Perfil
CóRDOBA
CON APOYO DE LA UNC

Empresarios crearán un Observatorio y un Instituto Pyme en Córdoba

Es una iniciativa de la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios. Firmaron un convenio con la UNC para formación y apuntar a definir al “sujeto pyme” para generar políticas puntuales para el sector.

22-08-21PYME
SUJETO PYME. Uno de los objetivos es definir con precisión quienes son los sujetos pymes en el entramado productivo. | Cedoc

La mayoría de las pymes todavía no se reponen del duro encadenamiento que supuso la crisis financiera que se desató en 2018 y el golpe a la actividad y al flujo de caja que sobrevino con la incursión del Covid-19. Es en ese contexto que se están pensando opciones y alternativas para darles más herramientas a las pequeñas y medianas empresas para resistir los embates de la macro.

Al margen de las iniciativas que surgen del Estado, y que en muchas ocasiones no impactan en las pymes del interior o llegan a destiempo, también aparecen inquietudes desde el propio sector privado. Recientemente el capítulo Córdoba de la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (Apyme) firmó un convenio con la Universidad Nacional de Córdoba con el objetivo de comenzar a trabajar con la casa de altos estudios para estudiar, diagnosticar y avanzar en la resolución de algunas de las problemáticas que afectan al entramado pyme del interior.

“El escenario de pandemia acarreó diversos fenómenos, exhibiendo lados negativos y positivos. En el costado negativo una de las tantas situaciones dramáticas que debieron padecer los empresarios pymes fue vivenciar el rebote de sus cheques por primera vez en su vida pyme; o peor aún, vender el capital personal para mantener la planta. El otro costado mostró que en una coyuntura crisis, la necesidad de coordinar esfuerzos para salvar nuestras empresas, fue una de características que sobre salieron”, comunicaron desde Apyme.

En diálogo con PERFIL CORDOBA, el presidente de Apyme Humberto Spaccesi comentó que a partir del acuerdo con la universidad se apuntará a generar espacios de conocimiento, tener certezas sobre la realidad pyme, avanzar en la definición concreta del sujeto pyme y luego crear un Observatorio Pyme y un Instituto Pyme Córdoba para aglutinar programas e iniciativas de acompañamiento para las empresas.

“La creación del Observatorio Pyme será muy importante. Desde espacios como ese vamos a lograr estudios para tener fotos precisas sobre la realidad del empresario pyme y de sus empresas. Una de las primeras iniciativas en las que estamos trabajando es la de contar con una fórmula polinómica para definir con certeza quienes son los ´Sujeto pyme´. Eso es muy importante porque después hay líneas de crédito o de asistencia estatales que no llegan a las pymes y terminan en otras empresas que se presentan como pymes y no lo son”, apuntó Spaccesi.

Esa iniciativa y otras que viene motorizando Apyme buscarán concentrarse en un nuevo espacio: el Instituto Pyme Córdoba. Desde allí se tratarán temáticas como una legislación laboral propia, marcos impositivos y crediticios diferenciados para el sector pyme, también un cupo Pyme para las compras estatales y la generación de políticas para la transformación tecnológica accesible a la pyme. Así, desde Apyme destacan que “el Instituto Pyme tiene como objetivo ser el marco de contención de las propuestas empresarias gremiales de los diferentes sectores de la economía que son desarrollados por las pymes, como generadoras de trabajo legítimo, de empresas de capital nacional y de un esquema virtuoso que ha mantenido al país en marcha a pesar de los avatares de la economía”. El espacio no está exento, con todo, de lineamientos y definiciones políticas. En ese sentido se remarca que buscarán “poner en valor al empresario pyme, como el frente de la resistencia ante los embates contra el mercado interno”.

“Contar con un Instituto Pyme en Córdoba nos va a permitir definir líneas de trabajo para pensar en estrategias de mediano y largo plazo. Hoy los empresarios pyme estamos absorbidos por la diaria, por los bancos, por todo eso. Y por más que tengamos una Secretaría Pyme en el Estado no alcanza. El Estado puede ser un gran colaborador, pero el mostrador pyme es distinto, nosotros no estamos atados a presupuestos ni a los lobbies de las grandes empresas. La pretensión es desarrollar el Instituto Pyme Córdoba, consolidarlo con otras entidades empresariales y que luego esta experiencia pueda ser replicada en otros puntos del país”, apuntó Spaccesi.

-¿Cómo imaginan este segundo semestre para las pymes?
-Creemos que puede haber buenas perspectivas porque hay reactivación y el gobierno nacional va a seguir inyectando dinero para movilizar el consumo, el mercado interno y la producción. Se están volcando recursos en el mercado interno y no lo tienen como variable de ajuste.