Perfil
CóRDOBA
DIFERENCIAS

En Capital la disputa por el territorio ya involucra a pesos pesados

Las recorridas de Llaryora inquietaron el resto del PJ capitalino. Esta semana desembarcó la tropa de Vigo y hay tensión en el Municipio con la cúpula del COE.

_20200426_LLARYORA
TERRITORIO. Llaryora continúa con las recorridas y Vigo bajó a la tropa propia. | Cedoc Perfil

A medida que avanza el coronavirus y las restricciones que impone la cuarentena, se incrementan también los roces por el territorio en la ciudad de Córdoba, uno de los distritos que más preocupación genera a nivel nacional. La semana tuvo diferencias entre el COE (Centro de Operaciones de Emergencia) que comanda la Provincia y las definiciones en torno al uso del barbijo y los bloqueos de los asientos en el transporte público de pasajeros. 

El transporte es, precisamente, una de las preocupaciones por mayor concentración de personas y es por eso que desde la Provincia, con la venia del ministro de Salud, Diego Cardozo, terminaron intimando al Municipio, UTA y las empresas para dar marcha atrás con el argumento que el uso masivo de barbijos permitía desbloquear asientos en los colectivos. Esta decisión de Cardozo desató el enojo de varios en el Palacio 6 de Julio por las formas. 

Asimismo, la otra cuestión que no pasó desapercibida fue el desembarco de Alejandra Vigo, la diputada nacional que puso tropa propia en el territorio con órdenes precisas para el también parlamentario Paulo Cassinerio y los legisladores provinciales Leonardo Limia y Diego Hak. Esta jugada puso, al mismo tiempo, en riesgo el equilibrio que viene haciendo entre el llaryorismo y el viguismo el secretario de Políticas Sociales del Municipio, Raúl La Cava. 

En el PJ capitalino dicen que Vigo no espero una presencia tan fuerte de Llaryora en los barrios y esto activó un cierre de filas del viguismo. “Martín llegó el miércoles a Nuestro Hogar III, apenas se supo el caso del nene y no había nadie de Provincia. Estuvo rápido, viene recorriendo casi 20 barrios por semana y eso el resto de las tribus del peronismo lo observan”, señaló un funcionario municipal que cuenta que el intendente también se molestó porque vio estancado el plan Ruta Seguras y las instalaciones de las luminarias led. 

A la movida de Llaryora, el contrapeso provincial en el COE es con el vicegobernador Manuel Calvo, la mencionada Vigo y el ministro de Desarrollo Social, Juan Carlos Massei. Todos pesos pesados en el tercer distrito que más preocupa a nivel nacional.