Perfil
CóRDOBA
JUNTOS POR EL CAMBIO

El ‘vidalismo’, apalancado por Macri, quiere hacer pie en Córdoba

En medio de la dura interna entre Rodríguez Larreta y Bullrich, la exgobernadora bonaerense se subió a la carrera por la presidencia. Tuvo apoyo explícito de Macri. El ‘vidalismo’ mira a Córdoba y otros distritos claves para hacer pie en su armado electoral. En su reciente paso por territorio mediterráneo, Vidal sumó aliados (De Loredo) y se cruzó subterráneamente con Juez. Córdoba está en el radar de los dirigentes amarillos por el caudal de votos que convirtió a Macri en presidente.

despacho-26-02-2023
‘UNIDOS’. Fue el adjetivo que eligió De Loredo para subir la foto a sus redes. En el mundo cambiemita admiten que es “impracticable” una interna. | CEDOC PERFIL

La diputada María Eugenia Vidal se anotó en la carrera por la candidatura presidencial y recibió un contundente apoyo de Mauricio Macri, frente a sus rivales internos, el alcalde porteño Horacio Rodríguez Larreta y la titular del PRO, Patricia Bullrich.

En medio de la puja interna, Vidal cosechó el respaldo explícito del líder del PRO, quien defiende su rol de gran elector. Fue una señal clara del macrismo hacia Larreta que despliega ‘fierros’ en su paso por el país, para poner en marcha un aparato electoral que lo catapulte a la presidencia.

Vidal se mostró con Macri el miércoles pasado al inaugurar su búnker de campaña en Retiro. “Gracias, Mauricio, por acompañarnos hoy y por confiar siempre. SÉ QUE SE PUEDE, porque creo en nuestro equipo, creo en mi país y creo en los argentinos. Vamos a recuperar el futuro”, destacó la exgobernadora en su cuenta de Twitter en su lanzamiento por las redes. Fue el mismo día en que Rodríguez Larreta oficializó su aspiración presidencial.

Al mirar el tablero electoral de los principales distritos para encarar la campaña que se viene, Córdoba está en el radar de la dirigencia política nacional, mucho más entre los dirigentes amarillos por el caudal de votos que convirtió en presidente a  Macri.

Escenario Córdoba. Rodríguez Larreta atrajo a su armado electoral a la mayoría de la tropa amarilla local y tiene una alianza con el senador Luis Juez, quien ostenta buenos números en las encuestas. No obstante, el precandidato a gobernador es resistido por Macri. El expresidente fogonea a Rodrigo de Loredo y a Gustavo Santos (su delfín político) como sus postulantes para competir en una interna de la coalición local.

En su última visita a tierras mediterráneas, hace menos de 20 días, Vidal se mostró muy cerca de De Loredo y su par de bancada, Soher El Sukaria (precandidata a intendente por la Capital), quien le armó la agenda en Córdoba. También adquirió centralidad en un acto que le montó Darío Capitani en Villa María.

Entre sus múltiples actividades en una agenda cargada durante 48 horas en suelo cordobés, Vidal expresó su apoyo a Adriana Ruarte, candidata a intendenta en Deán Funes, y a Darío Capitani, quien competirá en la elección local de la ciudad cabecera del departamento General San Martín.

El villamariense amarillo está enrolado en las huestes larretistas, pero en su estrategia de sumar volumen a su candidatura en el pago chico, frente a los tanques del peronismo (Martín Gill y Eduardo Accastello), el fuerte respaldo que le dedicó Vidal fue un huracán de aire fresco. “Necesitamos muchos dirigentes como Darío Capitani”, declaró la diputada en su elogio al postulante del PRO.

En Villa María, Vidal encabezó una charla con vecinos en el Teatrino del Subnivel, flanqueada por gran parte de la dirigencia cordobesa: El Sukaria, Santos, Capitani y Pedro Dellarossa, entre otros notables del PRO, fueron de la partida y se mostraron como aliados.

En esa oportunidad, ante la consulta de medios locales, la referente nacional apostó al “diálogo” interno en el PRO y, en Juntos por el Cambio, por las candidaturas.

De todos modos, Vidal se pronunció a favor de las PASO y destacó que “la competencia es buena y es bienvenida”. A renglón seguido, remató: “Las PASO son un muy buen mecanismo que debería estar en esta provincia para que todos puedan competir”.

Algunas voces cambiemitas interesadas enmarcaron sus dichos en su fuerte alineamiento con Macri, quien pone sus fichas en De Loredo. En el norte cordobés, Vidal se mostró junto al radical evolucionista, lo que produjo –de antemano– un cortocircuito con Juez que no afloró.  

En el núcleo juecista interpretaron los pasos de la exgobernadora bonaerense por la geografía cordobesa como un brazo ejecutante de la jugada macrista para embarrar la cancha local.

Encuesta. A esta altura del partido, en el mundo cambiemita local admiten que es “impracticable” una interna. La elección del candidato a gobernador se resolverá a través de un pool de encuestas. Ahora bien, el sondeo se realizará con criterios que fijen el diputado evolucionista y el líder del Frente Cívico.

“Estamos trabajando, no hemos encargado ni comprometido absolutamente nada, cuando lo hagamos lo vamos a comentar de manera conjunta”, afirmó una espada juecista, quien escuchó a su referente tras viralizarse la nueva foto de unidad de Juez y De Loredo en el despacho del diputado en Buenos Aires. La frase viene a cuenta del contexto más reciente. Los titulares de los partidos que conforman JxC Córdoba encargaron una encuesta que arroja números preliminares a favor de Juez.

No obstante, este sondeo causó revuelo en el radicalismo y dividió las aguas, con fuerte resistencia del deloredismo, que representa una mayoría opositora en el Comité Provincia, pero que no tiene el poder de la lapicera que sigue en manos del negrismo, que junto al mestrismo, se muestran más en sintonía con Juez.

La novela Juez – De Loredo arroja un nuevo capítulo cada semana, mientras sus socios y los correligionarios del interior provincial acumulan niveles exorbitantes de fastidio por la indefinición de la estrategia para hacerle frente al peronismo. 

En el mundo cambiemita se especula con un acuerdo que ya habrían sellado, pero, si lo hay, solo lo conocen ellos dos. “Unidos y la opción que gane será la correcta”, expresó De Loredo al compartir en las redes la foto más reciente junto a Juez. Ante ese mensaje, el PRO reclamó que la ‘unidad’ pregonada se vea reflejada en los papeles de la constitución de la alianza.