Perfil
CóRDOBA
ATENCION AL VECINO

El WhatsApp de la Municipalidad recibió 4.000 consultas en el primer día

Casi la totalidad de las demandas las resolvió el "robot", mientras que el 16% restante fue a través de un operador. La herramienta está disponible las 24 horas, todo el año. El usuario debe agendar el número 351-610-0444 como un contacto más para iniciar la conversación

Whatsapp municipal
Casi 4000 consultas en las primeras 24 horas | Prensa Municipal

Durante las primeras horas de funcionamiento, la Municipalidad de Córdoba recibió vía WhatsApp 3.745 consultas de los vecinos, durante las cuales se produjeron 65.233 interacciones.

La atención es brindada de manera instantánea a través de un robot (bot) que emite respuestas automatizadas, excepto cuando el usuario requiera alguna respuesta más personalizada, en cuyo caso será atendido por un operador.

En este sentido, cabe destacar que el 86% de las consultas recibidas entre las 00 y las 18 del lunes fueron resueltas por el bot, mientras que el 14% a través del pedido de los vecinos por operadores.

Desde la Municipalidad remarcaron que "el servicio está disponible las 24 horas, los 365 días, lo que facilita la atención al vecino a las preferencias, necesidades y tiempos de cada usuario, facilitando la vida cotidiana de los mismos".

Solicitar y pagar cedulones, consultar el horario de la llegada de los colectivos a las paradas y obtener turnos para licencias de conducir, castraciones de mascotas y otros trámites son algunas de las gestiones que se pueden realizar.

"Con la implementación de esta herramienta, ponemos a la ciudad en la vanguardia de la innovación y mejora de procesos, convirtiéndonos en el único municipio de Argentina que permite pagar deudas por WhatsApp", señalaron desde el municipio.

El nuevo canal forma parte de un programa integral de atención omnicanal llamado “MI VecinON”, encabezado por la Secretaría General, que ofrece diferentes canales de asistencia, entre ellos el 0800-888-0404 para asistencia telefónica, chatbot por la web, un turnero digital para agendar días y horarios que ahorren tiempo en los trámites presenciales, redes sociales y puntos presenciales de atención en distintos puntos de la ciudad.

Cómo funciona el canal de atención vía WhatsApp

El usuario debe agendar el número 351-610-0444 como un contacto más e iniciar la conversación. Tras recibir el primer mensaje, Mi VecinÓN responderá indicando que no recibe audios y ofrecerá un menú desplegable con las gestiones disponibles.

El vecino puede elegir entre las siguientes opciones: información de la App Tu Bondi, gestiones sobre licencias de conducir, turnos para castraciones, trámites de Registro Civil, el turnero digital y el menú tributario.

Mi VecinÓN fue galardonado con el premio de Oro PAMOIC (Premio Argentino a las Mejores Organizaciones de Interacción con clientes) en la categoría “Mejor estrategia de operación Sector Ciudadano”.

El podio en el que MI VecinÓN obtuvo el primer puesto se completa con el segundo lugar de Caso Boti, de la Ciudad de Buenos Aires, y el tercer lugar el Ministerio de Finanzas de la Provincia de Córdoba.