Perfil
CóRDOBA
ELECCIONES

En Alta Gracia, se define el sucesor de Facundo Torres con tres candidatos en carrera

El itinerario de elecciones municipales hará escala hoy en la ciudad del Tajamar, comicios que mira con atención El Panal. El hermano del intendente, el radical Morer y el kirchnerista Heredia, los postulantes.

_20190922_TORRES_SCHIARETTI
LOS TORRES. Facundo Torres, actual intendente, junto a Marcos Torres, el candidato, y Schiaretti. | Cedoc Perfil

El escenario electoral en Alta Gracia llegará a su fin en términos de comicios municipales hoy cuando se defina al sucesor de Facundo Torres, el intendente que concluye su segundo mandato. 

Comicios a los que llegan como postulantes Marcos Torres, hermano del actual jefe comunal y candidato del oficialismo de Hacemos por Córdoba; el radical Leandro Morer y el kirchnerista Diego Heredia. 

El padrón está integrado por 44 mil vecinos y en el caso de las elecciones municipales será la segunda ocasión en la que acudan a votar después de las Paso que hicieron su estreno este año -el pasado 28 de julio- tras las diferencias entre el oficialismo que recrudecieron en el Concejo Deliberante. 

Torres es el actual secretario de Gobierno y ex concejal, y se presenta como el representante de Hacemos por Córdoba. En las PASO, obtuvo el 42 por ciento de los votos y la intención del partido es que ese número se amplíe ya que podría absorber los votos de los otros candidatos de la interna (uno 13 puntos más).

En la última semana, los hermanos Torres contaron con el respaldo explícito del gobernador Juan Schiaretti, quien se hizo presente y recorrió algunas obras en la ciudad. Ocasión en la que terminó amenazado por un vecino y cuya situación se hizo viral en un video.

El peronismo de la ciudad tuvo una serie de internas en el último tiempo alentadas de un lado por Torres y del otro lado por la familia Saieg, donde Juan es el viceintendente de la actual gestión y Walter, actual legislador, es uno de los peronistas cordobeses que se reunió en un par de ocasiones con el candidato presidencial del Frente de Todos, Alberto Fernández. 

El principal opositor es Leandro Morel, de Alta Gracia Crece, quien representa al radicalismo. Morel es concejal desde hace ocho años y en las PASO obtuvo poco más de 30 puntos. Cuenta con el respaldo de los radicales más cercanos al presidente Mauricio Macri y también con el aval del Gobierno nacional. De hecho, en las últimas semanas estuvo apoyando su candidatura el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo. 

La tercera lista está liderada por Diego Heredia, de Alta Gracia Somos Todxs. Heredia es periodista y se desempeña como asesor del diputado nacional Pablo Carro. El objetivo de esta fuerza, que rozó los 5 puntos en las PASO, es poder ganar una banca en el Concejo Deliberante.