Perfil
CóRDOBA
CÓRDOBA EN OFF

En El Panal afinan el lápiz y siguen armando…

Las listas para las Legislativas se empieza a convertir en el tema de discusión. Además, el equilibrio de Llaryora, el rol de Arduh con De Loredo y el titular del bloque oficialista en el Concejo.

_20210221_schiaretti_vigo
TODO OK. Schiaretti, Vigo y Llaryora sigue punteando nombres para la lista. | Cedoc Perfil

Tranquilos por algunas encuestas que siguen llegando a los principales despachos del Centro Cívico, donde se respalda el accionar del Ejecutivo provincial en la pandemia y sigue en buenos números la imagen y gestión del gobernador Juan Schiaretti, siguen perfilando los nombres para el armado de las listas de cara a las Legislativas. Distantes de Nación, como se viene contando en PERFIL CORDOBA, y con algunos nombres en punta, como también lo señaló este diario, el armado al Senado es con Alejandra Vigo en ese tramo; y a Diputados, con Natalia de la Sota, Ignacio García Aresca -adelanto de este diario-, Laura Jure y Facundo Torres en ese primer lote. Pero ojo, algunos no descartan que existan algunas modificaciones; entre ellas, la variante de un lugar al intendente de San Francisco en la lista a la Cámara alta. “En 2023, Vigo va a jugar en las elecciones acá. Ya sea como candidata en la Ciudad o como compañera de fórmula a la Provincia, y esa banca en el Senado puede ser con García Aresca”, sostuvo un peronista del interior que habla a diario con algunos despachos del Centro Cívico. 


Llaryora y una semana de equilibrio
El que volvió a tener una semana intensa en la agenda política, más allá de la exigencia de la gestión, fue el intendente Martín Llaryora, quien en la semana recibió a una enviada del Gobierno nacional, como la kirchnerista Victoria Tolosa Paz, presidenta del Consejo de Políticas Sociales; y al día siguiente mantuvo un encuentro con el larretista Enrique Avogadro, ministro de Cultura de Horacio Rodríguez Larreta en la ciudad de Buenos Aires. “Equilibrio puro”, dijo un conocedor de los pasillos del Palacio 6 de Julio que además vaticinó que ésa será la línea por la que caminará el intendente capitalino. “Mirando hacia adelante, es por ahí”, dijo el hombre. En tanto, algunos que formaron parte de la delegación nacional no ocultaron la expectativa que se empezó a generar en torno al titular del Palacio 6 de Julio y lo hicieron refrescando una vieja anécdota: año 2018. Se definía una vacante al Consejo de la Magistratura y el por entonces presidente de la Nación, Mauricio Macri, aspiraba a que esa banca quedara para el radical Mario Negri. Sin embargo, el voto de Llaryora en Diputados, se inclinó por Eduardo Wado de Pedro, actual ministro del Interior de la Nación. “Ese gesto, en ese momento, y sabiendo lo que significó en Córdoba aquella decisión, todavía se valora en Balcarce 50”, remarcó un armador de tonada porteña. 

 

Arduh, en el rol de armador en la gira de De Loredo 
La interna radical tuvo un fin de semana caliente. De mucha recorrida en auto, mucho viaje al interior, rosca en algunos departamentos y más de un desembarco de dirigentes de peso en los comités de los pueblos. Y entre estos arribos, la gira de Rodrigo de Loredo, el candidato a presidente de la coalición Sumar en la UCR, tuvo como armador en el interior al legislador provincial Orlando Arduh, conocedor de muchos correligionarios históricos en los pueblos. Arduh hace rato está monitoreando la gira del concejal, pero el viernes se sumó de manera formal y tuvo contacto con la militancia. “Está activo en el armado, en la campaña y convencido de la pelea que está dando”, dijo un intendente del interior que conoce al legislador de giras anteriores. 

 

_20210221_arduh

 

Una gira, dos enojos
El arribo, para muchos de manera sorpresiva, de Victoria Tolosa Paz, la presidenta del Consejo de Políticas Sociales de la Nación, dejó contentos a algunos, pero enojó a un par. Sí, a dos concretamente: la diputada nacional, Alejandra Vigo; y el senador nacional, Carlos Caserio. Cuentan que, a ambos, se les vio una mueca de descontento por el “no aviso” de la funcionaria albertista que es la pareja de Enrique “Pepe” Albistur, el otrora poderoso hombre de los medios y manejo de pauta oficial en el primer kirchnerismo. “La visita estuvo con (Martín) Llaryora, con Natalia (De la Sota), con algunas concejalas que le responden a Vigo como Soledad Ferraro, Sandra Trigo y Rosana Pérez, con (Carlos) Massei y con Gaby (Estévez). Pero no aviso a los otros dos, por eso los enojos…”, dijo un peronista con alguna sonrisa pícara sobre el final de la semana.

 

_20210221_tolosapaz_estevez


Caído Piloni, avanza Vázquez 
La definición por quién será el presidente del bloque oficialista en el Concejo Deliberante sigue sumando nuevos capítulos. A la desestimación de que la sucesión de Juan Domingo Viola -hoy en el Ejecutivo- le abra un espacio a la continuidad del viguismo en ese rol, generó nuevos cortocircuitos en el Concejo. Sobre todo, de parte de aquellos que pertenecen a esa vertiente del PJ Capital y consideran que es un lugar asignado al espacio. “Esto es como jugar a las cartas. Se reparte, se juega, se gana y se pierde. Pero cuando terminas la ronda, se arma otra partida y se reparte de nuevo. Y no necesariamente siempre te toca lo mismo”, dijo un peronista con acceso directo a los despachos principales del Palacio 6 de Julio. Y en esa misma sintonía se manifestó una persona que conoce el clima del Concejo Deliberante y que sobre el final de la semana reconoció que las chances del llaryorista Nicolás Piloni para conducir la bancada, bajaron notablemente. “No va a ser Piloni, el jefe del bloque que se anuncia en los próximos días es Marcos Vázquez”, dijo el hombre. De esta manera, será otro el llaryorista que esté al frente de la banca cuando el lunes 1º de marzo el intendente Martín Llaryora abra las sesiones ordinarias en el Concejo Deliberante. 


Se desactivó una semana brava en Carlos Paz 
Donde se venían días complicados será en Villa Carlos Paz. Y esta vez no iba a ser precisamente por el final de la temporada. Resulta que debía definirse el futuro de los trabajadores de la Coopi, la prestadora del servicio de agua en la villa serrana, y sobre el final del viernes, con los votos de la oposición, pero sobre todo con los del oficialismo se terminó sancionando que los trabajadores sean absorbidos por el Municipio. La sesión en el Concejo de Representantes había generado expectativa entre los trabajadores y también en el Centro Cívico, dado que en las últimas semanas el reclamo había llegado incluso hasta el presidente Alberto Fernández y no había caído bien en el Centro Cívico. Ahora, el traspaso del agua al Municipio que gestiona Daniel Gómez Gesteira, hombre que responde de manera directa al exintendente y actual titular de la Agencia Córdoba Turismo, Esteban Avilés, se concretará el viernes próximo; y por disposición del ministerio de Trabajo provincial, además de lo sancionado en el Concejo carlospacense, los 150 trabajadores pasan a la órbita municipal. 

 

Ortíz Pellegrini, el GEN y el vacunagate
A nivel nacional, quien empezó a levantar el perfil es la líder del GEN y excandidata a presidenta, Margarita Stolbizer. Y en Córdoba, esto tuvo su réplica con el referente del espacio en territorio mediterráneo: Miguel Ortíz Pellegrini. El exlegislador provincial dijo que “el vacunagate, y los artificios por dar impunidad a los corruptos tienen el mismo origen. El Gobierno considera que hay personas que están por sobre la ley”. Tras la carta de Stolbizer, Ortíz Pellegrini pidió los sumarios administrativos y las presentaciones judiciales para la investigación de irregularidades y/o delitos penales en la distribución y aplicación de las vacunas.