El pasado viernes 17 de septiembre se cumplieron cuatro meses de la tragedia de la Circunvalación, donde murieron atropellados, al costado de la banquina, Agustín Burgos y Sol Viñolo y resultó gravemente herida Fernanda Guardia, quien en el aniversario del hecho se encontraba nuevamente internada en el Hospital de Urgencias para ser intervenida quirúrgicamente.
“El victimario fue Alan Amoedo quien a pesar de estar imputado con la figura de homicidio simple con dolo eventual y de las abundantes pruebas que hay el expediente señalando su peligrosidad y su desprecio por la vida, continúa inexplicablemente gozando de libertad”, señala el comunicado que dieron a conocer los familiares de las víctimas.
En ese sentido, destacaron que en los días previos se conocieron los resultados de las pericias ordenadas por Tomás Casas, fiscal de la causa. “Los informes periciales son contundentes respecto de la peligrosidad y desprecio por la vida de Alan Amoedo”, asegura el comunicado.
Y enumeran los datos que surgen tanto de la pericia mecánica como la psiquiátrica.
Pericia mecánica:
1) El VW Vento de Amoedo no fue "tocado" por otro vehículo.
2) Alan Amoedo decidió cambiar intempestivamente la trayectoria del vehículo hacia la banquina (para producir un adelantamiento ilegal).
3) Velocidad: no se puede determinar. Si, en base a fórmulas, se calcula la mínima necesaria para provocar el tremendo daño (las muertes de Agustín y Sol, lesiones gravísimas a Fernanda, destrucción total del Suzuki Fun de Sol y parcial del Onix de Agustín).
Pericia psiquiátrica:
Indica que Amoedo era plenamente consciente de sus actos y decisiones el día de la tragedia.
Desde el TSJ se hizo saber a las familias que siguen el caso que se plantea como bisagra en el tratamiento de los "siniestros viales" que, en general, eran catalogados de manera automática como accidentes cuando, en muchos casos, son delitos viales, finaliza el comunicado.