jueza de Control de Capital; mientras que Zapiola es abogado litigante, asesor letrado de la Municipalidad de Córdoba y tiene fuertes vínculos con el radicalismo. Esperan asumir como integrantes del tercer tribunal de juicio de la jurisdicción, pero eso depende del Consejo de la Magistratura que debe asignar una sede, designar una planta de 30 empleados y otorgar los recursos.

A fines del año pasado, se agitó la posibilidad de que las gestiones estaban encaminadas cuando el procurador, Eduardo Casal, resolvió designar al fiscal general, Carlos Casas Nóblega, ante el TOF3, señalando en su resolución que “se encuentran iniciadas las actuaciones tendientes a la instalación del Tribunal Oral Federal Nro. 3 del circuito” donde citó el número de expediente con fecha de inicio en 2019 y que permanece abierto.

El TOF 3 también tiene un defensor asignado, Jorge Perano quien continúa actuando en juicios del TOF1 Y TOF2 y ante el Juzgado de Ejecución Penal. Desde el palacio del Parque Sarmiento confiaron a este medio que sondearon inmuebles en inmediaciones del Palacio Ferreyra; lo que daba la pauta de avances en la puesta en funcionamiento del nuevo tribunal. Sin embargo, las gestiones iniciadas a nivel local pueden ser una expresión aspiracional que choca con la decisión política del más alto nivel.