Perfil
CóRDOBA
CRISTIAN ROMERO

El triunfo de Belgrano por el ‘Cuti’

La historia de cómo el ‘Pirata’ se le adelantó a Talleres para sumar, en su momento, al actual defensor de la Selección argentina.

Cuti Romero
A LA ALTURA. Cuti Romero debutó con la Selección y para muchos medios fue la figura del equipo argentino. | CEDOC Perfil.

El momento de Cristian Romero, elegido el mejor defensor del fútbol italiano y titular en la Selección argentina en el partido frente a Chile, mostrando un gran nivel, es visto como un triunfo en Belgrano. Es que la historia del ‘Cuti’ tiene varios condimentos que provocan felicidad en Alberdi.

El defensa central se destacó en las infantiles del club San Lorenzo de barrio Las Flores y a Gustavo Spallina le llegó el dato de un central. Por ese entonces en el ‘Pirata’ estaban armando la Novena división que iba a participar del torneo juvenil de AFA. El ‘Tano’ le dijo a Federico Bessone, que en aquel momento era el encargado del reclutamiento, y fueron a verlo al torneo de la Córdoba Cup. “Lo vimos, nos gustó y nos reunimos con Enrique Nicolás, que era el presidente de San Lorenzo”, recuerda Bessone, actual coordinador de las inferiores de Belgrano.

El tema es que San Lorenzo tenía un acuerdo con Talleres por cinco futbolistas y, por supuesto, uno de ellos era el ‘Cuti’, que había jugado dos años en barrio Jardín.

“Cada chico que llega a Belgrano tiene su historia y la de él, claro que la recuerdo. Cristian era jugador de San Lorenzo de Córdoba. Él también tenía la posibilidad de arreglar con Talleres, que tenía que hacer uso de la opción. Cuando lo vi, me adelanté un poquito y fui rápido a hablar con el presidente de San Lorenzo, y le dije que este Romero viniera a Belgrano y los otros cuatro se fueran con ellos. Fueron reuniones que quedan en el manual de recuerdos de acá, del club. Pudimos arreglar y comenzó en Novena de AFA. Tenía condiciones físicas y técnicas y además muy bien de la cabeza”, rememoró Bessone en diálogo con PERFIL Córdoba.

La leyenda cuenta que la trascendencia que tomó Cristian Romero en su momento le costó la cabeza a un técnico de las inferiores albiazules por no haber hecho el esfuerzo extra por retenerlo.

Bessone respetuoso de Talleres no se quiso referir a ese “histórico triunfo” y cuenta: “Es lo que pasó, son momentos. Pero sí digo que fue importante la voluntad del Cuti y la familia. Hice lo que hice por el club, pero si él decidía otra cosa, más no se podía hacer, y él quería jugar en Belgrano”.

Fue clave ese aspecto. El defensa central de la Juventus, a préstamo en Atalanta, contó en mayo de 2016, cuando firmó su primer contrato como profesional en el club de Alberdi que cuando le dijeron que jugaría en el ‘Celeste’ “fue una alegría enorme porque yo soñaba con jugar en Belgrano, ya que soy hincha desde la cuna al igual que toda mi familia. Llegué en Novena e hice todas las Divisiones de AFA en el Club. Acá aprendí todo y me formaron no sólo futbolísticamente sino también como persona”.

Información de PERFIL Córdoba: lo siguen desde Manchester.

Con 15 años ya lo miraba Zielinski

Cristian Romero debutó en el primer equipo de Belgrano el 28 de agosto de 2016 a los 18 años, siendo la figura del triunfo ‘Pirata’ ante Independiente en el Kempes. Tan es así, que los hinchas lo ovacionaron con un ‘¡Cuti, Cuti!”. El pibe había jugado como si tuviera cien partidos en Primera. El DT que lo hizo debutar fue Esteban ‘Teté’ González, que lo conocía de inferiores. En la estructura formativa Celeste a nadie le sorprendió aquel nivel. “Nosotros en inferiores decíamos que él era jugador de Selección, lo hablábamos con Daniel (Primo). Y por eso se lo dijimos a Zielinski que lo fuera a ver. Iba el ‘Bicho’ Flotta a verlo, y el ‘Cuti’ tan sólo tenía 15 años”, relata Bessone.

De Selección

  • Romero debutó en la Selección el pasado jueves ante Chile por las Eliminatorias rumbo a Qatar 2022 y resultó uno de los puntos más fuertes del equipo. Fue su primera convocatoria a la Selección mayor, pero era seguido desde hace mucho tiempo por el cuerpo técnico de Lionel Scaloni. Además, ‘Cuti’ jugó en Selecciones juveniles y llegó a ser capitán de la Sub-20.