lunes 08 de agosto de 2022
CóRDOBA INDUSTRIA AUDIOVISUAL

En Córdoba se realizan entre tres y cuatro cortos de animación por año

Cinco estudios de animación trabajan en el Centro de Producción de Quirino Cristiani, inaugurado en 2019. El espacio, que funciona como una suerte de coworking, se asienta en una casona antigua cedida por la Municipalidad de Unquillo, desde donde se desarrollan proyectos y coproducciones con provincias como La Rioja y Buenos Aires y países como Lituania y Francia. Córdoba es el segundo polo de producción nacional.

24-07-2022 00:34

Pese a que la pandemia paralizó prácticamente la industria audiovisual durante dos años, el sector de animaciones no sufrió la misma suerte durante el confinamiento.

Es que, si bien se frenaron los rodajes, en contrapartida se empezaron a producir muchos contenidos con soporte de animación.

“Fue una explosión de trabajo. Se empezaron a hacer más comerciales de animación y la comunicación de tutoriales y herramientas digitales empezó a requerir más animación. Hubo mucho requerimiento de recurso humano y se trabajó mucho online”, empieza diciendo Romina Savary, presidenta de APA, la Asociación de Productores de Animación.

Ahora, en el marco de la presencialidad, aquellas prácticas se combinan e impulsan el crecimiento del sector.
“Estamos trabajando mucho en el exterior, lo cual es muy conveniente atendiendo la situación económica del país”, dice Savary.

Trabajo conjunto. La gestión del Centro de Animaciones depende del Polo Audiovisual Córdoba, que trabaja de manera conjunta con APA para potenciar el sector buscando internacionalizar la producción local y posicionar a la región como un Polo de Producción de Animación, tanto en el país como en Latinoamérica.

La casona ofrece sus instalaciones para que distintos estudios de animación se radiquen allí y desarrollen sus proyectos. “Esto es muy productivo para todo el sector porque genera sinergia entre todos los estudios. Además de las oficinas hay un set de animación Stop Motion que funciona en el subsuelo y que está totalmente equipado.
También hay una mesa multiplano, que donó uno de los estudios, y además un Set de Animación”.

Proyectos. Desde el Centro de Animaciones aseguran que se está trabajando mucho en materia de coproducciones, tanto nacionales como con otros países. “El Birque animaciones está haciendo coproducciones con Buenos Aires y con Colombia y Osa Estudio trabaja en coproducción con Lituania. Pero también exportamos talentos porque, por ejemplo, La Rioja contrata personal cordobés para algunos de sus proyectos”, detalla Savary.

Reconocidos en el resto del mundo, los eventos que se realizan en el centro de Producción de Animación están calendarizados con los de animación que se hacen en otros países. “El APA Lab (NdelE: un Laboratorio Latinoamericano de Desarrollo de Proyectos de Animación, organizado por APA) está en todos los calendarios que se publican en los festivales internacionales. Y a pesar de que es pequeño el sector a nivel país, en relación al resto del audiovisual, la calidad de la producción, la aceptación que tiene en otros países y el talento exportable son muy reconocidos”.

En números. En comparación con películas o cortometrajes tradicionales, el mundo de la animación demanda mucho más tiempo en materia de producción. Aun así, en Córdoba se están realizando entre tres y cuatro proyectos por año desde que se abrieron los concursos para la producción de animación. Los trabajos demandan entre un año y un año y medio de producción, tienen costos más elevados e involucran mayor recurso humano. “Un largometraje puede concentrarse en cuatro semanas de rodaje, involucrando a un equipo técnico de cincuenta personas. Y en animación es necesario un equipo de 15 personas trabajando casi un año”, explica la presidenta de APA.

Festivales. Si bien a nivel mundial el mundo de la animación es muy competitivo, Córdoba tiene sobrados ejemplos de su calidad productiva. ‘Cucaracha’, el corto animado de Agustín Touriño, ganó en el Festival de cine de La Habana y fue seleccionado como Mejor Corto en el Ficic; ‘Llovía’, de Ignacio Lillini se quedó este año con el primer premio en la categoría Animación 2D Independiente en el Florida Animation Festival, y ‘Julieta y Soplito’ ganó el premio Robot Atómico del Átomo Network en 3D wire

Córdoba en el mapa. Con una asociación como APA, compuesta por 10 microempresas que producen a diferentes escalas, Córdoba es el segundo polo de producción a nivel nacional, detrás de Buenos Aires y por delante de Rosario.

En la región, el corto chileno ‘Historia de un Oso’ ganó el Oscar al Mejor Cortometraje Animado y visibilizó más la producción en ese país. A Chile se le suman Colombia, Brasil y México. “Trabajamos en conjunto con varias casas productoras de Colombia. Con Brasil también pero nos cuesta más por la barrera idiomática. México tiene una producción muy fuerte de animación y todos los años tratamos de hacer lazos, aunque es mucho más difícil coproducir porque estratégicamente a ellos les conviene mucho más trabajar con Estados Unidos”, dice Savary.

A nivel europeo Polonia, España, Lituania y Francia son los países con mayor sinergia. “Tratamos de traer invitados y mantener relaciones con esos países durante todo el año aunque se hacen coproducciones minoritarias que tienden más al intercambio de recursos que a la coproducción cincuenta-cincuenta”, finaliza.

Proyectos en desarrollo 

Animaciones


Entre los proyectos que se están desarrollando se cuentan el cortometraje Stop Motion y 2D, 'Antis y Mujer Gigante', coproducido por Osa Estudio (Córdoba) y Joni Art (Lituania); 'El Viento del Olvido', una producción original de El Birque Animaciones con guion y música de Marcos Luc y dirección de Agustín Touriño, y ‘Ori y Gen’ un piloto para Cartoon Network de El Birque Animaciones en coproducción con Tamandúa Estudio (Buenos Aires) y Romina Savary (Córdoba).

Una escuela de animación

Centro de Animaciones Unquillo


Además del trabajo en proyectos, en el Centro de Animaciones se llevan a cabo cursos, charlas y un laboratorio que se realiza una vez al año, en el que convergen proyectos del país y de Latinoamérica con tutorías en el área de dirección y producción. “Acá hay mucho talento y cada casa productora invierte mucho tiempo en formación; es necesario especializarse todo el tiempo. Por eso, con el Polo Audiovisual y la Municipalidad de Unquillo estamos trabajando en la creación de la Escuela de Animación de APA. Es un proyecto que está actualmente en desarrollo y esperamos que se pueda poner en pie el año que viene”.