Perfil
CóRDOBA
Elecciones

En el radicalismo, la carrera por la intendencia en 2019 ya comenzó

Ramón Mestre no puede ir por un nuevo mandato, tras dos períodos consecutivos, y en la mítica casa radical ya son varios los anotados para disputar los próximos comicios municipales.

UCR Córdoba 19
ANOTADOS. En el radicalismo cordobés hay varios dirigentes con intenciones de ser candidatos. | Cedoc Perfil
El lugar que dejará vacante el actual intendente Ramón Mestre en la Municipalidad de Córdoba, ya comenzó a disputarse entre varios candidatos de la UCR. Impedido legalmente por haber conducido durante dos mandatos consecutivos los destinos de la ciudad, Mestre no esconde sus deseos de gobernar la provincia. En el centenario partido son varios los anotados para reemplazarlo en una pugna que irá sumando intensidad con el correr de los meses. Por el momento, hay casi una decena de candidatos con la mira puesta en el Palacio 6 de Julio sólo en el radicalismo, sin contar a las otras fuerzas integrantes de Cambiemos (PRO, Frente Cívico y ARI). Algunos aspirantes esgrimen como pergaminos el hecho de contar con el apoyo de funcionarios “de peso” y otros exhiben credenciales de gestión que avalarían sus intenciones de liderar la ciudad. El mes de junio se anticipa como clave para el “blanqueo” de las candidaturas, ya que varios de los nombres anotados cuentan con cargos ejecutivos y consideran que aún es temprano para postularse. 

En carrera. 
Entre los posibles competidores en los comicios del año próximo hay varios postulantes que ya movieron sus primeras fichas. 

Diego Mestre, diputado nacional. 
El hermano del actual intendente es uno de los anotados. Desde el entorno del actual presidente del Comité Capital, aseguran que su cabeza está puesta en su rol de diputado. Sin embargo el joven que cuenta con el apoyo de Ramón y un apellido histó- rico para la UCR local, ya tuvo reuniones en la propia casa radical con dirigentes de diferentes seccionales y es número puesto en la carrera para la intendencia. "De las 14 seccionales que tenemos en la capital, 12 responden al mestrismo", argumentan desde su entorno. 
Rodrigo de Loredo , titular de Arsat. 
El dirigente cumplió con las directivas antinepotistas de Macri y renunció a su puesto en el organismo por ser el yerno de Oscar Aguad. Recibió el respaldo de políticos de diferentes partidos que destacaron su gestión y lamentaron su partida de Arsat. De Loredo seguirá en funciones hasta fin de febrero y luego retomará a la actividad privada como abogado. Desde su círculo íntimo valoraron el gesto de que Macri lo eligiera para acompañarlo en el helicóptero en su última visita a la ciudad y consideran que puede ser el candidato ungido por el presidente. Por el momento, De Loredo se encuentra abocado a completar los programas ya comenzados en Arsat y recién después se lanzaría de lleno a su candidatura que se anunciaría en unos meses. Cuenta con el apoyo del sector “aguadista” dentro de la UCR y es uno de los más firmes candidatos. 

Javier Bee Sellares, legislador. 
El funcionario es otro de los n o m b r e s fuertes en car r e r a . Aún no hizo pública su candidatura que la haría a mediados de año. Dirigente cercano al intendente Ramón Mestre, es una de las voces cantantes en el reclamo de los intendentes a la Provincia por los fondos coparticipables. Desde su entorno argumentan que es uno de los “dirigentes más capacitados” para el puesto. 

Juan Negri, concejal. 
El joven dirigente es uno de los pocos nombres que no oculta sus intenciones de ser el candidato radical en la fórmula de Cambiemos. Desde hace ya varios meses recorre la ciudad y argumenta que “no le pesa” la posibilidad de ser intendente. Forjó relación con el Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, a quien visitó en Buenos Aires. El apoyo de su padre, Mario Negri y el conocimiento de los barrios serían sus cartas más fuertes. 

Orlando Arduh, legislador, presidente de bloque. 
Fue el jefe de Campaña de Cambiemos en las últimas legislativas en que la coalición logró un holgado triunfo frente al peronismo y es otro de los anotados. Arduh es respetuoso de las decisiones de Cambiemos, aunque considera que los nombres de los elegidos deben salir desde Córdoba. En los últimos comicios estrechó lazos con el jefe de Gabinete Marcos Peña y con el secretario general de la presidencia Fernando de Andreis, hombres fuertes del macrismo a nivel nacional.

Marcelo Cossar, Secretario de Modernización municipal.
Es otro de los anotados. Es uno de los funcionarios con estrechos vínculo con el intendente Ramón Mestre. A pesar de no haber expresado aun interés en ser candidato, Cossar buscará exhibir gestión y cercanía a los vecinos a la hora de presentar credenciales de cara a las próximas 
municipales.

Nombres en gatera.
Al variopinto abanico de nombres “boina blanca” que se postulan como candidatos, se suman el concejal Lucas Cavallo, que hace tiempo viene recorriendo la ciudad y lo exhibe en las redes sociales. El proyecto ambientalista de “techos verdes”, fue icónico de su labor en el Concejo y le permitió ganar visibilidad mediática. A la danza de candidatos se suma el rector Hugo Juri, quien desde Europa anunció que no buscará un nuevo mandato al frente de la UNC. Juri, al igual que el actual Ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos, podría ser tentado para integrar una posible fórmula de Cambiemos en la provincia. La carrera para la intendencia en el radicalismo ya puso primera y son varios los nombres que pugnan por un lugar en un año preelectoral que comienza a desperezarse.