Perfil
CóRDOBA
DATOS DEL INDEC

En Córdoba mejora el empleo, pero aumenta el trabajo más precarizado

La provincia vive una de las mejores tasas de ocupados de los últimos 20 años. La desocupación afectó al 8,5% de la población activa en el primer trimestre de este año. Expertos afirman que hay muchos cuentapropistas y puestos de muy baja productividad

Empleo tasas Indec
Mejoran los niveles de empleo | Gob de Cba

En Córdoba se recupera la actividad y mejora el empleo. Según los datos del mercado laboral publicados este jueves por el Indec correspondientes al comienzo de 2023, los registros que siguen la tendencia de los trimestres anteriores: más actividad, más empleo y paulatina baja del desempleo.

La tasa de empleo en el Gran Córdoba fue del 45,2% en el primer trimestre de este año. El crecimiento respecto al primer trimestre del 2022 fue de 2,2 puntos porcentuales. La creación sostenida de empleos asalariados registrados en el sector privado en la provincia de Córdoba explica y apuntala las tasas de empleo récord históricas observadas en los últimos trimestres. A partir de los datos del mercado laboral que difunde el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), en Córdoba mejoró el nivel de empleo y de desempleo respecto al año 2022.

Hay un mercado muy segmentado, un mercado de empleados con muy baja productividad, con bajo nivel de salarios, que están la mayoría por debajo del nivel de la pobreza

Desde CAME (Cámara Argentina de la Mediana Empesa) apuntan a leer con cuidado los datos, que en un primer pantallazo parecen positivos. Para Ezequiel Cerezo, el secretario de relaciones institucionales, “el nivel desempleo es un dato que no es relevante para mediar. Hay un mercado muy segmentado, un mercado de empleados con muy baja productividad, con bajo nivel de salarios, que están la mayoría por debajo del nivel de la pobreza”.

Pese que los datos del Indec demuestran un crecimiento de ocupados, para Cerezo principalmente “creció el empleo público, el empleo en las empresas privadas sigue siendo relativamente el mimo, a nivel nacional se ubica en los mismo 6 millones, aproximadamente. Lo que crece son los públicos y los monotributistas, que se los contempla como trabajadores, al igual que las changas o lo planes de trabajar. Esos No son empleos de calidad”, remarca el vocero de CAME.

A su vez, el organismo estadístico oficial señaló también que de las 13,2 millones de personas ocupadas, 9,8 millones son asalariadas (74,3%), de las cuales 6,2 millones están en blanco (63,3%) y 3,6% están en negro (36,7%).

Al observar las categorías específicas para la población de 14 años y más, la tasa de desocupación fue de 7,8% para las mujeres, y de 6,1% para los varones. Entre las regiones, las que mostraron la mayor TD se destacan Gran Buenos Aires y la Pampeana, con 7,7% y 7,3% respectivamente. Al mismo tiempo, se ratifica que la región con menor TD fue Patagonia (4,1%).

Para los funcionarios cordobeses, son buenas noticias

La estacionalidad en las actividades económicas y en la dinámica del empleo hace necesaria que las comparaciones de las tasas del mercado laboral sean entre los mismos trimestres de años diferentes. En el primer trimestre 2023 en el Gran Córdoba la tasa de empleo fue del 45,2%, subiendo 2,2 puntos porcentuales respecto al primer trimestre del 2022, lo que representa la mayor tasa observada en un primer trimestre en los últimos 20 años.

En tanto que, el desempleo fue de 8,5%, bajando 1,2 puntos porcentuales, colocando al primer trimestre 2023 como el segundo primer trimestre con menor desempleo.

Si se compara con otros distritos, la de Córdoba está por encima del Gran Rosario (7,9%), de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (5,4%), del Gran Tucumán (5,5%) y del Gran Mendoza (5,6%).

Asimismo, los primeros trimestres son los de menor tasa de empleo debido a la merma estacional que se observa en actividades asociadas al agro y agroindustria, educación, entre otras. En el primer trimestre 2023, respecto al cuarto trimestre 2022, la tasa de empleo se reduce 1,2 puntos porcentuales y el desempleo sube 2,1 puntos porcentuales, mostrando un comportamiento estacional acorde a los observados a los años prepandemia.