Perfil
CóRDOBA
EL HUMOR AL PODER

En busca del voto espantado

1-11-2020-Logo Perfil
. | CEDOC PERFIL

Me contaron que algunos militantes de Hacemos por Córdoba estarían haciendo un trabajo de campo bastante especial: buscan afiliados de la UCR y les muestran primero una foto de Luis Juez y después una de Cristina para ver cómo reaccionan. A continuación, se concentran en los que empiezan con arcadas y les entregan boletas de Ellas, como una estrategia para pescar el electorado radical que estaría dispuesto a votar al espíritu de Juan Domingo Perón antes que respaldar al candidato a senador que venció en la interna de Juntos por el Cambio. Entre esos remisos habría algunos intendentes del centenario partido que, espantados ante la posibilidad de que Juez sea gobernador en 2023, juraron fidelidad a Juan Schiaretti posando su mano sobre un ejemplar de la biografía de Juan Bautista Bustos.

Al trascender que en la provincia de Chubut habría conformidad para que el gobernador massista Mariano Arcioni baje su lista y que todo ese caudal confluya en el kirchnerismo, en Córdoba arreciaron los rumores sobre hipotéticas negociaciones entre dirigentes de Hacemos por Córdoba y el Frente de Todos. “Un acuerdo así duraría menos que Holyfield contra Belfort”, me comentó un operador K aficionado al pugilismo, que entrena todas las mañanas durante al menos dos horas pegándole a una bolsa de arena con la cara de Fernando Iglesias.

Con muchas ganas de despejar dudas sobre cuáles son sus reales intenciones, Carlos Caserio salió a decir que el peronismo cordobés es funcional a Juntos por el Cambio, y para comprobarlo en los próximos días viralizaría un video donde se lo ve a Schiaretti inflando un globo amarillo en el marco de una fiestita infantil. Ante la amenaza de Caserio de presentar batalla para la gobernación dentro de dos años, Hacemos por Córdoba le dio protagonismo en su acto del jueves a Martín Llaryora, de quien muchos dicen que “pinta bien” para suceder al actual mandatario. Lejos de apostar a la unidad, el peronismo local se muestra más enfrentado que Gisela Dulko con Gago.

Desde el Panal se dio la orden de desactivar el operativo clamor que había encabezado el PJ del departamento Colón, en busca de posicionar a Juan Schiaretti como candidato presidencial. Tal vez alguien les sugirió que a la “ancha avenida del medio” le hacía falta un tercer carril y por eso se apresuraron a promover al gobernador como futuro habitante de la Casa Rosada. María Eugenia Vidal, en cambio, no le teme a la velocidad y aspira a entrar antes de fin de año en la línea sucesoria, reclamando para Juntos por el Cambio la presidencia… de la Cámara de Diputados.

En este contexto, la difusión de los índices de pobreza encendió una luz de alarma. “Decí que no se mide la pobreza de ideas, porque ahí estamos aún peor”, me dijo un exproductor de TV que se hartó de ver cómo se reciclan formatos de entretenimiento que ya eran viejos cuando debutó Gustavo Tobi en Noticiero Doce. Según él, Marcelo Tinelli debería acogerse a la jubilación anticipada que acaba de poner en marcha el gobierno, porque en cualquier momento con tal de levantar el rating vuelve con “Videomatch” a la medianoche y recicla las cámaras ocultas de Audiovisión. Hay quienes aseguran que ya habrían recibido ofertas al respecto Gonzalo Bonadeo, Marcela Feudale y el Oso Arturo.

En la política nacional, la noticia de la semana fue que Cristina y Alberto Fernández compartieron escenario en la presentación del proyecto de ley de Fomento al Desarrollo Agroindustrial, después de haber protagonizado un culebrón que puso en jaque a los guionistas de la televisión turca. Por más que desde ámbitos oficiales se afirme que el vínculo se recompuso, mis informantes me aseguraron que la relación se tensó después del resultado de agosto… cuando Argentinos Juniors le ganó a Gimnasia y Esgrima de La Plata por la Copa Argentina. Que hayan estado los dos en el acto del Museo del Bicentenario, es un aliciente para aquellos que sueñan con que el Frente de Todos levante el aplazo que sufrió en las primarias. Va a estar difícil, pero ya habrían encargado una peluca y una capa para Leandro Santoro, a ver si lo confunden con Milei y logra pellizcar votantes libertarios.

(*) Sommelier de la política