Perfil
CóRDOBA
Infraestructura

En 10 días Mestre abre el túnel de Plaza España

La obra se encuentra en un porcentaje superior al 90 porciento y próxima a estrenarse. El centro cultural, afectado por la devaluación.

Tunel Mestre
LTIMOS DETALLES. El túnel comenzará en la Avenida Hipólito Yrigoyen Sur y culminará en la calle Derqui | Prensa Municipalidad de Córdoba

La Municipalidad espera inaugurar el túnel de la Plaza España en un plazo de una semana a 10 días. Así lo confirmó a PERFIL CORDOBA el propio intendente Ramón Mestre en un recorrido por el lugar realizado el pasado viernes. El nuevo nudo vial comenzará en la avenida Hipólito Yrigoyen sur y desembocará en calle Derqui, sin tener que atravesar la actual rotonda que seguirá funcionando de la misma manera pero con menos vías desembocando en el lugar. La obra buscará descomprimir el tráfico vehicular en pleno corazón de Nueva Córdoba, sector de intenso movimiento de automóviles y colectivos, y para eso coordinará acciones con la Dirección de Tránsito para que la circulación en el sector sea lo más ágil posible.

Consultado por este medio, el intendente Mestre reconoció que el corredor aún no tiene nombre definido, pero no descartó que el mismo aparezca en los próximos días. “La obra del túnel está en un 99 porciento y en 10 días vamos a estar habilitándolo al público para que puedan utilizar estas dos vías que en total tienen 400 metros. Este subnivel permite sortear a los vehículos y a 13 líneas de colectivos poder sortear la fricción que la Plaza España genera”, explicó Mestre en diálogo con PERFIL CORDOBA.

Centro Cultural, afectado por la devaluación. La devaluación complicó los tiempos en otro de los íconos de este ambicioso proyecto municipal. Se trata del Centro de Arte Contemporáneo que se ubicará bajo la Plaza España. Esa obra cuenta con un avance superior al 70 por ciento y espera ser inaugurada en octubre, pero los tiempos apremian y la fiebre cambiaria golpea con fuerza. “No nos quieren pasar precio para los materiales que necesitamos”, reconoció uno de los técnicos a cargo de la obra.

Sin embargo los trabajos no se detienen y el proyecto ya toma forma en los dos subsuelos con que contará el lugar. En este espacio cultural subterráneo permitirá el desarrollo de múltiples actividades culturales como exposiciones temporarias y permanentes de pinturas, esculturas y otros medios contemporáneos. Además está prevista la realización de conferencias, recitales, convenciones y otros encuentros artísticos.

“Lo que está vinculado al Centro Cultural calculamos a mediados de octubre estar finalizando la obra. El proyecto completo va a significar una importante mejora del espacio público en una zona tan linda como ésta y un nuevo espacio cultural que ganan los cordobeses”, precisó el intendente.

“Venimos a todo ritmo. Ustedes han visto la gran cantidad de trabajadores que están haciendo un gran esfuerzo para completar los plazos previstos”, cerró Mestre.