Perfil
CóRDOBA
POR DELITOS TRIBUTARIOS

Elevan a juicio a Daniel Scudieri y su esposa, dueños de Zárate

Están acusados de retener indebidamente tributos provinciales por $7,5 millones. La defensa insistirá con el sobreseimiento.

2020_09_20_zarate_cedocperfil
SCUDIERI. El empresario y su esposa fueron denunciados por Inteligencia Fiscal de la Provincia. | Cedoc Perfil

El fiscal de Delitos Complejos Enrique Gavier elevó a juicio el martes pasado la causa contra Francisco Daniel Scudieri y su esposa, Laura Cecilia Depaul, por presunta apropiación indebida de tributos. Ambos son presidente y directora, respectivamente, de Rovi SA, firma que explota el negocio de Zárate Ferretería o Zárate Construcciones.

La sociedad tiene el carácter de agente de retención de tributos y por ese motivo retuvo de sus clientes importes relativos a ingresos brutos pero omitió, luego, rendirlos a término al fisco provincial. Por este hecho se los considera responsables penales de la apropiación de tributos. En este caso, el área jurídica de la Dirección de Inteligencia Fiscal, dependiente de la secretaría de Ingresos públicos del Ministerio de Finanzas de Córdoba, denunció a los empresarios y aportó documentación del accionar de la empresa y los continuos procedimientos y sanciones administrativas impuestas por la constante violación a las normas tributarias.

También se constituyó como querellante particular en la causa para defender el erario público damnificado. Según el Régimen Penal Tributario sobre el que se basan las acusaciones, las sanciones que les podrían caber a Scudieri y Depaul va de dos a seis años de prisión.

La elevación a juicio se fundamentó, además, en que el fisco provincial tuvo que ocuparse en forma reiterada y permanente desde hace más de una década a perseguir a esta empresa ante sus reiteradas infracciones.

Actualmente, Scudieri se encuentra detenido con prisión preventiva confirmada por el juez de Control y la Cámara de Acusación. En tanto, su esposa está procesada pero no detenida. Desde ahora esperarán el proceso y la sentencia judicial penal por el delito del que se les acusa.

El defensor de ambos, Benjamín Sonzini Astudillo, se opondrá a la elevación a juicio. El letrado señaló a este medio que “rige una moratoria a nivel nacional y se ha efectuado el pago por parte de terceros de la totalidad de la deuda. No la aplicaron, la rechazaron”, sostuvo. Además, recordó que había sido imputado por 97 hechos de estafa, en los que la Justicia le dictó falta de mérito. Ahora, la defensa insistirá en lograr el sobreseimiento.