Perfil
CóRDOBA
BELL VILLE

El TSJ abrió un sumario a la fiscal del caso Lian Flores por maltrato laboral y posibles faltas graves

Isabel Reyna debe designar abogado y tiene cinco días hábiles para presentar su descargo. El gremio de empleados judiciales la denunció en octubre pasado. Interviene la nueva oficina de Violencia Laboral.

Isabel Reyna
CASO LIAN. La fiscal Isabel Reyna junto al ministro de Seguridad, Juan Pablo Quinteros, encabezó el operativo de búsqueda el domingo 23 de febrero en Ballesteros Sud. | Cedoc Perfil

El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) resolvió abrir un sumario administrativo a la fiscal de Instrucción del 2° turno de Bell Ville, Isabel Reyna, después de un análisis preliminar de la denuncia que había presentado, en octubre pasado, la Asociación Gremial de Empleados Judiciales (Agepj).

La Oficina de Sumarios, a cargo de Tristán Quiles, le notificó la decisión para que designe un defensor técnico. En el plazo de cinco días hábiles debe presentar su descargo. Así lo confirmaron a Perfil Córdoba fuentes del TSJ.

La denuncia, publicada en exclusiva por este medio el 11 de este mes, contiene numerosos hechos reñidos con los valores y normas que deben regir la actuación de una magistrada.

Isabel Reyna asumió como fiscal de Bell Ville en el año 2018, pero tomó gran notoriedad a nivel provincial y nacional en febrero de este año cuando quedó a cargo de la investigación por la desaparición de Lian Flores, de tres años de edad, en Ballesteros Sud. Sin embargo, fue esquiva a las declaraciones públicas y quienes explicaron las medidas que se iban tomando fueron los fiscales generales Juan Manuel Delgado y la adjunta Betina Croppi.

Como se sabe, luego se conformó un equipo de fiscales provinciales y federales para continuar investigando el caso.

Se define si abren un sumario a la fiscal del caso Lian por graves denuncias en su contra

Múltiples conductas reprochables

La denuncia que se tramita en la Oficina de Sumarios tiene varias aristas.

Una está relacionada con el maltrato que dispensaría a sus dependientes. La Fiscalía General debió reorganizar y trasladar a personal. En las últimas dos semanas, una funcionaria debió pedir carpeta por razones de salud.

Ya comenzó a intervenir la nueva Oficina de Violencia Laboral que depende del TSJ, integrada por especialistas designados recientemente. Está previsto que se constituya en el lugar y releve testimonios.

Transporte urbano: tras seis meses, actualizan la tarifa y el boleto costará $1.580

Pero lo que más llama la atención en la denuncia es el modo con que se dirige a ciudadanos que acuden a la fiscalía o la Unidad Judicial a presentar denuncias.

Hay testimonios que dan cuenta de un manifestaciones xenofóbicas, desprecio o mirada peyorativa, hacia la comunidad boliviana, justamente a la cual pertenece la familia del niño Lian, de quien no se conoce aún el paradero.

También habría tenido manifestaciones gordofóbicas.

No sólo serían expresiones utilizadas en público, sino que habrían embebido su desempeño como fiscal retardando la recepción de denuncias o el trámite de las causas, tiñendo su actuación con percepciones negativas hacia víctimas y damnificados.

Después de la publicación de la primera nota, Perfil Córdoba recibió comentarios respecto a ese tipo de situaciones. Una fuente judicial calificada de Bell Ville refirió que “los justiciables lo sufren, que no se les tomen las denuncias o reciban destrato es inaceptable”.