Perfil
CóRDOBA
CÓRDOBA EN OFF

En el PJ no dudan: “La derrota es toda de Rufeil”

Las elecciones del pasado domingo todavía repercuten fuerte en el peronismo. Uno de los principales apuntados es Facundo Rufeil. “Increíble que no haya pegado los comicios al 25 de junio”, es el reclamo. Además, los tres niveles del radicalismo de cara al 25-J y la campaña sucia en San Francisco.

10-6-2023-Rufeil
EN LA MIRA. Todos apuntan a Facundo Rufeil. “Si pegaba las elecciones a las provinciales ganábamos caminando”, dicen en el PJ. | CEDOC PERFIL

Las elecciones del pasado domingo todavía repercuten fuerte en el peronismo. Uno de los principales apuntados es Facundo Rufeil. “Increíble que no haya pegado los comicios al 25 de junio”, es el reclamo. Además, los tres niveles del radicalismo de cara al 25-J y la campaña sucia en San Francisco.

Las esquirlas que dejó la elección de La Calera aún se hacen sentir en el peronismo, que no pueden entender cómo, tras haber obtenido casi dos tercios de los votos, perdieron una intendencia central en el Departamento Colón. Por lo bajo, un encumbrado dirigente oficialista explicó los motivos: “Es toda de Rufeil. Le dijimos hace seis meses que debía pegar la elección al 25 de junio, pero se asustó. Si él pegaba las elecciones, se bajaba la otra lista y con el apoyo de los votos de Llaryora ganábamos caminando”, expresó un  referente peronista con tono de lamento por la mala praxis cometida.

En el entorno del intendente electo, Fernando Rambaldi están convencidos que los primos Rodrigo y Facundo Rufeil se distanciaron por poder y por problemas económicos. Por eso, encarará una auditoría sobre las últimas gestiones.
Ante la ola de versiones, los primos preparan un acercamiento y están dispuestos a hacer las paces para que Llaryora derrote a Luis Juez. Y, de paso, definir una estrategia común para repeler los embates de las futuras autoridades municipales.

¿Juez se acordará de Larreta tras el 25-J?

A Luis Juez le cayó como una bomba la idea de sumar a Juan Schiaretti a Juntos por el Cambio para conformar una probable dupla con el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta, integrando la boleta presidencial de la coalición opositora.

Juez fue muy duro en su discurso para oponerse al ingreso de Schiaretti y dijo que sería sumamente perjudicial para Juntos en Córdoba. Esto es así, según el argumento del candidato a gobernador, porque la presentación en la Justicia de listas nacionales, vence a la medianoche del 24 de junio, horas antes de los comicios para gobernador.

Sin embargo, Juez no habló de Rodríguez Larreta. Es más, ni siquiera lo mencionó. En su entorno reconocen que no lo hizo porque el jefe de Gobierno porteño fue el sponsor de su campaña electoral.

Ahora bien, todo Juntos por el Cambio se pregunta qué pasará el 26 de junio, es decir el día posterior a la elección de gobernador. ¿Juez mantendrá su postura, más allá del resultado? Ese día, precisamente, Larreta tiene pensado viajar a Córdoba por su campaña presidencial.

En San Francisco el ‘episodio Peta’ se coló en la campaña

La ciudad de San Francisco votará para elegir intendente el próximo 25 de junio, en consonancia con las elecciones provinciales. Damián “Peta” Bernarte es el candidato del oficialismo y cuenta con el apoyo de Martín Llaryora, el máximo referente político de la ciudad. En los últimos días, a través de WhatsApp, circuló en la ciudad un video con una voz distorsionada mediante un dispositivo electrónico, donde se pone en duda la investigación sobre el ataque que sufrió el propio intendente durante el pasado mes de noviembre, cuando recibió una herida de bala. Algunas miradas apuntan a un candidato que, por lo bajo, les dijo a sus seguidores que el tema (un problema de índole privada que en la ciudad es casi tabú) era un punto que podía ser explotado durante la campaña.

Radicales en tres niveles de cara al 25 de junio

El peronismo mira atentamente cómo quedará el tablero político tras el pelotón de comicios locales que se darán en la previa de la gran elección del 25 de junio.

Principalmente observa la reacción de los jefes territoriales del radicalismo que adelantaron sus comicios municipales. El foco está puesto en cómo jugarán para la contienda electoral provincial.

Según una fuente con despacho en el Centro Cívico hay tres niveles de adhesión. Un número importante trabajará abiertamente para Martín Llaryora, mientras que otro grupo no moverá el aparato local para Luis Juez. Y otro núcleo, más orgánico, ya está involucrado en la campaña provincial junto a la fórmula cruzada de Juntos por el Cambio.

De este modo, el peronismo busca capitalizar el apoyo explícito de los radicales con poder en el territorio y de aquellos que no moverán un dedo para Juez. La inacción también es un factor que “cotiza en bolsa” en medio de la campaña.

Llaryora, listo para festejar en Villa General Belgrano

Hoy se vota en más de 30 localidades del interior provincial y los pronósticos aseguran que los resultados no serían del todo favorable para la alianza Hacemos Unidos por Córdoba en las principales ciudades, por caso Jesús María y Villa Dolores.

Sin embargo, los sondeos de opinión advierten que el justicialista Oscar Santarelli ganaría sin demasiados inconvenientes en la ciudad del valle de Calamuchita. El empresario oriundo de Río Cuarto es el actual intendente y va por la reelección.

“Le tenemos mucha fe a Oscar y por eso lo vamos a ir a acompañar a los festejos”, comentaba un allegado a Martín Llaryora. Santarelli competirá con Liliana González (Juntos por el Cambio) y Alejandro Montbrun (Partido Humanista).

En Villa General Blegrano están habilitados para votar 9.918 ciudadanos. En Calamuchita también se votará en Villa del Dique, Villa Rumipal, Villa Yacanto, La Cumbrecita, San Ignacio y Los Reartes.

Superhéroes politizados

“Soy fan del hombre araña”, lanzó en su ácida humorada el viceintendente Daniel Passerini ante la consulta por “Macri Batman” o mejor dicho “Catman”.

En un diálogo informal con los trabajadores de la prensa que se sumaron al agasajo del miércoles pasado en el Palacio 6 de Julio por el Día del Periodista, a Passerini se le escuchó decir: “Soy fan del hombre araña”.

En una salida ingeniosa, el delasotista activó su ácida ironía. Fue ante la consulta sobre los dichos del líder del PRO, quien le respondió a Elisa Carrió por su “lado oscuro”. Macri confesó ser “Batman” a su paso por Córdoba.

Una animación muy bien lograda alimentó la humorada a través de las redes sociales que se hizo viral con las leyendas: “Salió el tráiler de ‘CATMAN’. “Se supo, Mauricio Macri es Batman”.